De manera reiterativa vuelvo a insistir en un cáncer que hace metástasis, como es el de la movilidad. La solución que es de futuro, está en manos de los próximos gobernantes y por ende el mensaje es para los actuales candidatos a alcaldías y gobernación. Este mensaje va para los gremios, en especial el de la construcción y los constructores independientes; para los diputados, concejales y los congresistas, y finalmente para los ciudadanos con intereses particulares, con el fin que piensen en rediseñar la ciudad y área metropolitana desde una perspectiva satelital, global, desde lo alto, con un interés colectivo y general, por encima de los intereses de cada uno. Solo así evitamos que crezcamos desordenadamente y la ciudad no se nos quede chiquita permanentemente. Debemos pensar en no tener trancones, ser más ágiles, en visionar la ciudad y su entorno de cara a por lo menos 20 años en vías e infraestructura. Pero es súper necesario que todo esto se haga sin egoísmos, el interés general por encima del particular y punto. Por eso el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debe ser nuestra guía inquebrantable y elaborada con estas premisas. Aprovechemos esta coyuntura donde tenemos trancones a toda hora, bien sea por las nuevas obras o por cualquier insignificante choque en cualquier vía que ocasiona hasta horas de retrasos, pero todos ayudándonos y pensado colectivamente. En estos días de elecciones pensemos en soluciones, pensemos en lo que nos beneficia a todos y quitemos las telarañas de lo particular. Pereira debe desarrollarse como ciudad región o metrópoli. Las vías desde Punto 30, pasando por Pereira, por Dosquebradas, por la Romelia, por el Pollo, por Cerritos, la Virginia, Cartago, hasta nuevamente Punto 30, TIENEN que ser en doble calzada, no lo piensen más. Las diferentes concesiones y el Ministerio de Transporte tienen los recursos, se requiere celeridad y que sea así. Las vías dentro de la ciudad y sus barrios, deben ser más amplias y en avenidas. Debemos tener 2 viaductos más y por lo menos 3 Mega Cables. Diseñemos desde ya por donde será el Metro de Pereira, ya Megabus dió el diseño referente. La industria, el comercio, centros de salud, parques, etc, etc, deben quedar DONDE DEBE SER, no desde donde les conviene a muy, pero muy pocos. No dizque todos viajamos por el mundo y nos aterramos de lo que vemos por fuera y acá no ?. Pues no es que afuera piensen mejor, es que acá los intereses particulares no nos dejan crecer como fácilmente ya podríamos hacerlo. Rememos todos juntos como dice el Papa, en una cruzada por Pereira de cara a 20 años, pero construyéndola desde hoy mismo y sin retazos.
Me identifico en todo, menos en la proyección a veinte años, debe ser, por lo menos, a cincuenta años. El mismo POT puede marcar esa hoja de ruta.
Las grandes ciudades están rescatando espacio para los peatones y no para los carros
Excelente propuesta,, ya es hora de ir creando la Pereira del futuro, incluyendo anualmente, nuevos proyectos según las necesidades de la ciudad, respecto a la región y el país
Saludos