Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadReflexionemos sobre religiones

Reflexionemos sobre religiones

Existe una dicotomía en el  mundo actual, referido al tema religioso. De ésta manera el orbe se ha dividido en dos regiones: Oriente y Occidente. Las religiones más antiguas se formaron en oriente, y aunque existe más de 7.000 religiones, de entre éstas las más importantes son el hinduísmo, el budismo y el sintoísmo. El común denominador de las Indochinas es que son politeístas.

En occidente, las religiones más destacadas son el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Sin embargo estas tres últimamente se han ido expandiendo por todo el mundo. Las religiones reaccionan a la humanidad con elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos y espirituales. Los grupos religiosos con mayor cantidad de practicantes son las religiones abrahámicas, el hinduísmo y el budismo.  El 71 % de la población mundial está representado por cuatro grupos religiosos más grandes, de unas 5466 millones de personas: El cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduísmo.

Otro aspecto de relevancia es la claridad de vida sobre el hecho de que la iglesia denominada católica no es propiamente una religión, habida cuenta que una religión es toda aquella que se ha formado en un período relativamente largo dentro de la historia de los pueblos, cuyo origen habla de mitos, tradiciones y cultos. La Iglesia por no tener un origen mitológico no es una religión.

En el siglo XVI surge el protestantismo fundado por Martín Lutero, un hito de la Reforma como fue la publicación en las que atacó sobre todo, el negocio de la Iglesia con las indulgencias, aprovechando la recién inventada imprenta y dándose así el llamado revisionismo bíblico. De este movimiento se desprenden numerosos grupos religiosos (presbiterianos, metodistas, mormones etc).

Algunos autores no consideran el budismo como una religión y lo ven más bien una filosofía. Sustentan esta tésis considerándolo un estilo de vida. Sinembargo, hacia el siglo II después de Cristo se comienza a tener la creencia de un Buda gestado por un elefante blanco: Una noche, la reina Mayadevi soñó que un elefante blanco descendía del cielo y entraba en su seno, señal de que acababa de concebir a un ser muy especial.  Esto nos permite catalogar al budismo como una religión.

A pesar de las diferentes alternativas que el pensamiento religioso ofrece, algunas personas cobijadas por la visión librepensante, asumen una actitud esceptica, lo cual es muy respetable, como respetable también la visión creyente.

Por lo tanto, el análisis hecho aquí, cobra gran importancia en la medida en que los elementos histórico, sociológico y psicológico, forman parte de la esencia del ser humano.

Finalmente, el devenir cultural de la sociedad es la sumatoria de conocimientos  fácticos y/o científicos que nos han permitido dimensionar el universo (arqueología, economía, astronomía, ciencias políticas, química, biología, etc.). Junto a esto podemos añadir la contribución del arte, en las áreas pictórica, escultórica, musical, la literatura y la arquitectura.  

 *Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos