Preguntas a la alcaldesa de Bogotá

23
502

Por JUAN CARLOS PARRA SANABRIA

Con motivo de las últimas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, donde la funcionaria en un evento público menciona que la decisión de realizar el desmonte de la policía de tránsito es una imposición del ministerio de defensa y una decisión del orden nacional, como queriendo decir que, si en manos de ella fuera, no realizaría dicho movimiento, cosa que lo deja a uno perplejo desde como ciudadano del común, porque después de los sucesos anteriores de alteración del orden público en la capital de la república, donde por un procedimiento policivo resultó muerto un ciudadano de apellido Ordoñez y las manifestaciones en rechazo fueron tan fuertes, tan violentas, que presentaron 13 muertes y otras tantas personas heridas, allí se prendió la polémica por el uso de las armas por parte de la policía nacional en la manifestaciones públicas, teniendo en el centro de discusión varios videos donde los oficiales de policía le disparaban a la población civil, elementos materiales probatorios que fueron entregados a la presidencia de la republica y por su conducto  le llegaron a la alta dirección de la institución verde oliva.

Aquí la discusión no puede ser otra vez, el quién manda a quién, como lo escribimos en la anterior columna, aquí debemos preguntar ¿por qué se muestra displicente con la llegada de los agentes de tránsito civiles y sin armas, a prestar sus servicios en el sistema de movilidad cuando fue ella  misma la que dejó en el ambiente  que se necesitaban autoridades sin armas para controlar el ejercicio de varios derechos constitucionales que tiene la sociedad civil, como por ejemplo el derecho a la movilización y a la protesta?. Aquí es donde nos empezamos a perder en el camino y en el manual para interpretar alcaldes, porque entonces se pide una autoridad suave, sin armas y comprensiva en las manifestaciones públicas donde grupos pequeños de personas radicales prenden fuego a bienes públicos y alteran el orden, pero  en el ejercicio de la regulación del tránsito y transporte y todo lo referente al sistema de movilidad, entonces si necesitan una policía armada.

Los convenios con la Policía Nacional dejan muchas preguntas, la primera: si el ministerio de Defensa tiene un presupuesto aprobado para el sostenimiento de este cuerpo de Policía Nacional, cómo es posible que los municipios tengan que pagar un dinero adicional por tener policías de tránsito?

Por ejemplo, el convenio que se termina en el mes de febrero es el 2020 -288   y tiene un valor de 13 mil millones de pesos, aquí vuelvo a preguntar: ¿Por qué los municipios deben pagar a la policía por tener policías de tránsito?, ¿aquí la procuraduría y las contralorías no ven un pago doble a una institución que también recibe recursos del ministerio de Defensa?

Sin hablar del tipo de contratación, donde a mí, particularmente, no me parece ético que la institución que debe velar por el orden público esté por todo el país ofreciendo convenios a los municipios, como cualquier contratista, con todas las externalidades que eso tiene, incluyendo que los desmantelados municipios deben comprar sus vehículos y colocarlos a nombre del fondo rotatorio de la Policía Nacional.

Ahora la pregunta es precisa: señora alcaldesa Claudia López si en el año 1997 durante la alcaldía del señor ANTANAS MOCKUS, cuando se acabaron los agentes de tránsito, eran 1750 unidades que prestaban sus servicios en las calles de Bogotá, ¿Cómo es posible que usted anuncie que para el año 2021 entrarán 300 agentes de tránsito civiles? Si para el año 97 no daban abasto, qué diremos ahora cuando Bogotá pasa de los nueve millones de habitantes y con todos los problemas de movilidad creciendo a pasos agigantados?

Es acaso esa cifra tan reducida de agentes de transito, una amenaza para el gobierno nacional y en especial para el ministerio de Defensa, puesto que 300 agentes de tránsito no podrán dar solución al caótico trafico de la capital de la republica y cuando se interrogue al secretario de movilidad y la burgomaestre sobre el problema, simplemente dirán: Es que el ministerio nos impuso una medida, con la cual nunca estuvimos de acuerdo y la culpa es de ellos.

Vamos  seguir gobernando tirando la pelota a todas partes y cada gobierno sin asumir las responsabilidades de cada administración, acabamos de salir del Alcalde Peñaloza que  se la pasó todos los cuatro años hablando de la alcaldía de Gustavo Petro, el gobierno nacional no para de hablar del gobierno de Juan Manuel Santos, entonces en este momento la alcaldía de Bogotá nos anuncia que para los años venideros la respuesta a los problemas de movilidad es que el ministerio de Defensa ordenó desmontar la policía de Transito?

Así las cosas, ¿la culpa es de la vaca?

23 COMENTARIOS

  1. Señora alcaldesa con el mayor respeto le digo q si comentario de decir chupas a los agentes de tránsito es despectivo veo q usted se quedó en el pasado con esa frase y vive la actualidad, los agentes de tránsito ahora son personas preparadas en el tema y constantemente nos estamos actualizando, es muy triste q una persona q dice ser del pueblo y criada y hecha a pulso como la gran mayoría de nosotros salga con ese comentario.
    Señora Claudia mire los ejemplos de movilidad en ciudades de Cali y Medellín que es dirigida por civiles envestidos de autoridad, y por último la vida diariamente nos enseña algo nuevo y esta vez nos dice Antes de hablar comete la lengua con el celebro, como son las paradojas de la vida hace 20 días a la sra Claudia la policía no le servía para y ajoray si
    Reflexión será q un policía de tránsito estando haciendo un procedimiento se le presenta un atraco a pocos metros dónde esta, será q deja botado el procedimiento de tránsito y va por el ladrón » Zapatero a tus Zapatos
    Sra Claudia yo creo q es feo q lo llamen a uno despetivamente por si profesión arte oficio o inclinación sexual, cultural política etc
    Atte
    Agente de Tránsito herido en su ego

  2. Señora alcaldesa Claudia López :
    Es importante hacer una transición en el control de la movilidad de la ciudad de Bogotá. La Policía Nacional que hemos visto con suficientes pruebas no han sido éticos y transparentes en el manejo de ésta área tan importante en el desarrollo de una ciudad capital con graves problemas de movilidad. Esperamos le den la oportunidad a los Agentes de Tránsito quienes con una buena capacitación y relaciones humanas pueden manejar la situación con mejores herramientas y procedimientos ajustados a la legislación en el campo del Transporte público y privado.

  3. Buenas tardes señora alcaldesa dejemos trabajar los AGENTE FE TRANSITO AZUL. SOMO TAMBIEN UNA FAMILIA SOMOS MAS QUEREMOS SOCIALIZAR EMPEZECEMOS CON CULTURAS CHARLAS PEDAGOGICAS CULTURA CIUDADANA QUEREMOS EL CAMBIO EN NUESTRA CAPITAL. 🇨🇴

  4. La constitucion le otorgo a la policia funciones especificas q no propiamente son de transito por lo tanto creo q la sra alcaldesa de bogota la esta mal interpretando zapatero a su zapato es necesario q sean los azules los q regulen el transito en colombia

  5. Es contradictoria la actitud de la Alcaldesa porque habla de desarme pero quiere que los que controlan el tráfico tengan armas.
    Es responder con agresividad a los comportamientos agresivos de los conductores.
    Bienvenidos los AGENTES DE TRANSITO CIVIL para Bogotá.

  6. Señora Alcaldesa primero permita que ingresen los primeros 300 agentes azules y pueda usted observar su desempeño,nos los tilde de corruptos por qué en el pasado en su capital los llamaban chupas.usted bien sabe que la corrupción la tenemos en lo público y en lo privado.los cambios también son buenos para oxigenar la policía y así le puede mejorar la seguridad ala capital del país con más pie de fuerza….

  7. Bienvenidos las agentes de tránsito azules, La capital es una de las pocas ciudades que todavía no cuenta con este personal, muestra de que se puede hacer las cosas bien con los azules son las otras grandes ciudades del país que hoy operan con estos profesionales.

  8. Bienvenidos los Guardas Azules, muchos de ellos los vemos hoy día en las intersecciones semaforizadas, subida a la calera o en glorietas apoyando el tráfico y ayudando a la movilidad, serán una mejora.

  9. Es necesario ya tener el cambio frente a la funcionalidad de las unidades que manejen actividad vial aquí en Colombia con profesionalismo e idoneidad con personas realmnete preparadas y con sus funciones elaboradas de corazón como los agentes azules de tránsito que hoy en día existen para generar un cambio real y significativo enmarcado bajo los parámetros de lo correcto lo legal y lo pedagogico valores, que se ha ha presenciado enlos agentes de transito azul. si a la actividad de la postulación de los agentes de transito!!!.

  10. Creo que es oportuno tener en Bogotá un grupo técnico operativo que mejore las condiciones de Movilidad en la ciudad. No es posible que un Policía armado preparado para combatir la delincuencia se dedique a realizar infracciones al tránsito.

    Necesitamos gestión de tráfico real, el control de estacionamiento es urgente, Bogotá requiere una renovación!!!

  11. Hola, cuáles son las razones por las cuales, la honorable alcaldesa de la capital de mi PAIS, no acepta a los Agentes de tránsito y transporte de COLOMBIA?.

  12. Se habla solamente de los 13 mil millones que les cuesta tener policía y no se habla de todo el resto de millones que le entra a la policía por concepto de comparendos que es de 25% al 50% entonces imagínense porque la policía no quiere soltar está gallinita de oro y la alcaldesa así los quiere tener desangrando el herario público.

  13. La postura de Claudia López, alcalde de la capital colombiana no es por falta de conocimiento sobre el tema. Su postura al igual que otros temas, como ejemplo: el metro de Bogotá y el hospital San Juan de Dios obedece claramente a compromisos de continuar con políticas de Peñaloza. Es la política de Peñaloza, pero sin Peñaloza…

  14. yo pienso que la policía actua de una manera muy advitraria contra los ciudadanos y creo que es tiempo del cambio para que imploren nuevos funcionarios en el orden púbico de manera que apasigue la violencia en las vías del país.. la alcaldesa debe ser consciente de esto y no pensar tan injustamente y debe saber medir sus palabras.

    • No entiendo como la hija de una maestra se refiere a un grupo de Colombianos que trabajan por la seguridad vial del país como «chupas»,termino que genera indelicadeza en una dama,y ofende a unos servidores públicos como lo son los agentes de tránsito azules,sra alcaldesa los tiempos cambian y las personas también,la corrupción es un tema que pulula en todas partes o ud considera su administración y a sus colaboradores muy transparentes,pues no es así y todas las entidades del estado están filtradas por algunos funcionarios que no han querido tomar conciencia de que nos debemos es a servir a la ciudadanía,por lo tanto señora alcaldesa le pido el favor de no referirse a mi amada profesión en términos denigrantes ya que yo nunca lo haré de generalizar sobre los alcaldes Colombianos u otras profesiones ya que hay personas cómo ud,cómo yo y cómo muchos otros servidores públicos íntegros,incorruptibles y con el único deseo de servir a nuestros compatriotas, invito a los señores concejales de Bogotá y del país pensar concienzudamente sobre el tema.lil Gracias

  15. La Ley 1310 del 2009, emanada por el Ministerio del Transporte, en su Artículo 4, establece:JURISDICCIÓN: Sin perjuicio de la colaboración que deban prestar las distintas autoridades de tránsito, cada una de ellas ejercerá sus funciones en el territorio de su jurisdicción, de la siguiente manera: La Polici6de Carretera de la Policía Nacional en las carreteras nacionales; los agentes de tránsito de los organismos departamentales en aquellos municipios donde no hayan organismos de tránsito; los agentes de tránsito municipales o distritales en elbperimetro urbano y rural de sus municipios.
    Cada organismo de tránsito contará con un solo cuerpo especializado de agentes de tránsito y Transporte, que actuará únicamente en su jurisdicción (o bajo convenio con otros municipios), los cuales por su rango de autoridad y tener funciones de policía no podrán ser objeto de delegación o contratar con particulares.
    Podríamos decir, que insisitir realizando convenios con la Policía Nacional, es ilegal ya que carece de jurisdicción, lo que conllevaría a que sus actuaciones sean por fuera del marco de la ley, presentandose vacios jurídicos en cada una de sus actuaciones, incluyendo las órdenes de comparendos, elaboración de Informe de Policía de Accidentes de Tránsito (IPAT). Quiere decir que si llegase el caso cualquier infractor que en en la actualidad halla sido sancionado puede alegar ante el Inspector de policía o Juez de conocimientos que declare ilegal el procedimiento por falta de competencia jurídica por parte de la Policía Nacional, lo que puede ocasionar un inmenso lio jurisdicción con consecuencias fatales para las autoridades locales y distritales.

  16. Buenas tardes
    Yo opino que la alcaldesa nuevamente quiere hacer lo q le da la gana y no atina a sus expreciones
    Lo de desmontar el transito de la ponal,tengo entendido es una orden presidencial debido al gran incremento de la inseguridad en las ciudades y q ellos deberian ejerser sus funciones propias (salvaguardar la vida y honrra del ciudadano)para q haya mas pie de fuerza dedicado a lo suyo.
    Los agentes de transito civiles en nuestra constutucion son los apfopiados para ejercer dicha funcion y no es mas q realizar nuestras funciones sin armamento,con buena conducta,buena presentacion y civismo.controlando y guiando la seguridad vial d los colombianos.
    Hoy m permito decir que la policia a sus funciones constitucionales y el transito de personal civil a ejercer sus funciones y hacer cumplir lo q dice la norma.
    La alcaldesa viene dandole furo a la ponal por sus exesos y abusos y rl uso lndiscriminado de loas armas,y hoy en un evento pidiendole a la policia y al ministeri de defensa que consideraran el desmonte del transito de la policia,segun ella por consecuencias en corrupcion asabienda de q la ponal en sus mayorias haxen abuso de autorudad armada para amedrentar y abusar de las personas,en corrupcion,platilleo y demas.
    Por esto y mas no estoy deacuerdo con la alcaldesa de Bogota en sus declaraciones.

  17. Ahorra si entiendo porque los antioqueños progresan.
    En Medellín tienen Metro, metro cable, ferri y AGENTES DE TRÁNSITO CUERPO CIVIL.
    Pero aquí cualquiera bien manda crea y destruye instituciones hecha con pulso.
    Siga con la policía pagando una doble nómina y obligando a esos hombres a hacer comparndos para poder sostener a la burocracia distrital.
    Bogotá se merece un cuerpo de Agente civiles para que se encargue del tránsito que trabajen con amor por Bogotá y no por una obligación como lo hace Policía Nacional de Tránsito.
    Si usted no lo sabía tenemos una Policía represiva sin amor a los cuidadanos, les falta carisma amor por su trabajo, le falta presencia en lugares necesario y horas.
    En fin señora Alcaldesa en usted esta el futuro de Bogotá con Agente de doble mora que son los actuales o con Agente civiles para enseñará, aportar, crear, lideres en tráfico y sobre todo profesionales en su trabajo.

  18. Señora Alcaldesa está la LEY 1310 de 2009 dónde esta reglamentada por el Ministerio de Transporte y es de Cumplimiento.
    Ahora los policías también son Corruptos.
    Hay muchas PQR de ellos por procesos falsos, y procedimientos que no van al caso.
    La Capital de Bogotá es la única que No tiene Agentes de tránsito Azules
    Las demás ciudades Si los tienes.
    Cali, Medellín, Bucaramanga,Sogamoso,Eje Cafetero,Ipiales, Cartagena,,y otras….
    Y en el Artículo 4 de la LEY 1310 dice:
    Los Agentes de Tránsito Azules en las capitales…….y los policías en Carretera Nacional….

  19. Sra Alcaldesa. Primero es una ley de la república en donde dice que en municipios y ciudades donde hay un gran número de habitantes.Se debe crear un cuerpo uniformado diferente a la policía.Además con todas las irregularidades que presenta esta institución en donde no hay nada de confianza.Tambien mire Alcaldesa en Medellín hay en , Bucaramanga ,en Cali ,Por que no se mira el desempeño de ellos?

      • La orden es Presidencial con el objeto de incrementar la seguridad que se está saliendo de contexto, además la Policía está dedicada a poner comparendo a diestra y siniestrada y el tráfico es un CAOS, los ciudadanos no tienen confianza con la policía, súmele a eso el abuso con la concesión de grúas, patios y Sim que solo enriquece bolsillos particulares y deja muy poco al Distrito.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí