Después de 55 años de funcionamiento del puente “El Alambrado”, sobre el río La Vieja, que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, colapsó. La caída de la estructura cobró la vida de dos uniformados de la Policía, causó heridas a otras personas, y está ocasionando serias dificultades a la economía dada su importancia de conectividad del sur occidente con el centro del país, en donde está el mayor consumo per cápita.
El Instituto Nacional de Vías, contrató a la Asociación de Ingeniería Sísmica – AIS, el estudio del puente, quien presentó un informe detallado de su estado el 16 de noviembre de 2016, el cual fue publicado por un medio de comunicación. Solo para nombrar dos apartes del resumen; en el item de los elementos de la armadura (que son los elementos individuales que se interceptan, formando principalmente triángulos, amarrados por una viga superior y otra inferior), dice: “Es procedente la revisión del estudio de capacidad de carga y el reforzamiento ya realizado a las armaduras del puente. Hay torones expuestos con indicios de corrosión que sirvieron para el reforzamiento de las armaduras. Es necesario verificar efectividad del refuerzo, uniones (conexiones) y la vida remanente a fatiga.” En el componente de los estribos (los soportes del puente), detalla: “Afectación del concreto por infiltración a través de las juntas, que puede generar deterioro a este componente con el tiempo.”Al parecer hicieron nada por el puente en más de seis años, pero muy juiciosos cobraron por un mal servicio.
La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI informó modificación de tarifas diferenciales, establecidas a partir de la categoría II, mientras se recupera el puente “El Alambrado”. La rebaja no cubre a los vehículos particulares, los cuales pagan en el peaje de Circasia $17.300 pesos, una tarifa más que onerosa.Esta medida empezó a operar desde el 25 de abril. La resolución establece que los vehículos de carga y pasajeros que transitan por la ruta alterna definida: La Paila – Cartago – Pereira – Circasia, deberán presentar el tiquete de pago en el peaje de Cerritos II para obtener el beneficio en el peaje Circasia. Estas tarifas diferenciales tendrán vigencia durante el término de la solución definitiva del puente vehicular sobre el río La Vieja.
Pero la perla es para los miles de vehículos livianos que no va la “rebaja” en la tarifa, como si no nos costara recorrer más kilómetros, con más consumo de combustible, mayor desgaste de los vehículos, dada por la imprevisión y mal manejo de la concesión. En un país más serio ya estaba en la cárcel el representante legal de la concesión, o al menos ya le habrían embargado su patrimonio. Ahora van a tratar de justificar su inoperancia ante los ojos de todo mundo y la impasividad de la clase dirigente. Pregunto, van a permitir que sea el pueblo el que pague los platos rotos de las “embarradas” de Autopistas del Café S.A.?
Con estos antecedentes nos quieren mostrar una disminución en el cobro de la tarifa, pero no para todos los vehículos, como pago que resarce la irresponsabilidad en el manejo de la concesión. Cómo van a responder por la vida de dos policías que fallecieron en el desplome del puente? Responderán por las 15 personas heridas? Van a dar garantías completas por la pérdida total de los vehículos que se destruyeron? Dónde quedan los costos para la economía por el incremento de kilómetros recorridos del transporte de carga y pasajeros, quién responde por los mayores costos de mantenimiento del equipo automotor, por el incremento de precios de los productos, entre otros? Cuándo y cómo van a responder a las empresas de transporte de carga y pasajeros por el “favorcito” que les hizo Autopistas del Café S.A. ODINSA. La gente no es ingenua señor Vega Lemus.
El desplome de un puente es peor que un paro promovido por diferentes organizaciones, son noticia nacional, y los medios de comunicación hacen un amplio despliegue de la noticia, hacen entrevistas y en muchas oportunidades cuestionan al gobierno nacional, pero con el puente “El Alambrado”, no se ven análisis e investigaciones detalladas. Tampoco hay hasta ahora manifestaciones de la clase dirigente política de la región y en particular de Risaralda, en donde más se va a sentir el impacto sobre la malla vial por el intenso aumento del tráfico automotor de carga pesada, con altas probabilidades de accidentes. Qué dicen los senadores, representantes, alcaldes, gobernadores, diputados y concejales del Eje Cafetero? Qué dicen los gremios? Hay un silencio harto. Así es muy difícil que exista crecimiento económico, con peajes cada 30 kilómetros, y mal gerenciados. Son una pesadilla para mejorar el crecimiento económico.
El señor Mauricio Vega Lemus, no ha dado la cara, menos el Grupo Argos, van a pasar de agache? Esperamos que el gobierno nacional y la Superintendencia de Puertos y Transporte hagan un análisis de fondo de esta irracional concesión y de ser posible de por terminado este contrato. El país no puede ni debe seguir con este tipo de contrataciones, que parecen más aberraciones.
Para el 2022 este contrato de concesión tiene 26 otrosíes y siete adiciones, tenemos es un estado entregado a una elite que sigue expoliándonos. Llevamos más de 25 años de favores, engaños, imprudencia, con una explotación denigrante a la región, con un solo ganador, el Grupo Argos (GEA), con utilidades exorbitantes.
Los ciudadanos somos tan responsables como las entidades a cargo, elegimos los mismos de siempre quienes conhestan con las concesionarias de esas vías que todos sabemos a quien corresponde, solo basta ir cambiando desde los territorios los que siempre pasan de agache todo.
Muy buena columna Alvaro, en éste país todo es corrupción.
¿Qué sigue? ¿Para cuando la revisión de los puentes de la Avenida Condina? Será otro desastre anunciado, que se pudo prevenir? Para qué sirven los peajes? Ya estamos viendo que sólo para esquilmar al pueblo que debe usar esas vías. Hasta cuando por Dios. ¿Cuántos recursos más van a tener destino diferente al que corresponde? Por favor insistamos en el cuidado de la Condina. No hay control para el tráfico pesado. Gracias Alvaro.
Álvaro , muchas gracias, éstas denuncias debemos de informarlas , para que el pueblo se entere de la forma irresponsable como han venido mejando los recursos y contratos en el país.
Totalmente de acuerdo, increíble el desinterés de nuestros gobernantes por dar respuesta a tantas inquietudes al respecto.
Totalmente de acuerdo. Es inaceptable además, que en toda la Autopista del Café la única que no goza de doble calzada sea Pereira. Manizales y Armenia las tienen. Que se abra el débate.
Excelente Columna mi estimado Álvaro. Considero que es momento de actuar y no permitir que la corrupción que vive el país desde los diferentes frentes continúe haciendo de las suyas. Cuándo el pueblo reaccionará?, En verdad somos en gran medida los culpables puesto que seguimos eligiendo gobernantes que terminan pagando favores en los nombramientos y concesiones. Primero sus intereses y de último la sociedad; así nunca habrá progreso y país cada vez va más por el camino de la oscuridad sin posibilidad de encontrar una luz.
Y el señor que maneja ese enredo, o que la debiera dar, perdón, tengo entendido, es el que se pone el sueldo, porque dizque es un ALTO EJECUTIVO., que nunca da la cara.
Muy buena columna.
Bravo Alvaro !