Puentes antipeatonales

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Juan Carlos Parra Sanabria

El ser humano es el centro del sistema de la movilidad. Sí, debemos mirar la movilidad como un sistema, esta posición ya rompe el paradigma de mucha gente que afirma, con la mejor intención, que el progreso va de la mano con grandes vías, autopistas, puentes y obras de gran infraestructura, que solo hacen felices a los propietarios del vehículo privado.

Tenemos un error muy grave, asociamos la movilidad con los carros, su velocidad y  la posibilidad de que la ciudad no tenga trancones, que el tráfico sea fluido, pero nos olvidamos de otros actores viales: los peatones, ciclistas, motociclistas, pasajeros y otros de movilidad especial.

El peatón está definido en el artículo 2 del código de tránsito, de la siguiente manera: PEATON:  Persona que transita a pie o por una vía.

Desde este escenario, no imaginamos al peatón por toda la vía, puesto que no todos los elementos que la constituyen son idóneos o seguros. No conjeturo por ejemplo a mi mamá caminando por el separador, a los niños corriendo por la calzada vehicular, es un tema de lógica, por ello encontramos en la misma norma, (Articulo 2 Ley 769 de 2002) la definición exacta para el lugar destinado al uso de los peatones:

ACERA O ANDÉN: Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de los peatones, ubicados a los costados de ésta.

Aquí ya tenemos una idea clara, cuando dice el legislador, que el andén es el espacio exclusivo para los peatones, ya sabemos que un carro sobre un andén es como un señor dormido en la mesa del comedor, es algo inadmisible, es un adefesio.

Pero esta idea no es mía, la refuerza el articulo 78 de la ley 769 de 2002 en su inciso segundo, que menciona el siguiente acto revolucionario, digno del manifiesto de la revolución francesa:

Art 78 ZONAS Y HORARIOS DE ESTACIONAMIENTO ESPECIALES

“…Las entidades públicas o privadas y los propietarios de los locales comerciales no podrán hacer uso del espacio publico frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o el de sus clientes.”

Con la lectura del anterior inciso usted, amigo lector, no podrá tener la conciencia limpia si deja su vehículo en el espacio público; peor aún, si permite invadir los andenes, que son de uso exclusivo de los peatones.

La mayor agresión al derecho de disfrutar la ciudad de los seres vivos está cuando las administraciones, deciden apoyar al ser humano y proteger sus derechos y se les ocurre hacer puentes peatonales; los pobres políticos por querer hacer bonito, hacen feo.

Una de las soluciones para los problemas de movilidad y para reducir el riesgo de atropello a las personas son los pasos peatonales a nivel y pasos peatonales a desnivel, en los últimos tenemos los puentes y túneles, pero estas obras además de costosas, son una burla a los derechos de los usuarios pedestres, porque un anciano, por ejemplo, debe subir rampas y trepar una gran infraestructura para cruzar al otro lado mientras el anciano o la mujer que carga un niño o paquetes, bajo la lluvia o el inclemente sol, deben cruzar estas barreras a la accesibilidad, el conductor del vehículo particular va sentado, con aire acondicionado y escuchando música o hablando por celular, aquí estamos el revés, protegemos al invasor del espacio publico y le hacemos la vida difícil a los viandantes.

En varias ciudades del mundo han derribado los puentes anti peatonales. En Puebla, Guadalajara, Oaxaca y Sahuayo de México, por ejemplo, lanzaron la campaña #Adiospuentesantipeatonales y ha sido trabajada por organizaciones como la Liga peatonal, logrando adecuar el espacio físico con acceso universal para todo tipo de peatón, veamos la imagen numero 1:

En Medellín se está dando una transformación importante, la fundación FUNDAPEATÓN ha logrado que la nueva administración le dé continuidad al Acuerdo 084 de 2018 y han derribado varios puentes anti peatonales, para adecuar pasos peatonales seguros, compuestos por semáforos, cebras y diseños específicos para lograr la movilidad universal.

Este es un mensaje para todos, a veces por defender al usuario lo condenamos, no más puentes peatonales, por favor

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