Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPremio Mujer Comfamiliar y crisis social

Premio Mujer Comfamiliar y crisis social

En una lectura diferente del ejemplar esfuerzo personal de 19 guerreras nominadas al Premio Mujer Comfamiliar 2022 vemos la impotencia del Estado para atender las necesidades sociales de las familias más vulnerables, que no son pocas.

Sin ánimo de incomodar a ningún político o mandatario local o departamental, por más que hablen de inversiones en programas sociales, aún estamos lejos del bienestar que merecen miles de descamisados, rebuscadores del día a día y familias que sufren necesidades básicas insatisfechas.

Es incapacidad por limitación de recursos. O por diseño errático de programas de gobierno casi siempre orientados al asistencialismo mediático. Y hay otras causas, pero, de fondo, son precarias las soluciones de mediano y largo plazo tanto en capacitación en artes y oficios, créditos blandos, formalización laboral, mejor cobertura en el apoyo a emprendimientos y programas que construyan calidad de vida y riqueza.

Eso requiere sostenibilidad y continuidad sobre políticas públicas de largo plazo y retroalimentadas desde las expectativas de las propias comunidades; pero la política electoral no piensa así.

El pasado jueves en el Hotel Movich vimos el esfuerzo y empeño con que Comfamiliar Risaralda cada año convoca a las mujeres más guerreras de nuestro departamento. Ellas son un verdadero paradigma y un modelo social de solidaridad predicada con el ejemplo.

Esta gran legión de 19 lideresas sociales no se parece en nada a quienes cambian apoyos a proyectos por votos y dádivas. Ellas se entregan con amor sin orillas a una causa social y casi siempre son sus familiares y amigos o vecinos quienes apoyan sus gestos de nobleza.

Ellas cuidan niños para que sus madres puedan salir a buscar el pan de cada día. Ellas luchan y se proponen que niños y personas adultas superen sus limitaciones.

O como el caso de la matrona indígena ganadora del Premio Comfamiliar 2022, Francia Elena Giraldo Guasorna, Embera Chamí de la vereda Kundumí de Pueblo Rico, quien rompió el paradigma del machismo ancestral de su comunidad y se dedicó a enseñar a las mujeres la dignidad del trabajo en términos de igualdad con los hombres, con tal éxito que logró el reconocimiento y el respeto de su cabildo. Histórico.

El Premio Mujer Comfamiliar en dinero, una parte para ella y otra para apoyar el proyecto productivo (y en proporción para la segunda y tercera en el podio), tiene un elevado sentido social tanto por el alcance social y reconocimiento, como por la organización del evento que amerita un aplauso para el Consejo Directivo, el director Luis Fernando Acosta, su equipo de trabajo y también para Maurier Valencia quien por muchos años dio sostenibilidad al Premio Mujer Comfamiliar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos