Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Quién defiende a los agentes de tránsito?

¿Quién defiende a los agentes de tránsito?

Dice la norma que el agente de Tránsito y Transporte es todo empleado público investido de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

Eso es en términos generales lo que reza el código nacional de tránsito y transporte terrestre Ley 769 de 2002 y La Ley 1310 de 2009, que le da el sustento y el soporte jurídico a una profesión altruista que trabaja por organizar y garantizar la movilidad de todos los ciudadanos, un derecho consagrado en la carta política en el artículo 24  para ricos y pobres, negros, amarillos y blancos, para la comunidad en general.

Pero esta profesión que protege la vida de las familias en los siniestros viales, que desarrolla actividades fundamentales en la escena, para el campo penal y fortalece con sus actuaciones la presencia del estado en las comunidades aplicando el derecho administrativo, se ve de lejos amenazada por el desorden público, la intolerancia, la pobreza mental de algunos sectores sociales y todos los días soportan agresiones verbales y físicas por los que invaden el espacio público, cometen infracciones a diestra y siniestra colocando en riesgo sus vidas y las de toda la sociedad.

Empezando el año, en la primera quincena de enero, murió asesinado  un agente de tránsito en la ciudad de Cartago Valle, mientras iba en su motocicleta debidamente uniformado y se dirigía a atender un llamado de la comunidad en uno de los barrios.

Los amigos de la seguridad vial en Colombia nos preparábamos para las actividades del mes de abril , cuando se recibió la noticia , que en el departamento del Quindío, un  agente de tránsito, que terminaba su turno en el corregimiento de Barcelona  y se dirigía a descansar en su hogar ya en las horas de la noche, fue asesinado , quedó en la vía uniformado, la comunidad no pudo hacer nada para auxiliarlo, toda la sociedad debe exigir resultados de la investigación penal  por parte de los organismos encargados en la región.

No termina el mes de Abril y mientras trabajamos en la semana de la seguridad vial en algunos municipios, el 23 de Abril un agente de tránsito recibe un atentado que lo lleva a la muerte en la ciudad de Cali, en los medios de comunicación se informó que los familiares no conocían de amenazas contra el funcionario público, la secretaría de movilidad de la capital del valle del cauca expresó sus condolencias, pero en pocos días quedará en el olvido el sacrificio de estos seres humanos, que se levantan todos los días a hacer cumplir la Ley, sin armas, fortalecidos por el civismo y la cultura ciudadana de unos pocos, pero que se enfrentan a la cruda realidad del país, la violencia, la intolerancia y cientos de grupos armados que promueven el desorden y el caos para promover sus negocios.

Este año, mientras muchas empresas viven del negocio de la movilidad, han asesinado a más de tres agentes de tránsito en medio del silencio ensordecedor de toda la fauna política, porque es criminal el silencio de los directores y secretarios de tránsito de todo el país, el de los alcaldes y gobernadores  como primeras autoridades de transito de los entes territoriales, todos disponen de las multas de tránsito y las distribuyen en contratos y en inversiones en las regiones, pero no se acuerdan de invertir y fortalecer todos los procesos del personal operativo y uniformado que representa en la calle a las instituciones.

Hay empresas y organizaciones privadas que viven en el nirvana gracias al trabajo de los agentes de tránsito, Escuelas de conducción, centros de reconocimiento a los conductores, aseguradoras, empresas privadas que han concesionado los servicios en los organismos de tránsito para matrículas y tramites en general, la federación de municipios por ejemplo con el SIMIT recibe el 10% de las multas de los diferentes organismos de tránsito para la prestación de sus servicios, que son de mucha calidad y necesarios para los usuarios, pero es increíble que al momento de necesitar los agentes de tránsito el respaldo para la Ley de la pensión del alto riesgo, muchas entidades le hablan al oído a los congresistas, diciendo que no es conveniente para los municipios.

Es inpensable que muchas empresas, organizaciones públicas, privadas y mixtas, se beneficien del trabajo de los agentes de tránsito, pero en el momento de necesitar el respaldo, guardan silencio, les voltean la cara y ponen otro tema mientras toman whisky en sus cocteles de negocios con el dinero de los comparendos.

Señores agentes de tránsito del país, es el momento de mover sus organizaciones sindicales para presionar grandes cambios para los empleados públicos, para  la sociedad, para todo Colombia.

La seguridad vial es compromiso de todos.

Artículo anteriorEstamos Advertidos
Artículo siguienteReactivación, pobreza y elecciones

4 COMENTARIOS

  1. Lastimosamente el irrespeto a la autoridad hoy en colombia es digno de aplaudir.lo hace cualquiera y la sociedad lo celebra. Pero esto trae su historia y se debe a la degeneracion de nuestras leyes y de quienes la hacen cumplir ya que ellos los agentes de transito y demas autoridades abrieron el camino para perder credibilidad. Y respaldo de la sociedad. Dejando las leyes y haciendolas cumplir solo para su bien personal o a quienes ellos escojan. En ese momento se incremento la violencia en ambos sentidos. Autoridad sociedad y viceversa.

  2. Es terrible lo q está sucediendo para nosotros si hay ley para los q nos agreden no…ante todo somos civiles ,humanos y así como ellos quieren y exigen respeto los azules también….

  3. Nosotros mismos si toca Juan
    Pùes la comunidad nos mira con otros ojos, pùes dejar q ellos peguen y luego nosotros pegar 🤭.
    En defensa propia señor juez , prima la vida y cómo el usuario me tiró primero tocó defenderme

  4. La muerte en Colombia se convirtió en solo estadistica, las personas son números y mientras eso siga sucediendo, así como nuestra propia indiferencia, será muy dificil creer que Colombia será un «Encanto».

    Las autoridades a investigar, los jueces a castigar y la Sociedad a rechazar!!

    Los Agentes de transito, Los policias, Los estudiantes y los demás miembros de la Sociedad somos seres sintientes.

    Gracias por tu gran trabajo Juan Carlos, por que ese trabajo incansable hace que la Sociedad tome conciencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos