Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPrevenir los conflictos ambientales

Prevenir los conflictos ambientales

El examinar la suspensión de la construcción de la Intersección Galicia, que hace parte del Programa Vías del Samán, queda al descubierto una serie de errores cometidos por los actores principales, que tiene hoy, como indeseable consecuencia, los trabajos paralizados y el proyecto de la Intersección en riesgo.

La empresa constructora dio el primer paso al no solicitar todos los permisos que correspondían. Algún funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, otorgó un permiso, para el aprovechamiento, eufemismo usado por “derribar”; de un número exagerado de árboles de diferentes especies, entre ellos muchos samanes. Luego el director de la CARDER suspendió los trabajos con unos argumentos que nada tenían que ver con el “aprovechamiento” de los árboles, pero que muchos ciudadanos consideraron la causa eficiente de la suspensión. Argumentos entre los que estaba el daño a un humedal que, según conocedores de la zona, no existe, pues lo que hay allí es un encharcamiento, provocado por una barrera que se formó más abajo.

Sobre ese escenario vino la protesta de un grupo de ciudadanos por los samanes derribados, que acudieron a la justicia con una Acción Popular para evitar que cayeran más árboles. Entonces, entre los pereiranos, tradicionales protectores de la naturaleza, quedó la impresión de una inexistente polarización entre los defensores de los árboles y los interesados en la construcción de la intersección, motivada sólo por la preeminencia que cada bando le da al objetivo que protege.

En esta coyuntura fue publicada una muy sensata opinión del Ingeniero Jorge Marulanda Gómez que no debe pasar inadvertida en la Ciudad y que resumimos en que la discusión no debería darse por los árboles que se deban sacrificar para dar paso a las vías, sino que debe enfocarse en la necesidad de preservar, o proyectar, formar y cuidar verdaderos ecosistemas, que resguarden los recursos hídricos de la región y sean hábitat seguro para la fauna silvestre.

Así las cosas, desde la Corporación VIGÍA Cívica creemos necesario hacer las siguientes recomendaciones:

En el horizonte próximo de Pereira hay una cantidad importante de obras viales: La doble calzada La Romelia- El pollo, la doble calzada Cerritos – La Virginia, la probable rectificación de la primera etapa de la Avenida de los Colibríes, la segunda etapa de esa avenida, la Variante Oriental, la segunda calzada de la Variante Condina, entre otras; por lo que se debe prevenir que cuando sea necesario derribar árboles, para estas y otras vías, no aflore un conflicto ambiental, para lo que debería adoptarse una reglamentación completa, clara, aplicable y de conocimiento público, que no parece existir ahora.

Frente a la Acción Popular es recomendable que las partes lleguen, lo más pronto posible, a un acuerdo sobre un Pacto de Cumplimiento que ponga fin al proceso, para evitar que se decrete, o se mantenga, la suspensión que la Acción pidió como medida previa, que sería diferente a la que ahora transcurre.

Si esa suspensión se prolongara podría generar el cambio de destinación de los fondos asignados a la Intersección Galicia, dada la necesidad de mantener en equilibrio las inversiones entre el Valle y Risaralda, por lo que los recursos que están asignados para la obra no se podrán dejar paralizados mientras se conoce el resultado de la Acción Popular.

También deben tener en cuenta las partes que ante la incertidumbre que hoy soporta la Avenida de los Colibríes la Intersección Galicia será la única entrada al Hospital Regional y que los desembolsos del gobierno nacional para esta obra están condicionados a la existencia de vías de acceso, de manera que la falta de avance en la Intersección podría llevar al retardo en el flujo de dinero para el Hospital.

Y, lo más importante, que cada día que se demore la construcción de la Intersección Galicia es un día de riesgo para la vida y la integridad de las personas que deben cruzar la vía en ese punto.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos