Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadProhibido hablar de política

Prohibido hablar de política

Ya se escuchan voces de prudencia de no expresar preferencia política “porque no se sabe qué va a pasar”.

A escasos días de la segunda vuelta presidencial, el tono de la comunicación política no puede ser más polémico, perturbador e inquietante.

En los escenarios familiares y de amistades, reinan la intemperancia, disgustos y agresividad por causa de la desinformación y manipulación de las redes sociales.

Recién en una charla familiar soltaron la carcajada cuando dije: en esta fase de las elecciones, la ladronera, corruptos y politiqueros ya están repartiditos en ambas campañas.

Y hace varios días recibí la visita de mis entrañables amigos y compañeros de la promoción de bachilleres, Tony Muriel y Libardo Rendón. Entre copa y copa volaban recuerdos, anécdotas y derroche de buen humor. De pronto Tony expresó su preocupación por la disputa electoral. No entiendo cómo tuvimos una despedida con abrazos y los afectos de casi medio siglo de amistad. Qué maravilla.

En cualquier sitio, es difícil dejar de polemizar de política en un país polarizado por la política. No obstante, creo que el riesgo se reduce cuando el tono de la discusión es asertivo, reflexivo, analítico pero intentarlo también es un riesgo.

Borges decía que toda polémica es inútil porque siempre habrá uno que no quiera ceder en su pretensión de tener la razón.

Los políticos de oficio discuten en tono agresivo, pero luego se abrazan y se ríen porque saben que, desde tiempos remotos, en especial en la cultura latina, la retórica ardiente es parte del show para la galería. ¿inteligencia emocional?

A contrario sensu, es habitual que entre copa y copa -en redes sociales ni hablar- las polémicas por preferencias políticas terminan, por el excesos emocionales, subiendo y desbordándose como la espuma. ¿Ignorancia emocional?

El tema de la ignorancia emocional lo planteó el sábado pasado en su habitual columna el Dr. Uriel Escobar, quien soltó esta pregunta: ¿Cómo se puede explicar el ambiente de pugnacidad, de insultos, ultrajes y violencia que se vive en Colombia en esta época en que se avecina la elección del presidente de la República en segunda vuelta?

Creo que la respuesta son las emociones. En mi sentir y repasando la historia de la política desde Pitágoras pasando por Churchill, el mismo Hitler, Gaitán, hasta nuestros días, el motor de las emociones positivas y negativas, espontáneas y provocadas, siempre ha estado caliente.

Si hay algo difícil de controlar, son las emociones. He ahí el talón de Aquiles de los humanos en una actividad tan humana como la política.

Cuando los ánimos están incendiados por causas políticas, es mejor no arrimarse a la candela ni intentar hacer el papel de bombero. Prudencia es la palabra.

3 COMENTARIOS

  1. Buen artículo Dr. Quiroga.
    La familia y los amigos nos acompañan gran parte de la vida. Las contiendas electorales son pasajeras.
    No vale la pena arriegarnos a perder a quienes amamos por defender un partido que ni identidad tiene.

  2. Muy interesante Dr García Quiroga. Su artículo llama a la razón, a la cordura, a ser cautos y a entender que los seres humanos somos muy volubles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos