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Economía¿Por qué nos estamos rezagando en competitividad?

¿Por qué nos estamos rezagando en competitividad?

Por HERNÁN ROBERTO MENESES

Pereira es la séptima Ciudad en el ranking de competitividad. Manizales, es la tercera. Mi experiencia en cerca de un año en Manizales es simple, hay un sistema vial complejo con 4 anillos de circunvalación (más de 30 km en doble calzada, sentido E-W), 5 distribuidores que interconectan con túneles y puentes (sentido N-S): La Uribe, Fundadores, Calle 50, Cable -calle67-, San Marcel (Panamericana, doble calzada).

Conexiones regionales en doble calzada con peaje y sin peaje (Tablazo), a Pereira/Cali/Bogotá/Buenaventura, a la Troncal del Cauca (Ruta25)  en doble calzada a Medellín y a Bogotá por el Magdalena. Pronto se ejecutará la concesión al Magdalena por Cambao. Para quedar con tres rutas a Bogotá.

En el Departamento de Caldas hay 5 peajes. En Risaralda, uno. La valorización es un mecanismo de construcción de riqueza (patrimonio), de competitividad. No hay efecto sin causa.

No he experimentado el primer trancón en Manizales. Siempre hay trancones al llegar a Pereira: Av. Simón Bolívar, Av. Ferrocarril Dosquebradas, Av. Ferrocarril Pereira sentido a Dosquebradas desde Viaducto a Calle 17, Terminal – Gobernación, Av. Sur, Turín, Cerritos Villa Olímpica. Pereira tiene un atraso de no menos de 15 Km de doble calzada y 5 intersecciones.

En Pereira no se hacen estudios de alternativas, no se hacen simulaciones. Ejemplo de lo segundo la Rotonda de Corales. De lo primero la paralela de Cerritos o la Av. del Río, se debe seleccionar Malecón o doble calzada. Con la intuición no se hace Ingeniería, ni se construye patrimonio tan complejo y de tanto valor.

Cuando se hacen estudios, los desatienden. La consultoría de Transconsult sobre el cable recomendó: 1) Ejecutar la integración del Sistema de Transporte, fortalecer Megabus. 2) Construir el cable cuando Megabus sea viable. Hicieron lo contrario. Ahora el Municipio debe cubrir la operación deficitaria del cable por cerca de $10 Mil Millones por año.

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