Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPotenciar el turismo en Risaralda

Potenciar el turismo en Risaralda

El turismo de bienestar y naturaleza viene consolidando a Risaralda como un destino de gran importancia en el orden nacional, como resultado de las estrategias que se vienen liderando a nivel departamental y municipal. Sin embargo, es necesario avanzar en otros aspectos de suma importancia para seguir reactivando la economía y potencializando este sector, sobre todo hacia el occidente del departamento. 

La construcción del Sena en los terrenos de la Plataforma Logística del Eje Cafetero -PLEC-, debe servir para programas no solo de logística y comercio internacional, sino también de gastronomía, que permita fortalecer ese renglón en nuestros municipios. Es importante recordar que este Centro de Formación -el cual iniciaría su construcción en octubre del año pasado- va a impactar a 20 municipios, de los cuales 10 son de Risaralda. 

Y si a ello le agregamos la adecuación del Sena Étnico gestionado por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas para el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, con una inversión cercana a los $4 mil millones, puede representar otra gran oportunidad de formar a nuestros jóvenes afros e indígenas en temas de turismo hacia una zona de gran riqueza natural y cultural. 

Desde la Asamblea Departamental impulsamos la ordenanza que denomina a Risaralda como modelo de conservación de la biodiversidad para el mundo, la cual busca impulsar nuestra biodiversidad, fomentar la educación ambiental y la cultura del aviturismo, para que así los risaraldenses se empoderen de los recursos naturales.

En Risaralda hay aproximadamente 900 especies de aves que representan el 47 % de estas especies en el país y el 20 % son endémicas de Colombia.

Tener a Risaralda en el top-10 de destinos turísticos de naturaleza a nivel nacional es una manera de aprovechar nuestro territorio para ofertar otra serie de servicios turísticos y hacer crecer un renglón fundamental de la economía. En el departamento hay cinco centros de visitantes en sus 18 zonas de protección natural. 

No podemos perder de vista un evento de gran importancia que traerá una gran cantidad de visitantes: los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, sobre los cuales hemos sido insistentes en tener un plan de promoción y difusión. 

Debemos seguir potenciando el turismo en Risaralda, en temas gastronómicos y de formación, para seguir escalando posiciones a nivel nacional e internacional y mantenernos como un destino sólido y competente.

*Diputado de Risaralda. Zootecnista, especialista  en Planeación y Gestión Estratégica. 

89 COMENTARIOS

  1. Los Turistas que vienen de otras regiones o Países solo conocen los lugares más publicitados como Termales, Parque Ukumari, Parque Consota entre otros, pero en todos los municipios hay lugares para conocer y disfrutar, entonces otra labor importante es tener un lugar de fácil acceso para orientar a los Turistas en todas las opciones que ofrece el depto de Risaralda.

  2. Muy importante incluir programas en el Sena que apunten a aumentar la productividad y dinamizar la economía de Risaralda, esto entorno al turismo verde en el departamento.

    Tambien se debería de potenciar más el aviturismo

  3. Es fundamental ver el campo como una empresa ,este tiene un sin fin de posibilidades que hacen que todas las comunidades se favorezcan, el turismo lleva creciendo de otros sectores como el agropecuario y agroindustrial .
    Es fundamental crecer pero respetando el medio ambiente
    Una gran iniciativa
    Todo nuestro apoyo

  4. Que bueno que Risaralda sea también reconocido como uno de los mejores lugares para visitar por todos los turistas, así ganamos todos… excelente iniciativa Diputado…

  5. Mi hermano.. Juan Diego.. resaltar que en Pereira tenemos sectores donde convergen zonas de conservacion ambiental y comunidades etnicamente diversas como el remanso, Tokio entre otras.. lugares que bajo propuestas e iniciativas de formación en bilinguismo, turismo ecologico y organización comunitaria, pueden desarrollarse economicamente y fortalecer las dinamicas de proteccion y promocion

  6. Excelente propuesta, debería ir acompañada con el apoyo a iniciativas de artesanías, pues en los actuales momentos la única sala de exhibición de artesanías de Risaralda que estaba ubicada en la carrera 7 con 23 cerró sus puertas a muchas familias artesanas, por falta de apoyo de la gobernación, ahí se quedaron muchos artesanos sin poder comercializar sus productos y por supuesto han dejado de percibir dinero para su sustento diario.

  7. El turismo y el ecoturismo es una de las apuestas que puede fortalecer la economía del Departamento, excelente lo planteado por el Dr Juan Diego

  8. Excelente, ese tipo de propuestas hablan bien de su liderazgo, y lo ubica en ese grupo de líderes que están emergiendo con propuestas nuevas e innovadoras.

  9. Mientras el turismo siga en manos de gente joe specialized a en turismo sin experiencia internacional muy poco sirven iniciativas sin capacitación ni las tecnologías corrects y sin un esfuerzo centralizado y unificado de desarrollar el turismo a términos industriales colombia tiene el potencial para ser un actor principal en el ámbito mundial de turismo pero lo tenemos gente capacitada ni en el sector público ni en el privado

  10. Me parece excelente porque así tenemos más turistas en nuestro departamento y se vea mejor bienestar para el departamento

  11. No olvidar diputado bajo toda esta propuesta turística que involucra el emprendimiento y a todos los sectores que La Virginia trabaja en proyecto de turismo nocturno busca la reactivación hotelera y fortalecer el emprendimiento gastronómico de nuestra capital del occidente La Virginia Rda.

  12. Excelente iniciativa Diputado Juan Diego Patiño, impulsando el turismo y gastronomía del departamento para seguir fortaleciendo la economía de la Región.

  13. Entendemos Que EL TURISMO ES UN DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA EN Risaralda. Estudios e investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira manifiestan qué el turismo genera un gran número de empleos en el departamento. Que el actual diputado Juan Diego Patiño reconozca y quiera contribuir aún más ante el tema habla muy bien de su gestión y trabajo por nuestro departamento.

  14. Excelente idea que se fomente el turismo y desarrollo del departamento lo cual impulsa la economía y la cultura del departamento

  15. Una visión concreta e Innovadora la que trae el Diputado Juan Diego Patiño, sobre el desarrollo Agropecuario y agroindustrial del Risaralda, analizando nuestro territorio como una empresa.

    El Turismo visibiliza la importancia de nuestros recursos naturales, genera empleo y desarrollo vial, genera venta de productos y posicionamiento de marcas. Muchas gracias por creer en el Agro.

  16. Un sector de relevancia para el desarrollo económico de la Región y muy importante que el sector público y privado trabajen de la mano con objetivos comunes, de bienestar colectivo

  17. Excelentes iniciativas el Turismo es uno de los renglones de la economía que impulsa el desarrollo regional genera empleo y también consolida a Risaralda como un destino agradable para cualquier extranjero y nacional.

  18. Muy bien diputado Juan Diego, el potencializar el turismo en nuestra región ayudará muchisimo a la dinamización de la economía de los diferentes municipios.
    Mistrató Risaralda presente con muy buen potencial para aprovechar, posee una gran biodiversidad.

  19. Felicitaciones por continuar su gestión haciendo el bien por nuestro departamento, educar para emprender y ofrecer turismo de calidad es una opción de vida para Risaralda, muchas gracias

  20. Es una excelente oportunidad, debemos aprovechar nuestra región para generar calidad de vida, al ecosistema, personas y demás, fortalecer el turismos es algo que aún falta por madurar y explorar en la región.

  21. Se esta trabajando por el camino correcto y como lo manifiesta el Diputado Juan Diego el SENA debe mejorar y si es necesario transformarse, apoyar la zona rural, y en especial el emprendimiento de nuestros jóvenes campesinos es cultivar para producir FUTURO.

  22. Muy cierto, Risaralda debe y tiene con qué convertirse en primer destino turístico del Eje Cafetero por toda su riqueza natural e infraestructura de transporte, hotelera, comercial y de servicios. Necesitamos dirigentes políticos que le apunten a jalonar el sector. Muy interesante su artículo.

  23. Que bonito es nuestro risaralda muy rico en flora y fauna.es muy importante que personas como ustedes vea ese potencial turístico que tenemos para el bien de todos. Que bien

  24. La Virginia proyectada como ciudad turística del occidente del eje cafetero.gracias al apoyo de tu padre y el tuyo ,seguiremos creciendo por las generaciones venideras. El sena es la mejor herramienta para las nuevas tecnologías.gracias diputado

  25. Nuestro Departamento es una Maravilla en Biodiversidad y ese potencial es la clave de una nueva economía y desarrollo, es grato ver cómo está proyección nace en su sentimiento Diputado crear políticas,planes y programas sostenibles es su Misión acompañamos como sociedad esa iniciativa Ambiental,Cultural,Turística y Agropecuaria.

  26. Que buena gestión una oportunidad para mostrar la belleza natural de nuestro departamento, que bueno que las caravanas turísticas no lleguen solo alacabecera municipal sino también a los corregimientos gracias por su labor.

  27. Excelente columna, el turismo no solamente contribuye a la educación para la conservación de la biodiversidad, sino también para el fortalecimiento de la economía de los hogares menos favorecidos…

  28. El turismo es una gran herramienta para la apertura al crecimiento de la economía y nuestro departamento cuenta con todas las característica para ser destacado en este aspecto. Es una gran propuesta!!

  29. Promover la gestión turística como un pilar del desarrollo económico conlleva grandes responsabilidades, no solo desde las capacidades instaladas para la recepción y buena atención de los visitantes (propios y extranjeros), sino también desde la formación de quienes seremos receptores de esa demanda (anfitriones), hoy el eje cafetero y sin duda el departamento de Risaralda se ha venido posicionando como uno de los destinos más importantes tan solo superado por la costa atlántica (Cartagena, Santa Martha, Barranquilla, etc.)… saber que somo una opción válida y competitiva amerita generar no solo los espacios de discusión sino también las fuentes de financiación para avanzar en el equipamiento logístico, de infraestructura y de capital humano para no ser inferiores a este reto. Excelente ruta Diputado.

  30. Excelente propuesta diputado, hay que seguir trabajando por el departamento y explotar el turismo ambiental que es qtan fuerte en Risaralda ya que se benefia la economia.

  31. Felicitaciones honorable diputado sus proyectos exelentes de verdad necesitamos lideres como usted y que de verdad conozca los proyectos de los sectores turisricos de nuestro departamento como usted diputado quien desde chiquito de la mano de su padre a recorrido FELICITACIONEZ

  32. Muy buenos proyectos diputado para nuestro departamento y siempre pensando en el bienestar de muchas comunidades, a nivel turístico y eso es lo que necesitamos proyectos de esa magnitud, gracias

  33. Nuestro querido departamento de Risaralda, que es la puerta de entrada al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, se encuentra inmerso en el Chocó biogeográfico a la misma vez que por su territorio pasa la cordillera de Los Andes, dando así unas características únicas en su paisaje, que son llamativas para propios y visitantes, lo que permite que seamos un potencia en turismo de naturaleza y de bienestar . No olvidemos que en Risaralda tenemos dos parques nacionales naturales, Tatamá y Los Nevados, que guardan una gran biodiversidad. Hay que seguir trabajando en conjunto con el SENA para que los futuros aprendices de turismo y programas relacionados conozcan y sepan más sobre Risaralda, y así consolidarnos como un destino sostenible y amigable con la naturaleza y con los visitantes.

    Gracias diputado por su gestión y tener en cuenta este sector dentro de sus prioridades.

  34. El impacto económico que generaría en los municipios la propuesta del diputado juan diego patiño de impulsar el turismo seria un impacto positivo y constructivo para el desarrollo socio económico de la region, los municipios de risaralda no solo se caracterizan por su rica y extensa biodiversidad como su flora y fauna, para desarrollar aviturismo como ya lo ha mencionado el diputado, si no también para otras actividades importantes dentro del turismo natural y en las cuales el departamento puede ser potencia y lograr un gran protagonismo en el país dentro del turismo natural, en el cual se destacarían el turismo rural, el ecoturismo, el agro ecoturismo, el agroturismo, el cinegético, el ornitológico, así como el ictioturismo, entre otros que se pueden desarrollar en nuestro gran departamento “verde”.

  35. Felicitaciones ya q con esto se abre una oportunidad para el departamento de mostrar y aprovechar toda la biodiversidad q tiene y crecer como destino turistico

  36. Excelente propuesta Diputado, la región debe crecer y lo primordial es reactivar su economía. Con su ayuda Risaralda saldrá adelante avalando proyectos en beneficio de toda la comunidad como siempre lo ha hecho.

  37. Que buenas iniciativas, muy importante fortalecer el turismo en el Departamento y también muy importante que se eduque el campesino y los habitantes de los municipios, siga adelante Diputado con tan buena gestión.

  38. Excelente propuesta y aprovechando las bondades de la biodiversidad de nuestro departamento el apostar por un desarrollo sostenible que pueda apuntar a un clúster turístico generador de bienestar y riqueza para la comunidad con los criterios ambientales propios dará a nuestra región el reconocimiento necesario para figurar a nivel nacional e internacional. Lo felicito

  39. Excelente noticia para nuestro departamento, máxime cuando el tema ambiental es el eje claro del turismo, hoy aprovecho e invito no solo al Diputado Juan Diego Patiño si no también a quienes aun no conozcan el Corregimiento la Bella, donde gozamos de historia cultura y ansestralidad.
    Historia por haber tenia la gracia de que nuestro Libertador Simon Bolivar pernoctara en la vereda antes llamada Las Delicias y hoy conocida como PACHACUE, este último nombre tomado del Cacique de la tribu químbaya que habito en el Corregimiento la Bella.
    En pachacue también puede disfrutar de alistamiento de aves y su gran diversidad entre flora y fauna.
    En el Corregimiento también se encuentra el CERRO CANCELES ubicado a escasos 5 minutos de Pereira, dotado de historia y ancestralidad también puesto que nuestro cerro toma su nombre por ser el sitio utilizado por los Químbaya como cementerio, las tumbas ellos las llamaban CANCEL, al ser un conjunto tomo el nombre de CANCELES. REITERO LA INVITACIÓN RISARALDA ESTA LLENA DE SITIOS HERMOSOS PARA QUE LOS TURISTAS CONOZCAN NUESTRA HISTORIA Y APOYEN EL GRUPO DE EMPRENDEDORES QUE ESTAMOS DISPUESTOS A ATENDERLOS.

  40. Lo felicito el turismo es la industria sin chimineas y es de gran importancia para nuestro departamento.

  41. Totalmente de acuerdo Diputado. La diversidad de Risaralda se debe encaminar a fomentar y fortalecer el turismo. Importante la gestión que usted como Diputado ha hecho por el departamento.

  42. Excelente trabajo mostrar el dpto como destino turístico y ambiental en el eje cafetero ya que hay muchos municipios hermosos.

  43. Esto nos da a entender que no es solo un funcionario de escritorio. Que conoce las problemáticas y las posibilidades de sacar adelante nuestros municipios. Muchas gracias diputado Juan Diego Patiño por mirar y tener en cuenta a los nuestros municipios.

  44. El turismo en risaralda es muy regular las propuestas de muchos ciudadano no son escuchados por los entes de turismo para afirmar sus ideas
    Pero tenemos mucho por darle a nuestra risaralda son muchas cosas que hay en la mesa recuperar el viacrucis es una forma de generar mucho turismo y festivales gastronómicos y apoyar el talento local solo necesita ser escuchado

  45. Risaralda es Paisaje Cultural cafetero, es turismo naturaleza, es turismo bienestar, es sede mundial de avistamiento de aves , tiene una amplia oferta gastronómica, tiene cultural…arraigo …raíces..somos sede para los juegos Nacionales y Paranacionales, con deportistas élite que han hecho una excelente representación a nivel nacional e internacional…y muchas cosas maravillosas mas es Risaralda por ello necesitamos líderes qué articulen potencien y desarrollen proyectos, en pro de una región emprendedora, que busque la reactivacion económica de todos los sectores, con una conciencia colectiva social, ambiental y con un alto sentido de pertenencia por lo nuestro. Gracias Diputado por sus buenos oficios, por ser el líder que necesita Risaralda

  46. Excelente labor hacer que el dpto.sea visible como destino turístico y ambiental del eje cafetero muy buena labor.

  47. Reparar y construir más escenarios deportivos aumenta el uso de camas y consumo de alimentos miren aver si el deporte es importante para el turismo #ddcp

  48. Excelente, fomentar el turismo y nuestra gastronomía, permitiendo así dar a conocer nuestras costumbres y paisajes , a nivel nacional e internacional, porque en Risaralda también se.puede. Gracias Dioutado por siempre pensar en su región

  49. La reserva de Guasimo, las zonas de amortiguamiento de las grandes reservas que se tienen en nuestro Departamento está para el beneficio están para el disfrute y goce del mundo entero.
    Las tenemos desaprovechadas
    Excelente pensar en el turismo ecológico y ambiental

  50. Risaralda es un departamento excepcional,
    Donde como región nos sobra el potencial en todas las áreas propuestas en este interesante artículo, celebro que sean nuestros jóvenes políticos los que inspiren hoy nuestro futuro, la historia nos dará nuestro lugar, en hora buena por nuestra gente.

  51. Excelentes iniciativas Diputado, Risaralda tiene hermosos recursos Naturales y es eje de economía, el Deporte y Turismo del país que a buena hora usted está proyectando a Nivel Nacional con el apoyo del Gobierno Departamental. Adelante HD Juan Diego Patiño.

  52. El SENA Étnico, una propuesta inclusiva que pretende potencializar nuestros territorios, especialmente aquellos apartados de la urbe que gozan de una gran riqueza natural y cultural pero lastimosamente tienen difícil acceso educativo. Estas iniciativas permiten, cómo bien lo dice el diputado, impulsar la economía de Risaralda generando un empoderamiento en sus territorios y un respeto por la biodiversidad a través de un turismo ecosostenible. Que bien que le apostemos a eso desde las distintas corporaciones, debemos ser un modelo para el mundo en el respeto por la tierra y la vida misma.

  53. Risaralda por su ubicación geográfica, su gran diversidad en flora, fauna y sus bellos paisajes, le debemos apostar al turismo nacional e internacional, esto nos colocalara cómo un departamento de gran atracción. Excelente Diputado Juan Diego.

  54. Que bueno ver esa gestión por el Departamento, la importancia de líderes que tienen ese sentimiento de pertenencia por nuestro Departamento.

  55. El turismo es un motor en la economía nacional y el eje cafetero es llamado a ser protagonista, para aprovechar al máximo las bondades que trae. En Risaralda vemos cómo se fortalece gracias a políticas y el sector empresarial. Gracias disputado por trabajar por el bienestar de Risaralda.

  56. Debe existir unidad de criterios en cuanto a los programas y rutas turísticas en el departamento, fortalecer el agroturismos y la infraestructura vial. Es necesario que exista una verdadera oficina departamental de turismo enlazada con cada municipio y que el desempeño de las actividades no sea simplemente en el escritorio.

  57. Excelente artículo, todo lo que sea progreso para el departamento y nuestro municipio es bien venido, a ud. señor diputado muchas gracias

  58. Me parece demasiado importante que desde la asamblea el Dr. J Diego Patiño le esté dando prioridad algo tan importante para nosotros los ciudadanos como es el turismo, ya que en el departamento tenemos todo para estar dentro de las mejores posicionadas a nivel nacional e internacional, y de esta manera aportaría mayor economía al departamento y se beneficiaría mucha gente con desempleo. Excelente propuesta Dr. 👏🏻👏🏻👏🏻

  59. Es importante impulsar el turismo en nuestro departamento conlleva a una activación positiva de la economía.

    Muchas gracias diputado.

  60. Excelente, es una gran oportunidad para todos los Risaraldenses, en Mistrató hay mucho potencial que aprovechar.

  61. Excelente para la economía de Risaralda señor diputado se sabe que UD siempre piensa en el bienestar de Risaralda 💪🤝

  62. Es muy importante el tema, toda vez que se ha concentrado en el Quindio y aunque es un departamento hermoso, Risaralda literal es muy linda, por su diversidad de paisajes, avistamiento de aves, sus aguas termales y en si, la calidez de su gente, hacen de nuestro territorio un lugar para no perderse. Muy bien diputado Patiño que se apoye estas iniciativas. En hora buena!!!

  63. Si, muy importante el tema turístico, pero debemos mejorar en vías terciaria y seguridad. Darle una mano al mantenimiento de nuestros sitios turísticos, es el caso del jardín Bitanico de Marsella…muy abandonado..soy de allí y en verdad me da pena del turísta cuando va a satd sitio que en otros tiempos fuê de lo mejor para mostrar..

    • Risaralda es un departamento con mucha variedad en lo comercial, es el centro para realizar o establecer grandes comercios, En lo turístico somos el departamento primordial con municipios agradable que implementa la activación de visita turista extranjera eso conlleva a una cadena de progreso al departamento y desde el punto de vista y empoderamiento del Diputado Juan Diego de seguir potencializando el turismo, comercio, el medio ambiente hace que Risaralda seamos un mejor Departamento

  64. Excelente las propuestas y proyectos del diputado Juan Diego Patiño .
    Tiene muy claro cuales son las necesidades y la ruta para resolver los requerimientos de nuestro departamento.

    Estos son los líderes que necesita risaralda y que debemos apoyar con toda descion.

  65. Excelente artículo donde el Departamento de Risaralda tiene un gran potencial agro turístico y ambiental, generando ingresos a las comunidades rurales.

  66. Que bueno es ver un diputado con la preparación ambiental y el conocimiento en lo deportivo para articular proyectos de región ! 👏🏻🙏🏻

    • Excelente oportunidad para que nuestro departamento, muestre todo su potencial turístico y gastronómico, mejorando así la economía de los Risaraldenses, gracias al Diputado Juan Diego Patiño por enpoderarce en tan bonitas gestiones que mejorarán la actividad económica cultural de nuestro Departamento mil bendiciones

  67. Desde afuera lo he visto así pero me gusta adentro se canalice cómo la ruta definitiva de economía sobre el tema mucho que hacer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos