El Foro de Davos, organizado por el World Economic Forum (WEF), ha sido útil durante más de 50 años como plataforma global a través de la cual líderes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del mundo académico analizan, reflexionan y dialogan acerca de las cuestiones críticas y de los desafíos para enfrentar el futuro.
El Foro se realizó esta semana en Suiza bajo el lema “Reconstruir la confianza” que en sí mismo es uno de los principales retos mundiales de este año, considerando las tensiones geopolíticas existentes. El evento de este año tuvo como objetivo restaurar la cooperación global y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y rendición de cuentas entre los líderes de todo el mundo.
Se abordaron cuatro grandes temas enfocados en lograr la seguridad y cooperación en un mundo fracturado, crear crecimiento y empleo para una nueva era, utilizar a inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad y formular una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
Después de tantos años y foros realizados se esperaría que algunos temas pudieran ser superados y no es así. Los conflictos no cesan y las crisis continúan como en Oriente Medio y Ucrania, por eso se propone más cooperación para evitar más enfrentamientos en el mundo y más muertes por causa de estos. Parece que no se aprendió nada como especie después de la pandemia del Covid 19, los seres humanos se siguen matando por las mismas razones de hace siglos.
Las proyecciones de crecimiento económico mundial no son buenas para este año. América Latina crecerá menos que el resto del mundo, por lo tanto, el propósito de crecer y generar más empleo es fundamental para Colombia y el resto del continente.
El reto es aún mayor considerando los empleos que serán reemplazados gracias a los avances tecnológicos y a la automatización procesos por eso el Foro planteó el interrogante sobre el uso de la inteligencia artificial, la biotecnología, o la computación cuántica al servicio de la sociedad en los próximos años.
Por último, se insistió en buscarle solución al cambio climático con objetivos concretos como descarbonizar la economía para el año 2050 y garantizar el acceso de toda la población al agua y a los alimentos.
Mi opinion mientras los partidos esten divididos y no se pongan de acuerdo para dirigir un gobierno no van a llegar a nada.
Las grandes limitaciones que tenemos en Risaralda para la consolidacion del Sistema Regional de Innovación son los celos, los egos, los indivualismos, entre otros, lo que hace indispensable reconstruir la Confianza para futuro mejor entre todos los actores del sistema.