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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

HumorPorno-miseria: entre lo importante y lo que interesa

Porno-miseria: entre lo importante y lo que interesa

CONTRACRITICA: Con Humor, Amor, y…. Ardor

POR: Carlos Alberto Cardona Montoya.-

Muchas cosas han cambiado desde cuando los noticieros de la radio comenzaron a transformarse. Llegaron a la televisión hasta convertirse en las misceláneas de intereses que hoy navegan en un océano de PORNO-MISERIA, que no puede resolver  la disyuntiva  del ciudadano, quien busca en los medios masivos noticias IMPORTANTES, pero les llegan cargas de noticias INTERESANTES; el engaño consiste en hacer confundir lo que importa con lo que interesa.

PORNO-MISERIA  no es una serie triple xxx en Netflix. Es un concepto social, construido por  Luis Ospina, y Carlos Mayolo, dos documentalistas caleños con formación de cineastas que en 1978, en un documental  llamado “Agarrando Pueblo” mostraron, en 30 minutos, escenas de la más absoluta miseria: calles de una ciudad decadente y de la más extrema pobreza, Santiago de Cali, como una forma de generar mercado contando historias de miseria, pobreza y dolor. El modelito ha sido tomado desde hace 30 años por los medios televisivos de más poder, cercanos a los afectos del régimen de turno, y a eso le llaman noticieros.

Lo anterior significa que la miseria es una mercancía que es demandada en el morbo del colectivo, codiciada en el escenario del raiting y que tiene una multitud de consumidores que demuestra el qué; en efecto, se trata de un producto que se vende como tapabocas en tiempos de pandemia; como por ejemplo, la serie de noticias relacionadas con el contacto sexual abusivo de unos soldados con una niña indígena Embera, su captura, su proceso, y luego otras noticias iguales en Guaviare y otras más en Huila y Arauca, y otras 500 del mismo ejército con víctimas iguales. Noticias INTERESANTES por la novedad y el escándalo, pero, no tienen la IMPORTANCIA de otras noticias que quedan ocultas frente a lo que INTERESA, por la gravedad que encarnan en el cuerpo del victimario, el Estado, o sea, el cliente de los medios, en una dimensión superior.

Veámoslo en plastilina: Todos los días, cuando al mediodía llegamos en busca del almuerzo, los noticieros inician casi siempre con noticias relacionadas con violaciones de niños, golpizas a mujeres, nos muestran cómo nos atracan en la calle o en la tienda, o cuando hay deportistas ganadores, nos llenan de informes  de cómo aguantaron hambre cuando eran chiquitos, o de cómo la mamá, madre soltera, tenía que lavar pisos para empujar al campeón. Después, cuando va una hora de miseria y uno siente asco de la sociedad que tenemos, entonces, someramente emiten las noticias IMPORTANTES, las chuzadas del ejército a políticos opositores, la Ñeñe política, El juicio a Santiago Uribe, las acusaciones de Merlano, la corrupción en el ejército, las lanchas de guerra que se fueron solas para Venezuela, el ejército gringo en suelo patrio, los vínculos mafiosos de la vicepresidente etc. O simplemente, no las emiten

El abuso sexual de la niña Embera es, sin duda, un hecho abominable, un asunto noticioso desde la denuncia por el propio sargento jefe del pelotón hasta la captura y proceso de los pelotones implicados, pero LO INTERESANTE de ésta noticia mercancía, oculta, tapa, esconde, varias tragedias superiores para el pueblo Embera; qué tal las violaciones históricas a sus derechos fundamentales, victimas del conflicto armado, sentencias  de la Corte constitucional que no se cumplen, el engaño de una reparación colectiva que no se cumplió aunque el mismo Estado con la Unidad de Víctimas realizó la instalación de la consulta previa en noviembre de 2014 (Solo quedaron las actas); el despojo territorial y cultural; eso, que es  IMPORTANTE para la pervivencia Embera, NO es noticia para los medios, posiblemente por la calidad del victimario, El Estado. Y se explica en que han ido desapareciendo los medios que hacían periodismo y van quedando medios aliados del sistema y que por la forma de mercado en su PORNO-MISERIA, las instituciones del Estado ya no son fuentes de información; se convirtieron en clientes, y en términos de mercado. El cliente es el que pone las condiciones, como por ejemplo, no divulgar lo que no nos conviene (Los sobornos de Odebrecht, El fraude electoral, etc)

Veámoslo más cerquita; En Pereira, la tradición periodística tenía su fuerza en dos diarios, liberal y conservador; uno compró el otro para desaparecer la competencia. Mientras que los medios radiales fueron desapareciendo hasta su casi extinción total, sobreviven los de las cadenas nacionales que en lo local, son altavoces y pregoneros de los gobiernos municipal y departamental. Solo transmiten  boletines oficiales con lo que LE INTERESA al cliente (Gobierno), mientras los oyentes siguen esperando periodismo que informe noticias IMPORTANTES, como por ejemplo lo que pasa con las investigaciones judiciales que tiene encima la clase política.

No volvieron a hablar de la desaparición de una marca registrada, Zoológico Matecaña, a un costo impúdico; el tema del robo de los dineros de los almuerzos quedó en silencio, los casos de ex gobernantes encartados en las IAS están en silencio; otras cosas que son IMPORTANTES están en silencio; en cambio, nos llenan de cosas INTERESANTES, como que va a llover, que las avenidas están congestionadas, arigadas para vacunar perritos, anuncios de inauguraciones y felicitaciones al alcalde o al gobernador tal  por tal y tal.

Cómo añoramos aquellos tiempos cuando la voz poderosa de Eduardo Aponte Rodríguez tronaba en todos los radios de Colombia a las 12 meridiano en punto, con una entonación que dejaba certeza de la seriedad de las noticias de entonces con la ciudadanía. Vibraba diciendo  NOS OYEN, Y NOS CREEN” y  acto seguido, en un marco de fanfarria contagiosa, sonaba como un himno a la verdad la presentación del que fue por décadas un modelo a seguir “NOTICIEROOO TOOODELARRR DE COLOMBIA, UN MUNDO DE NOTICIAS, PARA UN MUNDO DE OYENTES”.

El modelo fue llevado a otros medios; solo para recordar Arturo Abella en la radiodifusora nacional y en Televisión con Telediario, y cuando la noticia no era una mercancía orientada por el cliente, hubo modelos informativos  por el respeto a la IMPORTANCIA de la noticia y no al INTERÉS del hecho. Lo hicieron Yamit Amat en Caracol, Juan Gosaín en RCN radio, Daniel Coronel en Noticias Uno, que pudo reinventarse  para continuar publicando noticias verdaderamente IMPORTANTES; lo que hay hoy, es farándula. Y hay otros ejemplos, que ya son historia

Como paradoja, digamos que la Porno-Miseria noticiosa del medio dia, hoy en plena cuarentena, televisiva y radial, nacional y local, empieza a ser educativa, porque uno apaga el televisor ó el radio y prefiere coger un libro.

COROLARIO: El Opinadero es una fuente rica en comentarios importantes, mire a ver si le interesa.

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1 COMENTARIO

  1. Lo importante: hacer del Perodismo una profesión con enfoque investigativo a nivel: politico, económico, social, religioso, deportivo.
    Los Noticieros televisivos, radiales: al servicio del sistema privado, que direccióna que se debe decir y que no.
    Amordazar al Periodista desde su forma de contratación, hasta su pensamiento.

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