Hace unas semanas, vi sendas entrevistas que un conocido periodista de Pereira, le hizo en su plataforma electrónica, a dos conocidos líderes de la región, de tendencia neoliberal. Ambos abogan por la entrega al capital privado de los dos únicos patrimonios públicos realmente de peso que le queda a Pereira: “Aguas y Aguas” y el “Parque Temático de Flora y Fauna Ukumarí”.
El primer entrevistado, señor Álvaro Ramírez González, analiza el comportamiento financiero de la Empresa “Aguas y Aguas”, y reprocha los resultados económicos de la misma, y a partir de esa idea, propone abiertamente su privatización. Aparentemente tiene razón, pues según dice, no se explica cómo esta empresa sólo deje resultados financieros de $3.000 millones de pesos, cuando la materia prima le llega “gratis” (el agua de nuestro río tutelar el Otún), que sólo es tomarla, encauzarla, tratarla y distribuirla entre los usuarios (clientes, preferiría llamar él). Y, bueno, visto el asunto de esa manera, hasta tendría razón el entrevistado, pero deja de lado al menos dos aspectos que deben ser abordados: De un lado, la contratación de la empresa, pues bien sabido es que de años atrás, ha sido blanco de un “contratismo” desaforado, y sin que tenga a la mano mayor información, muy seguramente por ahí tendríamos una línea de fuga de gran cantidad de capital de la empresa; de otra parte, y esto es clave: “Aguas y Aguas” no está hecha para amasar capital en términos de acumulación, como si fuera una empresa privada, sin que esté diciendo, que no haya que velar por su sostenibilidad financiera y su proyección futura. No señor! Esta es una empresa que debe pensarse en términos de rentabilidad social, es decir, capaz de satisfacer un servicio que se torna en derecho fundamental, como es el agua para los más de 450 mil personas que habitamos este municipio capital.
El segundo entrevistado, el ex representante Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, dice soñarse con un Parque Ukumarí con millones y más millones de pesos, o de dólares, invertidos en la empresa, es decir, se sueña con Ukumarí en manos del capital privado. Se apoya en la idea promovida por el señor alcalde Mauricio Salazar, según lo dice el periodista entrevistador, en el sentido de la necesidad de “despolitizar a Ukumarí”. Vaya!!! Si de “despolitizar” se trata, entonces, empecemos por “despolitizar” o, mejor sería decir “despolitiquiar”, desde el despacho del alcalde, pasando por todas las Secretarías de Despacho hasta llegar a los entes descentralizados del orden municipal.
Señores, la ciudadanía pereirana tiene una larga tradición de movilización y lucha por la defensa del patrimonio público, es decir, el capital construido por generaciones y generaciones que nos han antecedido, patrimonio que en gran parte fue feriado y mecatiado por administraciones pasadas, empezando por Juan Manuel Arango, quien inauguró la época de la privatización de la Empresa de Servicios Públicos de Pereira, hasta el punto que hoy sólo sobrevive “Aguas y Aguas”. Tanto “Aguas y Aguas”, como Ukumarí son empresas municipales auto sostenibles, y basta con una administración seria, honesta y responsable, para que sigan creciendo y siendo orgullo de las gentes de Pereira.
Debemos estar alertas ante cualquier movimiento que la actual administración pretenda realizar dirigido a privatizar estos dos patrimonios de Pereira.
Que raro que el partido comunista y la UP ahora que NO TIENEN CONTRATOS en la alcaldía de Pereira se preocupa por las privatizaciones.
PERO cuando tenían la Mermelada en las alcaldías de GALLO y MAYA guardaron silencio por 8 años, por el instituto de Cultura, la Privatizacion del aeropuerto y todos los ACTOS DE CORRUPCIÓN de esas dos Alcaldías.
Maya no les puso atención por qué no tienen ni 300 votos y ahora sí SE AVISPAN para lavarse la cara ante la izquierda de Pereira