Qué puede hacer por ti la Terapia Ocupacional

4
29

Por: Margarita Bermeo

De acuerdo con La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) el objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas con alguna discapacidad para participar en las actividades de la vida diaria.

La habilitación del individuo para ejercer dichas ocupaciones puede ocurrir a cualquier edad después de un accidente, enfermedad, envejecimiento o en el caso de la TO infantil, para facilitar el desarrollo de habilidades motrices y de aprendizaje en los niños que tengan algún déficit.

Lo ideal es que el individuo alcance su máximo nivel de independencia. Por ejemplo, en la higiene, al levantarse de la cama, al movilizarse entre muchas otras actividades. Las actividades secundarías que incluyen, por ejemplo, preparación de alimentos, manejar, etc…

Para alcanzar esta meta, el terapeuta realiza una evaluación funcional donde analiza cuál es la condición actual del individuo. Luego se establecen unas metas y de acuerdo a esto, se traza el plan de tratamiento para alcanzar este objetivo.

El tiempo de rehabilitación varía de acuerdo al individuo y al diagnóstico. El terapeuta ocupacional trabaja con personas que presentan, entre muchas otras cosas, déficit sensorial, dificultades de aprendizaje o algún  otro tipo de discapacidad como Hiperactividad, Déficit de atención, problemas neurológicos y muchos más.  También trabaja con la población geriátrica, en oncología, en ortopedia y muchas más áreas.

Si quieres conocer más sobre la terapia ocupacional, puedes visitar mi perfil en Instagram para ver actividades que inspiran a los padres a facilitarles a sus hijos el desarrollo de habilidades necesarias para la vida diaria a través del juego y de manera muy divertida.

AKA @activityanalysisot

4 COMENTARIOS

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí