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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPobreza de aprendizaje e inversión en educación para los niños

Pobreza de aprendizaje e inversión en educación para los niños

Nuevamente Colombia aparece con malos resultados en materia de educación. El 60% de los estudiantes de 10 años de colegios públicos y el 30% de colegios privados no saben leer. Así se evidencia en el último Indicador de Pobreza de Aprendizaje, calculado por el Banco Mundial en Colombia y en otros países del mundo. El indicador mide tanto el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer ni entender un texto simple (privación de aprendizaje) como el porcentaje de menores que no asisten al colegio (privación de escolaridad).

El nombre del indicador refleja plenamente su significado, es decir, la incapacidad de aprender de los niños del país por no saber leer ni comprender lo que leen. Muy grave la situación de la educación básica. En los primeros años los niños deben adquirir esa habilidad para poder aprender y adquirir nuevos conocimientos.

¿Por qué a pesar de tantos estudios e investigaciones sobre la importancia de la educación para la primera infancia y la infancia, la inversión pública no se prioriza en ese grupo de la población? El presidente y varios ministros en los discursos hablan de la inequidad, de la exclusión, de la pobreza y siempre buscan culpables, a pesar de que todos saben que el mejor mecanismo para cerrar las brechas sociales es la educación.

Sin embargo, no se trata de continuar solo garantizando el acceso a la educación, es urgente mejorar la calidad. Si los niños no aprenden a leer, las posibilidades de desertar en la educación secundaria o en la superior aumentan porque los estudiantes reprueban los cursos y se desmotivan.

Los malos resultados en las pruebas Saber 11 y en la prueba internacional PISA se originan en la educación básica. Los recursos nacionales para la educación deben focalizarse hacia los primeros años de los niños, cuando se superen los principales problemas de calidad de la educación básica, debería continuarse con la atención a la educación secundaria, no solo para mejorar la calidad sino también la cobertura. Muchos jóvenes en Colombia no terminan el colegio. La tasa de cobertura neta en educación media en Colombia no alcanza a llegar al 50%.  

En tercer lugar, debe destinarse recursos a la educación superior. La matrícula cero para estudiantes que no saben leer ni comprender lo que leen termina en deserción, como ha ocurrido hasta ahora.

1 COMENTARIO

  1. De acuerdo con la columna… lo primero es lo primero, garantizar el acceso de la educación preescolar a todos los niños en donde existen inmensas brechas sociales de la educación pública en relación con la privada… bombos y platillos para cero matrícula de acceso a la educación superior, cuando no se atiende la básica primaria y la primaria, es un error, que nos da al final, los resultados analizados en la columna

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