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LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Qué pasa en pasaportes?

¿Qué pasa en pasaportes?

Una serie de circunstancias socioeconómicas y hasta políticas dispararon los deseos o la necesidad, de viajar al extranjero en los habitantes del Eje Cafetero, a pesar el vertiginoso encarecimiento de los pasajes aéreos.

Para cumplir el sueño o satisfacer la necesidad de viajar, el primer requisito que debe cumplir el potencial viajero es obtener un pasaporte o renovar uno antiguo, gestión que debe hacerse ante las dependencias que las gobernaciones, por delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, han dispuesto para tramitarlos.  

Hacerlo en la del Departamento de Risaralda ha sido, durante mucho tiempo, un trámite engorroso que hasta hace muy poco usufructuó una forma de corrupción que comenzaba por congestionar las filas, de manera que quienes necesitaban un pasaporte no tuvieran camino diferente que pagar por el servicio ilegal de algún tramitador, que lograba la obtención del documento por un camino excusado, sin necesidad de colas u otras incomodidades.

Para evitar la injerencia de esos intermediarios indeseables la gobernación de Risaralda se apoyó en la tecnología y estableció la gestión virtual para obtener citas programadas para tramitar los pasaportes, pero por alguna razón, que nunca conoció la comunidad, tales citas solo se otorgaban los viernes.

Entonces los tramitadores también dieron el salto tecnológico y lograron que los viernes, minutos después de la apertura de la plataforma que otorgaba las citas, se agotaran los turnos destinados al público, mientras ellos los podían conseguir para sus accidentales clientes, forzados a pagar por sus servicios.

La Gobernación entonces hizo los ajustes necesarios para ampliar el servicio y tener la capacidad de conceder citas todos los días hábiles, pero, de nuevo, como por arte de encantamiento, pocos minutos después del momento en el que comienzan las actividades de la Oficina de Pasaportes, la agenda de citas aparece copada.

Ante las quejas de varios ciudadanos decidimos verificar lo que nos denunciaban y encargamos del ejercicio a una persona, con buena velocidad de digitación, que antes de las 8 a.m. trató de ingresar para obtener una cita, lo que no admitió el sistema. A las 8, cuando quedó habilitada la función, ella comenzó a ingresar los datos solicitados por la plataforma. A las 8:03, cuando dio el clic para enviar lo digitado, apareció en la pantalla el siguiente mensaje: «Hemos llegado al limite de pagos diarios. Por favor inténtalo mañana a partir de las 8 am. ¡Gracias por tu compresión!!»

Como no parece fácil que en solo tres minutos se hayan digitado y enviado los datos necesarios para generar 400 turnos, advertimos a los funcionarios responsables de la necesidad de investigar lo que está ocurriendo, pues los corruptos podrían haber encontrado una forma de copar las citas para, de nuevo, forzar a los ciudadanos a contratar sus ilegales servicios.

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