Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPrensa arrasada por poder y violencias 

Prensa arrasada por poder y violencias 

* Crece el riesgo y asedio contra la libre expresión y prensa menos libre en el mundo.

*  ¿Qué pasó con el periodismo colaborativo de Pandora y Panamá Papers?. ¿No volverá a ocurrir un Watergate en prensa libre?.

La subordinación de la gran prensa de industria mediática propiedad del poder económico y político, tiene un precio muy caro en la bancarrota de credibilidad único patrimonio en la misión social del periodismo leal.
Los reportes sobre la realidad de la libertad de expresión con prensa libre en el mundo con ocasión del día mundial sobre este derecho en mayo 3, muestran un arrinconamiento progresivo al ejercicio de la profesión de informar lo público a la gente en el llamado mundo libre. Peligro, riesgos, violencias, ataques y muertes de periodistas por ejercer su derecho fundamental al trabajo de informar o extinción física, muerte a domicilio por el solo hecho de vivir en territorio ocupado por la guerra.
Tan sólo en Gaza donde están atrapados en lo que un día fue su tierra dos millones de palestinos sin derechos, ni siquiera el derecho a la vida, en 105 dias de ocupación y ataques militares indiscriminados , murieron 103 periodistas palestinos, por informar y por vivir en el territorio, dice Reporteros Sin Fronteras.
Más de 749 periodistas que informaban sobre asuntos medioambientales fueron objeto de ataques, asesinato, arresto y violencia, asedio legal por difundir asuntos relacionados con daños y delitos contra el medio ambiente, revela UNESCO en su informe sobre la reciente década, datos expuestos en la Cumbre Mundial de Libertad de Prensa, mayo 3 de 2024 en Santiago de Chile, para convocar al periodismo a ocuparse en un enfoque ecosocial por la vida humana en el planeta para mitigar y revertir la crisis por el cambio climático.
La realidad del periodismo libre, autónomo, con agencia y agenda independiente de las burbujas y cabinas de poder económico ideologizadas, depredadores del derecho a la Información, es cada vez más riesgosa y amenazante en contextos como Latinoamérica, en México y Colombia el peligro aumenta para el ejercicio libre de la misión de informar con lealtad por la verdad pública.
Las audiencias autónomas, con capacidad crítica para informar e informarse sin ser objeto de engaño ni manipulación, con agencia propia como defensores autogestores de sus derechos y libertades con decisiones informadas no contaminadas en el perifoneo mediático industrial ideologizado, la gente imposible de engañar, tiene la palabra en la elección, respaldo, respeto, confianza y sostenibilidad del periodismo leal, ético, libre, en la misión servicio de informar sin sesgos.
Los mercenarios cabina de cristal que dañan la prensa libre nunca vivirán el rigor del campo de batalla y el terreno donde miles de periodistas fidedignos exponen y entregan su vida.
La libertad de prensa que alguna vez se proclamó «perro guardián leal en la salvaguarda de la verdad pública» mutó subordinada en su sed de ascenso social y monetario subordinada en la industria mediática del capital económico y político hasta convertirse en ruidosa y desprestigiada mascotica del régimen económico de mercado donde su ruido y sus escándalos son arropados por la impunidad que pretende tapar. ¿Quién en el poder cae o renuncia hoy por un escándalo mediático de rutina?. Indigencia de credibilidad.
Prensa libre en grave riesgo significa oscuridad con negros nubarrones sobre el ideal de democracia que está bajo asedio por los autoritarismos y alardes de autocracia que ofrece sometimiento y menos vida libre en los delirios supremacistas disfrazados de libertarios por privilegios.
Opinión Acto Editorial escrito por Hernando Ayala M Periodista Mail disnnet@gmail.com
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos