Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPlanetario y Observatorio UTP, un recorrido por las maravillas del espacio exterior...

Planetario y Observatorio UTP, un recorrido por las maravillas del espacio exterior    

El observatorio de la UTP es uno de los tres únicos en Colombia que cuenta con certificación internacional otorgada por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

El Planetario y Observatorio de la UTP son un espacio operado por el Grupo de Investigación en Astronomía Orión donde se realizan experiencias didácticas en torno a la ciencia y la astronomía que se encuentran disponibles para todos los niños y comunidad en general.

 

Este grupo, que además lidera la investigación y apropiación de las ciencias del espacio desde la universidad en toda la región, tiene dos objetivos principales que son la investigación científica en astronomía y la comunicación y divulgación de las ciencias del espacio. Es por esto, que semanalmente, la comunidad UTP y el público general puede acceder a diferentes actividades como recorridos temáticos, visitas guiadas, talleres con niños, el show Pereira Bajo las Estrellas, entre otras.

 

Despertar la curiosidad científica de los niños y lograr una apropiación de las ciencias del espacio por parte de la comunidad es la labor que se realiza en estos espacios. En este sentido, Edwin Quintero, coordinador de Orión, resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca las maravillas de las ciencias del espacio y la influencia que tienen el planetario y observatorio de la universidad al recibir visitantes de todo el eje cafetero.

 

Quintero, también mencionó las dos líneas desde las que trabaja actualmente el grupo Orión, que son investigación de cuerpos menores del sistema solar donde se analizan las trayectorias, los movimientos, órbitas, y la composición de los cometas y asteroides en el sistema solar. La segunda es investigación astrofísica estelar que consiste en el estudio de la composición, estructura y dinámica de las estrellas, labor realizada en colaboración con países como México, Bélgica y Francia.

 

Grupos de familia, amigos, empresas e instituciones educativas, entre otros, pueden hacer parte de las diferentes actividades de inmersión que el planetario y observatorio UTP ofrece a su comunidad. De lunes a sábado desde las 8 a. m hasta las 6 p. m y con previa reserva podrán disfrutar de un emocionante viaje a lo desconocido.

 

Asimismo, se recomienda participar en el conocido Show Pereira Bajo las Estrellas que se realiza los miércoles, jueves y viernes a las 6:30 p. m y sábados a las 11 a. m y para los más pequeños, el observatorio presenta la actividad Inmersión en Ciencia y Astronomía que se lleva a cabo los sábados a las 9 a. m.

 

Quienes quieran obtener mayor información sobre las actividades realizadas en estos espacios o realizar una reserva pueden seguirlos en las redes sociales Facebook e Instagram como @poautp o llamar a los teléfonos 3137431 y 3137574.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos