Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadReforma a la Salud y Detractores

Reforma a la Salud y Detractores

“La salud es un derecho universal, no una mercancía”

Cuando el pueblo colombiano el pasado 19 de junio de 2022 (Segunda Vuelta Presidencial) respaldó la opción de Gustavo Petro y Francia Márquez para orientar, dirigir, administrar y gobernar a Colombia, con casi 11,5 millones de votos de ciudadanos libres, no les entregó un “cheque en blanco”; les dio un Mandato Popular basado, esencialmente, en las necesidades de cambio y de transformación profunda de la política, de la economía, de la democracia, de la educación, de la salud, de la justicia, de la vida del campo, de la sociedad en su conjunto…  Esos cambios fueron parte de su Programa de Gobierno “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.  Esos cambios se traducen en uno de los instrumentos fundamentales del #GobiernoDelCambioReal: Las Reformas.

Hace algunos meses, después de largos avatares, de muchas deliberaciones, y de los ataques permanentes de algunos sectores de la derecha política, se aprobó en el congreso La Reforma Tributaria; una reforma que apropia recursos cercanos a un poco más de 20 billones de pesos anuales para la Inversión Social (Que no resuelve las enormes brechas entre ricos y pobres, pero que las mitiga).  Esta reforma tiene como propósitos básicos apoyar a las madres cabeza de familia con hijos menores de edad, a las personas de la tercera edad que no tenían ninguna esperanza de recibir un reconocimiento pensional, a los jóvenes en su educación y emprendimientos y a algunas comunidades vulnerables y en condiciones de pobreza extrema residentes en los territorios conocidos como la Colombia Profunda.

La Reforma a la Salud, presentada por la Ministra Diana Carolina Corcho Mejía, es el resultado de muchos años de esfuerzo y sacrificio de varias organizaciones médicas, académicas, sociales y políticas, de las cuales ella ha sido integrante y/o representante (Federación Médica Colombiana, Corporación Latinoamérica Sur, ANTHOC, entre otras), por hacer realidad la Ley Estatutaria en Salud (Ley 1751 de 2015), y cumple a cabalidad el Mandato Popular dado al actual gobierno.

¿En qué consiste esencialmente La Reforma a la Salud?

Consiste en darle paso e implementar el espíritu de la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud) para hacer realidad la idea de una Salud Pública Universal Respaldada y Regulada por el Estado.  Propone, entre otras muchas cuestiones, las siguientes:

  1. Un Modelo de Salud Preventivo, que implique dedicarle más tiempo y esfuerzos desde el Sistema de Salud a las precauciones, prevenciones y construcción de hábitos sociales en favor de una salud permanente y efectiva; que le saldrá más económica, en el tiempo, a la sociedad y al Estado,
  2. Disminuir los costos de intermediación en salud, que le valen al Estado entre un 32% y 35% de los costos totales, la cual es realizada por las famosas EPS (De las cuales son dueños y/o socios algunos robustos empresarios y algunas figuras de la política nacional actual).  Las EPS no se acaban, se regulan y se reestructuran.
  3. Renegociar y regular, en condiciones diferentes, los precios de los medicamentos de alto costo con las grandes farmacéuticas y laboratorios del mundo e implementar un modelo accesible a todas las ciudadanías,
  4. Mejorar los salarios y condiciones laborales y prestacionales de todo el personal médico, asistencial, colaborador y administrativo del sector salud, para estimular su enorme esfuerzo y sacrificio constante,
  5. Acabar, de una vez por todas, con el famoso “Paseo de la Muerte” para que se terminen, ojalá por siempre, las miles de demandas y tristezas del pueblo colombiano en materia de salud pública,
  6. Hacer de la salud un derecho pleno y no una mercancía, como ha venido siendo manejado hasta hoy gracias a la inadecuada Ley 100,
  7. Un largo etcétera que no es necesario, en favor de la brevedad, indicar aquí.

¿Quiénes se oponen hoy al mandato popular de la Reforma a la Salud – Detractores?

Son sus detractores, principalmente, varios partidos de derecha en Colombia como el Centro Democrático, MIRA, Cambio Radical, Partido de la U, Partido Liberal, Partido Colombia Justa y Libre, Partido Conservador (Hay que decir en este punto: “que algunos líderes y dirigentes de dichos partidos se han puesto del lado de la reforma por una cuestión de consciencia moral”), algunos empresarios de las famosas EPS (Algunas al punto de la quiebra, por su inadecuada administración económica y financiera) y algunos sectores sociales vinculados a los actores anteriores.

¿Qué se hace necesario?

Recordarle al #GobiernoDelCambioReal de Petro y Francia que el pueblo necesita, anhela y reclama dicha reforma, y a la Ministra Carolina Corcho, que ese mismo pueblo que la reclama la apoya masivamente.

El próximo Primero de Mayo, Día Mundial de la Clase Trabajadora, es la oportunidad para salir a las calles, pacífica, creativa, seria y contundentemente, a respaldar TODAS LAS REFORMAS del Gobierno Petro y Francia incluida la importantísima Reforma a La Salud.

¿De qué otras formas podemos aportar?

-Utilizando etiquetas en nuestra comunicación diaria en redes sociales como: #YoApoyoLa ReformaALaSalud,   #SíALaReformaALaSalud, #YoApoyoACarolinaCorcho,  #ReformaALaSalud, etc.

-Elaborando memes, afiches y otros artes digitales, para compartir por sus redes sociales en favor de la reforma.

-Difundiendo el material proporcionado por el Ministerio de la Salud y otras organizaciones de la sociedad civil que explica con claridad los alcances y propósitos reales de la reforma y deja sin piso los cientos de mitos creados por los detractores de la misma.

Acortar la enorme brecha histórica social de más de 203 años de vida republicana, expuesta en un artículo anterior (https://elopinadero.com.co/reforma-tributaria-y-uribismo/) y respaldar al #GobiernoDelCambioReal que sólo en 100 días ya había logrado más de 104 cambios visibles y benéficos (https://elopinadero.com.co/100-dias-de-cambio-100-dias-de-logros/) es un imperativo popular.Post Data: Este domingo, 23 de abril (Día del Idioma Español), el Movimiento Político Colombia Humana realiza, en todo el territorio nacional, sus Elecciones Internas para elegir, democráticamente, sus candidatos oficiales a corporaciones públicas (JAL, Concejos y Asambleas) y cargos uninominales (Alcaldías y Gobernaciones). Contará con el apoyo logístico y tecnológico de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Dichas elecciones en Pereira se llevarán a cabo este día entre las 8 am y las 4 pm, en la sede de la Registraduría en Pereira (Av. 30 de agosto No. 42-25) y podrán participar en ellas todos los militantes inscritos en la plataforma de Colombia Humana

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos