Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Economía y medio ambientePlan de Desarrollo departamental deficiente

Plan de Desarrollo departamental deficiente

Por JOHN ELVIS VERA SUAREZ

En primer lugar, quiero reiterar como representante del Sector Ambiental en el Consejo Territorial de Planeación Departamental del Quindío (CTPD),  cómo el Territorio se deteriora por los impactos socio-ambientales negativos como consecuencia del modelo económico imperante.

No dejaremos de insistir que, mientras prime el favorecimiento a grandes capitales, por encima del bienestar social y la protección y restauración de nuestros entornos naturales, seguiremos sumergiéndonos en esta crisis ecológica planetaria que impacta en todo caso a cada rincón de la Tierra. Que además no podemos seguir achacando de todos los males al afamado cambio climático, sin hacer nada para revertirlo.

Desde este pequeñisimo territorio, podemos aportar nuestro granito de arena, para que el planeta siga siendo viable para la vida humana. Para lograr una vida digna de las presentes y futuras generaciones. Para garantizar la misma diversidad biologica y cultural, que ha hecho posible nuestra propia existencia.

No puede ser aceptable que los gobiernos en Colombia, sean el nacional, departamentales o municipales, no asuman la responsabilidad de enderezar este camino que nos está llevando a la catástrofe total en este siglo XXI. 

Que desde la institucionalidad quieran convertir al Quindío en un parque temático, es querer vender el territorio para la diversión de extraños, mientras la población local sigue perdiendo calidad de vida. Encarecimiento de la tierra; viviendas suntuosas que no solucionan la carencia de estas para los sectores populares; explotación sexual infantil; narcotráfico y su versión local al menudeo; perdida de la seguridad y soberanía alimentaria; disminución del cultivo del café en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero y mayor empleador histórico en la región; ríos y quebradas contaminadas; monocultivos que empobrecen suelos y roban el liquido vital de sus pobladores; aumento acelerado de la población residente, etc. Los actuales planes de desarrollo, no están enfrentando de fondo dicha problemática, por lo tanto la misma seguirá en aumento.

Solo me resta exponer que, mientras el Presupuesto Departamental para el 2021 fue presentado a la Asamblea Departamental por un monto de $376.943’083.135, para lo que ellos denominan “Territorio, Ambiente y Desarrollo”, solo le dejaron $1.347´248.186, es decir no alcanza a ser el 0.4% del presupuesto. Lo AMBIENTAL no puede seguir dependiendo de una Secretaría de Agricultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos