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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Por qué se caen los puentes?

¿Por qué se caen los puentes?

La siniestralidad en puentes es muy baja, hay cientos de miles de puentes en el mundo, muchos muy importantes, y con pocos accidentes. Pero cuando hay un siniestro siempre es noticia por el gran impacto que genera en la movilidad de una región, con afectaciones dolorosas en la economía y en la vida de sus gentes. Los puentes son estructuras muy estables y seguras porque la ingeniería maneja muy bien las leyes de la física, hay tecnología muy avanzada, los materiales son cada vez más livianos, más resistentes y con mejores mezclas de metales. Los puentes se diseñan y construyen controlando de forma precisa las cargas, con cálculos de sobre diseño ante posible eventualidades que soportarán y cómo estas se transmiten hasta la cimentación que los soporta.

No puede calificarse como fracaso una infraestructura que ha servido muy bien durante muchos años, creo que el puente estuvo bien diseñado, lo que no ha tenido es un buen mantenimiento, y cualquier construcción necesita conservación. Error de planeación, ejecución y control por parte de Autopistas del Café S.A. ODINSA. Pensamos que los puentes se quedan ahí para siempre, pero tienen fecha de inauguración, tienen vida y con el paso del tiempo envejecen debido a que todos sus materiales se debilitan, necesitan no sólo que se les revise de manera periódica, sino que se les debe ayudar en su recuperación, y con el paso de los años deberán ser sustituidos por otros con mayores y mejores especificaciones técnicas, debido a aumentos del tráfico automotor, mayores cargas que deben soportar debido al aumento de la actividad económica.

El costo de mantenimiento se debe tener en cuenta en los diseños, debido a que es necesario hacer reparaciones del pavimento, de los pasamanos, del tablero, de los cables, de las juntas de dilatación, además se pueden presentar daños estructurales, rajaduras y examinar con lupa la cimentación.

Los puentes necesitan mantenimiento predictivo y preventivo, con seguridad no les han dado la atención suficiente, independiente de quién los gestione. Éstos deben estar sometidos a protocolos, métodos de inspección y mantenimiento, dependiendo del terreno, donde está ubicado, de los materiales con que fue construido, el clima del lugar, qué uso tiene, cuál es su flujo vehicular, qué tipo de carga soporta, entre otras variables. Hay varios niveles de inspección de puentes una básica o rutinaria, que consiste en una inspección visual por parte de un equipo técnico especializado y debe hacerse de forma periódica. Debe existir un plan de mantenimiento para cada puente. Hay inspecciones más exhaustivas que las deben llevar a cabo firmas especializadas como son la toma de muestras, pruebas de ensayo y de laboratorio. Una tercera, son los controles especiales, que se realizan a profundidad cuando se detecta algún daño o se ha producido algún impacto en su estructura. Las inspecciones rutinarias se deben realizar como mínimo cada año, revisiones principales cada cuatro.

En el mantenimiento debe tenerse en cuenta desde la fase de planificación y diseño, la tecnología está ayudando a superar algunas de las dificultades de acceso que tienen los técnicos para revisar y cuidar los puentes. Deben comenzar a realizar inspecciones con drones dotados de cámaras de televisión de alta resolución que permiten llegar a sitios de difícil acceso, existen sensores de humedad, de viento, de temperatura, acústicos, de peso, del número de vehículos que pasan, de ruido, en fin. Con toda esa información que llega a los ingenieros, permite tener una infraestructura más controlada y saber cuál es el estado del puente durante toda su vida. Estas técnicas son de uso hace muchos años y se aplican en muchos países.

La concesión de Autopistas del Café S.A. ODINSA, tiene una participación accionaria del 62% del Grupo Odinsa, y en éste el Grupo Argos posee el 54%. Llevan más de 25 años y no han cumplido con las expectativas de la comunidad, con serios cuestionamientos, con tarifas escandalosas, con siete peajes, que no tienen igual en el mundo, no conocemos los detalles del contrato, adiciones y otro sí que regulan todas sus actividades, no conocemos para dónde van, en una eterna espera a que este concesionario cumpla lo que esperamos los ciudadanos de a pie. Tienen los recursos suficientes para garantizar el mantenimiento vial con altos estándares de calidad en toda la red vial, pues las obras van a paso de tortuga.

Caída del puente del Alambrado sobre el río la Vieja en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Esta concesión de solo 215 kilómetros tiene siete peajes, Pavas, San Bernardo y Santágueda  (entre Manizales Chinchiná), Tarapacá I y Tarapacá II (entre Chinchiná y Santa Rosa de Cabal, Circasia (entre Pereira y Armenia) y Corozal (entre Armenia y La Paila), es decir un caseta de cobro por cada 30,7 kilómetros, ni hablar de las altas tarifas que cobran. Entre Madrid, España y Lisboa en Portugal hay 629 kilómetros, no hay peajes, con vías espectaculares, altas especificaciones, con todo tipo de facilidades, así funcionan las vías en muchos países. Es una tragedia para la economía colombiana este tipo de contratos. Es hora de que el gobierno nacional revise este esquema de financiación de la infraestructura vial.

En lo que no fallan las concesiones es en obtener números positivos en sus estados financieros, en especial el de resultados, aplican todas las técnicas y prácticas para ese logro, pero a la hora de cumplir con los objetos contractuales salen con todo tipo de discursos para justificar su incapacidad de cumplir con lo que se comprometen y recurren a prácticas para pasar de agache. Muchas agremiaciones y medios de comunicación se hacen de la vista gorda ante estas situaciones y no sientan posiciones en defensa de lo público. Una tragedia de la ética y la moral.

Nos queda otra pregunta, en dónde carajo están la interventoría y los organismos de control del estado? Es hora de que el gobierno nacional revise esta concesión, y ver con lupa las cláusulas contractuales para la posible terminación unilateral del contrato de concesión y buscar caminos alternos que nos brinden una mejor infraestructura vial. La alta dirección y los accionistas de esta concesión deben dar la cara a los problemas, responder por la vidas perdidas, por los inmensos daños a la economía al romper la cadena de suministro, y los que se presentaron ante su incompetencia. Es un frenazo al crecimiento económico. De momento, es prudente y sensato que el señor Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café S.A. ODINSA, presente su renuncia irrevocable a su cargo. No sea que caiga para arriba.

5 COMENTARIOS

  1. Yo siempre me pregunto: Autopista del Café + 6 peajes= Cero dobe calzada en Pereira y Dosquebradas: la dirigencia Pública y Privada y Periodistas CALLADOS

  2. Álvaro, qué bien que a alguien le interese lo que pasa con estos puentes, con las vías, con los concesionarios cuyos dueños solo quieren la muchísima plata que dejan los peajes. Esperemos que Petro, nuestro presidente nos pueda ayudar a menguar el robo de tantos a quienes no les importan los ciudadanos de a pie, que somos los que pagamos los platos rotos.
    Un abrazo.

  3. Excelente artículo Álvaro y valioso el que muestres la realidad de como esta concesión maneja a su antojo un bien público tan importante como es la doble calzada desde Manizales hasta Armenia pasando obviamente por Pereira sin el control adecuado por parte del Estado. Como todo en nuestro país hasta que no ocurren las tragedias no se prenden las alarmas. Gracias por mostrar lo que hay detrás de este manejo con Autopistas del Café S.A

  4. Álvaro,excelente información,con esto se despejan muchas dudas con relación a la vida útil de los puentes.
    Muchas gracias.

  5. Gracias Álvaro por poner el dedo en la herida. Ahora, tenemos otra preocupación, el tráfico se incrementó por la Avenida Condina, en su tramo desde la avenida 30 de Agosto hasta punto 30 hay varios puentes que sería tranquilizante que nos confirmaran si fueron construidos con la capacidad suficiente para sostener cuatro o cinco tractomulas al mismo tiempo? Es necesario que la comunidad tenga un informe detallado sobre el estado de estos puentes de lo contrario que se restrinja el paso con guardas de tránsito para evitar la sobrecarga y su rápido deterioro. Un nuevo colapso no lo aguanta la población. Abrazos.

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