Predicción, sin oráculo

0
25
Foto cortesía El Tiempo

Por JAMES FONSECA MORALES – VIGÍA Cívica

Un caso de estudio, que VIGÍA Cívica expone en los foros anticorrupción donde somos invitados, es el de la Licitación Pública No.188, convocada por alcaldía de Pereira, para la instalación del alumbrado navideño en 2014.

La experiencia exigida, que no se había pedido en años anteriores, era que los proponentes hubieran iluminado un viaducto de 90 metros de altura y el único viaducto, con esa altura, que existía en Colombia, era el Viaducto “Cesar Gaviria”.

Después de una advertencia nuestra al alcalde de la época, de elevar una queja a la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la Republica, que nunca tuvo respuesta, y de publicar lo que estaba ocurriendo; se modificó la exigencia y se dijo que los proponentes podían acreditar su experiencia, si habían iluminado “un puente atirantado de más de 50 metros de altura”.

La única empresa que, hasta entonces, había iluminado el Viaducto “Cesar Gaviria” en las navidades anteriores era “Iluminaciones y Servicios S.A.S”, por ello la única que podía cumplir. Y, por consiguiente, fue la única oferente. Sin embargo, la licitación fue declarada desierta porque su RUT estaba desactualizado.

Horas después de la declaratoria se abrió una nueva licitación, en seis minutos se publicaron el aviso de convocatoria, los estudios previos, el estudio de análisis del sector, el proyecto de pliegos y los pliegos definitivos; los mismos de la licitación desierta, aunque habían tenido objeciones. El nuevo proceso permitió a la S.A.S. actualizar el RUT y obtener el contrato.

En octubre de 2015 anticipamos, públicamente que, en noviembre, la iluminación navideña, sería adjudicada a “Iluminaciones y Servicios”, pues los pliegos exigían: “Acreditar 1 contrato de obra similar al objeto de este contrato donde se incluya la intervención en un viaducto o puente atirantado mínimo de 50 metros de altura (…)”.

Esa exigencia que, en las dos ocasiones anotadas y también en 2019, ha precedido la contratación de “Iluminaciones y Servicios S.A.S” para elaborar la iluminación navideña de Pereira, sorpresivamente aparece en los pliegos de una selección abreviada, limitada a MIPYMES domiciliadas en el Departamento de Risaralda; para alquilar su iluminación navideña de 2020, que tramita el municipio de Santa Rosa de Cabal.

“NOTA: los proponentes deberán presentar (…) que han intervenido instalaciones en estructuras de elementos de iluminación navideña a alturas libres de más de 30 metros sobre el suelo.” Más de 30 metros es la altura aproximada de un edificio de 11 pisos.

Como en este proceso, “Iluminaciones y Servicios S.A.S” es la única proponente, sin consultar un oráculo, predecimos que, salvo un imprevisto, la próxima semana le será adjudicado el contrato de Santa Rosa de Cabal, en un proceso contractual que, una vez más, está hecho a su medida.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí