Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Qué pasa en el deporte risaraldense?

¿Qué pasa en el deporte risaraldense?

Por hoy dejaremos de lado nuestra línea habitual de análisis del gasto público y la lucha contra la corrupción, para hacer un llamado de atención a toda la comunidad risaraldense.

Partamos de que once años después del reconocimiento, por la UNESCO, del Paisaje Cultural Cafetero, estamos a punto de perderlo por no haberlo sabido aprovecharlo y muchos menos cuidarlo.

La iniciativa del Círculo Virtuoso que buscaba hacer un acompañamiento a los estudiantes, especialmente a los de población vulnerable, desde la educación preescolar hasta el fin de sus vidas universitarias, además de proporcionarles asistencia permanente para su salud, alimentación y conocimientos en bilingüismo e informática, entre otras materias necesarias para desenvolverse sin desventajas en el mundo actual; desapareció de golpe por desconocimiento del gobierno de la ciudad y por falta de interés de las comunidades que estaban recibiendo el beneficio.

Después de la crisis de la caficultura y gracias a la intervención de una misión española que estuvo en el Eje Cafetero enseñando los detalles del turismo rural, el Quindío encontró en esa actividad una vocación que le ha permitido reinventarse, mientras en Risaralda se olvidaron las enseñanzas de los españoles de la misión y seguimos dando bandazos para desarrollar nuestro turismo.

En todos estos casos que ponemos como ejemplos y en muchos más que no alcanzamos a enumerar, como comunidad, hemos dejado escapar oportunidades de desarrollo por imperdonables faltas de interés.

Hoy es visible un especial fenómeno de desarrollo en el campo deportivo, cuyo fruto más descollante es la presencia de cinco jovencitas del registro de la Liga de Futbol de Risaralda en el equipo subcampeón del mundo en la categoría sub-17. Para ilustrar la importancia de ese número basta saber que solo el Valle del Cauca, que es potencia deportiva de larga tradición, puso mas integrantes que Risaralda en ese grupo.

Además de las futbolistas, en lo que lleva el año 2022 de recorrido, los deportistas risaraldenses acumulan una robusta serie de hazañas deportivas.  Sara López, por 8ª vez, fue la campeona mundial de tiro con arco, en el Campeonato Nacional de BMX, la delegación de Risaralda consiguió tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Además, hay resultados que merecen aplausos en ajedrez, bádminton, futbol de salón, voleibol, ciclismo de pista y bolos, entre otros deportes.

Sus deportistas, desde la antigua Grecia, son los mayores exponentes de cualquier nación o territorio, además ejemplos vivos de lo que se puede logar con esfuerzo y disciplina y hoy, en un mundo lleno de jóvenes sin motivaciones para esforzarse, su ejemplo, para muchos jóvenes podría significar una alternativa diferente a una vida desquiciada. Por esta razón la comunidad risaraldense, sin ahorrar esfuerzos, debe apoyar y estar pendiente del desarrollo deportivo de su juventud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos