El poder de los medios de comunicación es indiscutible, pero ¿realmente somos conscientes de quiénes son los dueños detrás de ellos y de cómo influyen en nuestra percepción de la realidad? La élite gobernante, la misma que ha dominado durante 200 años en Colombia, es la que controla la información que recibimos.
En este contexto, no es de extrañar que toda la información que se difunde vaya en contra de Gustavo Petro. ¿Por qué? Porque Petro representa un gobierno popular, algo a lo que esta élite se opone férreamente. Es por ello que, en los últimos sucesos, cuando Petro afirmó ser el jefe del fiscal, los medios de comunicación desataron una ola de escándalo sin precedentes.
Pero ¿dónde estaban esos mismos medios cuando se trata de informar sobre los crímenes ocultados por el Fiscal Barbosa? La trama del Ñeñe Hernández y su amiguismo con el gobierno de Duque son un claro ejemplo de cómo los medios de comunicación se enfocan en las polémicas para distraernos de lo realmente importante. No vimos ningún escándalo alrededor de los investigadores que descubrieron los oscuros lazos del Ñeñe con el estado, y que fueron encarcelados al tiempo que la investigación era archivada. ¿Dónde estaban los medios cuando esto pasó? mirando para otro lado de manera conveniente.
Es verdad que Petro podría haber desconocido la separación de poderes al declararse como jefe del fiscal, pero ¿es eso realmente comparable con los crímenes y corrupción que el fiscal Barbosa ha ocultado? La respuesta es obvia.
¿Muy ofendidos porque Petro dijo que él era el jefe de Barbosa?, pues a esos mismos nunca los vi ofendidos cuando Duque decía que Barbosa era su mejor amigo, y hacía los mandados de la ultra derecha sin chistar.
Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad social, pero también un gran poder. Por eso, debemos tener cuidado de no dejarnos manipular por sus intereses y ser conscientes de quiénes están detrás de ellos. No dejemos que nos distraigan con las polémicas superficiales mientras la corrupción y los crímenes siguen en las sombras.