Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadReflexiones sobre la enrevista de Coronell al Presidente Petro

Reflexiones sobre la enrevista de Coronell al Presidente Petro

 “El primer paso para salir de la crisis es buscar propósitos comunes y efectuar reformas sociales”

Gustavo Petro

En época del expresidente Alfonso López Michelsen se construyó la creencia de que “López habla y el país escucha”. Ese eslogan poco a poco se fue extinguiendo, hasta quedar prácticamente olvidado, así como poco se recuerda hoy al expresidente López. En su momento fue el personaje más importante del siglo XX en Colombia. También lo fueron su padre Alfonso López Pumarejo y su abuelo José Hilario López todos de estirpe liberal. Esto es el pasado. Hoy inequívocamente el personaje más importante en Colombia es Gustavo Petro.

En campaña marcaba con sus propuestas el camino para que el resto de candidatos se refirieran a ellas. Por supuesto esto los dejaba al garete, sin propuestas propias y sin discurso. Siendo Petro una persona de palabra (piensa, dice y hace en concordancia) empezó a concretar lo dicho en su programa en campaña. De acuerdo con Coronell “Admite que es necesario hacer acuerdos para sacar adelante una agenda de reformas y que es posible que algunos de sus aliados se molesten con las coaliciones que deberá formar para sacar adelante su plan legislativo”.

Referente a la polarización del país y la gobernabilidad le dijo a Coronell: “El objetivo es construir un nuevo clima político; hay que luchar tanto con el sectarismo de las izquierdas, como de las derechas. No es que no existan diferencias sino que esas diferencias no se trasmitan a partir del sectarismo”.

Entiende Petro que las reformas sustanciales deben hacerse el primer año. “Si pasa un año y no sucede nada, el gobierno empieza a tener vientos en contra y las posibilidades de las reformas se deshacen y el cambio se vuelve una ilusión”.

Para los detractores de derecha y radicales de izquierda, la base económica del gobierno Petro es el capitalismo”. Lo dijo en su discurso: “Hay que desarrollar el capitalismo”; amplió el concepto en la entrevista con Coronell: “El capitalismo es un disparador de fuerzas productivas de una sociedad. Ahora, el capitalismo será democrático, regulado frente al medio ambiente y la dignidad humana laboral. Nuestra economía quedó en raquitismo, es desarrollado contra viejos feudalismos mentales; por ejemplo con relación a la tierra, es tener tierra por tenerla, sin producir”. Eso dijo Petro, es feudalismo, eso no es capitalismo.

En relación con el Acuerdo Nacional le dijo a Coronell: “El Acuerdo Nacional se tiene que generar en unos espacios que no son propiamente los parlamentarios, que son sociales, donde también hay política, obviamente. Esos aspectos ante todo, son regionales, porque el conflicto hoy es en las regiones”.

El concepto del presidente Petro, debe tener una lectura completamente descentralista. Debe ser concertado en las regiones con los diferentes actores y organizaciones que estén dispuestas a impulsar las reformas sociales locales de cara a combatir la pobreza extrema y en consecuencia a aminorar la violencia. Risaralda debe acoger esta propuesta de Petro e invitarlo a la instalación de un gran acuerdo regional político-social. Esa debe ser la gran apuesta regional.

“Las mayorías en el Congreso son para que se aprueben las reformas. Si no se aprueban no vale la pena tener las mayorías”.

Gustavo Petro.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Julio 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos