Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Qué diferencia la Izquierda de la Derecha?

¿Qué diferencia la Izquierda de la Derecha?

Recientemente se realizó un foro sobre Derecha e Izquierda en el siglo XXI, promovido por la Universidad Internacional de la Florida, al que asistieron académicos, periodistas, políticos y exgobernantes de gran connotación a nivel mundial. Allí se plantearon interrogantes cómo: ¿Existe la izquierda realmente y la derecha? ¿Es posible uniformar los conceptos? ¿Por qué representan conceptos diferentes en lugares distintos?

Se habló de la dictadura de Cuba como la más antigua de la región; la influencia de Venezuela en Nicaragua, Bolivia y varias islas del caribe; los regímenes que han creado élites muy ricas y una población en la extrema pobreza; de las élites que se han apropiado de los estados, rompiendo el contrato social; del sistema liberal y cómo está en peligro un sistema político basado en la tolerancia y el respeto por las opiniones de los demás; se tocaron temas como la libertad de expresión, la responsabilidad de las instituciones como de los individuos y el fortalecimiento de un sistema de leyes que proteja ese derecho.

Se hizo visible el tema de las alianzas contra natura de la mal llamada izquierda y derecha que se han unido para echar para atrás el reloj de la historia; sobre los conceptos de izquierda y derecha que sufren una crisis existencial, y en un marco de una sociedad cuya forma de acción son totalmente diferentes a las del pasado. Incluso el mismo Luis Almagro secretario general de la ONU, aseveró que tanto a la derecha como la izquierda son sistemas ya fracasados.

¿Es posible hacer una diferenciación entre el modelo socialista y el capitalista? ¿Realmente se puede decir que ambos sistemas son un fracaso?

El ser humano tiene unos fines y el fin más elevado es el de la libertad, que es el bien mayor. Quien tiene la libertad puede acceder a los demás bienes como la justicia y la equidad. La libertad es la base fundamental para alcanzar los demás valores. Tanto la derecha como la izquierda son dos modelos, dos caminos, no son dos fines, son dos maneras para vivir mejor en sociedad. ¿Es real que lo que crea la diferencia entre derecha e izquierda es la manera como se distribuye la riqueza?

El socialismo o modelo de izquierda, busca hacer el bien, no lo encuentra, pero lo busca, busca que el mundo cambie, pero sin que ese cambio los toque a ellos.  El modelo socialista propone la teoría de la colectivización, convertir al hombre en masa, para manejarlo y dominarlo, rompiendo en él su libertad individual, perdiendo así su capacidad de elección. Se le concientiza que todo es gratuito, nada de esfuerzo. Se quiere alcanzar el paraíso aquí en la tierra, sin haberlo ganado, sin estar a su altura, y todo esto tiene un precio, nuestra libertad.

El otro modelo liberal o de derecha, que no es un modelo perfecto, pero ha demostrado que, si va acompañado de la solidaridad, elemento fundamental para no caer en la inequidad, es uno de los sistemas políticos más eficaces, donde ha sido aplicado. Un modelo que no busca cambiar el mundo, busca cambiar al hombre y de forma indirecta acaba cambiándolo todo. Un modelo que ama la libertad, porque vive en la realidad; quien vive en la libertad no necesita coacciones, porque es la propia realidad, el mercado quien lo regula. Una realidad que a cada quien lo ubica socialmente, de acuerdo a sus capacidades y emprendimiento. Un modelo que, promueve las libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo y la intervención del estado en la economía como si lo hace el sistema socialista.

Padre Pacho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos