viernes, febrero 20, 2026

PROPUESTAS DE LOS CENTROS DE PENSAMIENTO 2026 – 20230

OpiniónPROPUESTAS DE LOS CENTROS DE PENSAMIENTO 2026 - 20230

La cercanía a los certámenes electorales de Congreso y Presidencia de la República ha llevado a la construcción de propuestas nacionales y regionales para que los candidatos que puedan salir elegidos consideren para sus respectivas agendas.

Seis centros de pensamiento de la Asociación Nacional Instituciones Financieras (ANIF), el Consejo Privado de Competitividad (CPC), el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe), Así Vamos en Salud y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC presentaron una agenda conjunta de propuestas orientadas al próximo gobierno (2026-2030).

Lo primero que proponen es la modernización del marco regulatorio para contar con uno predecible, proporcional y basado en riesgos. Afirma el CPC que se debe “pasar de cargar las barreras en el ‘permiso’ a operar bajo mayor responsabilidad, trazabilidad digital y supervisión inteligente”. La propuesta incluye, entre otros, un cambio cultural y depurar más de 900 normas sin reglamentación vigente.

Lo segundo es impulsar la inversión que permanece en el 5%, un porcentaje por debajo al registrado en el último trimestre de 2019. Se busca ampliar el acceso al crédito formal, impulsar pagos digitales interoperables y reformar el acceso al mercado de capitales para permitir mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Lo tercero es la necesidad de atender las necesidades del sector energético por la estrechez en energía firme, la caída en las reservas de gas y el deterioro de los agentes principales del sector. Se propuso liberar el precio de diésel, pagar las deudas acumuladas del sector y evitar que se presente una crisis en la prestación del servicio.

Lo cuarto es la necesidad urgente de garantizar los recursos para que el sistema de salud pueda operar, priorizar pagos y mejorar la transparencia sobre recursos disponibles.

Por último, en seguridad la prioridad es disminuir la criminalidad, modernizar la justicia, reorganizar la Policía y actualizar la política antinarcóticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos