POR: CARLOS ALBERTO CARDONA MONTOYA
CONTRACRITICA: Con Humor, Amor y… Ardor
La pandemia, además de trampas, mentiras y engaños, nos ha dejado como legado herético algunas palabrejas que se han incrustado en nuestro léxico cotidiano, ya, como parte de la cultura, como si siempre hubiesen existido, de necesario uso, aunque no se comprendan bien sus significados, como lo que pomposamente suena a “reinvención”, solo para citar un ejemplito.
Resulta que para la Real Academia de la Lengua Española, “Reinventar” es un verbo transitivo que, significa volver a inventar, pero la lógica del profesor Jirafales enseña que si una cosa está inventada, es única, y lo que se haga con ella a partir de su transformación es otro invento, ya que el gerundio, “Reinventando”se refiere a su transformación y eso es su nueva creación. Por ejemplo: con una masita de maíz yo decido hacer una bolita y paulatinamente la voy aplanando usando las palmas de las manos, entonces digo: “Uuuujaa inventé una arepa”, pero si a esa arepa le impregno mantequilla, NO REINVENTÉ LA AREPA, he creado la Arepa con mantequilla, le puedo poner quesito y si se puede, un huevito frito blandito encima (Cosas de la fenomenología) ¿Si pilla? Una cosa es una cosa, transformarla en otra no es reinventarla; como las arepas venezolanas rellenas de carne, chicharrón y pollo, son como para comer con arepa.
Nos dicen, mentirosamente, que durante la pandemia fue necesario convertir la educación presencial en virtual, y a eso lo llamaron “reinvención” (Qué pena), una señora que vendía chuzos, decidió vender pastelitos de pollo por internet, y la mostraron en televisión como otro ejemplo de la “reinvención”. Mi primo Alvarito, el mono, trabajaba de profesor y un día aguantando gorobeta, compró 8 bicicletas para llevar turistas de paseo al Alto del Nudo, la familia estaba feliz , porque se “reinventó”. Mentira, lo que hizo fue cambiar de “chamba”.-y así nos engrupieron que cambiar de actividad vocacional por otra con mejor flujo de “billete”, dizque era “reinventarse”.
Al calor de la palabreja “Reinvención”, en el mundo ocurrieron ingeniosas transformaciones que no fueron otra cosa diferente que el aprovechamiento del momento, haciendo uso de lo existente, y eso técnicamente se llama “emprendimiento”; como no estanos educados para pensar, terminamos aceptando como ciertas algunas palabras que sirven de excusa para esconder una enorme perversidad, como llevar a profesionales formados y con experiencia a realizar tareas de niveles inferiores como una opción genuina otorgada por el sistema de gobierno, con la máscara que oculta el arrebatar el derecho a la prosperidad, el crecimiento en la escala social, el derecho a patentar la autoría de cosas nuevas, para distanciar las personas que piensan, para desaparecer la opción de la congregación, “juntarnos para algo”, como protestar, y así.
En la ciudad de Medellín encontré algunos colegas amigos, desempleados por la pandemia, convencidos de que la reinvención es una mentira y que, lo que realmente valía la pena era emprender, creativamente, la producción de cosas que no existieran; por ejemplo Jimeno, compañerito de bachillerato, estaba trabajando juiciosamente en la creación del pandequeso sin el roto de la mitad, eso no la ha inventado nadie.- “Palustre” psicólogo, periodista trovador, lo encontré “encocao” entre libros, varios computadores, y un taller revuelto con herramientas, materiales, cables y envases de cerveza, ya casi tiene listos “Los parches para tapar los huecos que hay en la capa de ozono del planeta”; ese man se va a tapar; y no es que se estén reinventando, están encerraditos “creando”; ni siquiera saben que el ESMAD se “reinventó” ni que la gobernabilidad de Duque se está “reinventando”.
Un pereirano amigo, que trabaja para la empresa Better Than Pants, en el departamento de creatividad, recibió en agosto del año pasado la orden de su jefa, (una mona de ojos azules, flacuchenta 90 – 60- 90, unos labios rojos carnosos, con un “Tumbao” de ”tongolele” cuando camina “taconiando” por ese corredor, con un “hablao” así como para uno derretirse, mejor dicho, un angelito totalmente “reinventado”), pues llegó y le dijo: «Well daddy, in the world they say they are reinventing themselves, look to see what your mercé is going to do”, que en montañero significa: “bueno papi, en el mundo dizque se están reinventando, mire a ver que va a hacer su mercé”:
Pues Fercho, así se llama el parcero, le dijo, “Pues no señora, ¿Cuál reinvención?, Lo mío es lo nuevo espere y verá pa´ que se vaya de culos”, (¡Uy, qué pena!, pero pa´ Dios que así le dijo).- y éste hombre que como yo, cuando empieza a pensar, alucina, en par patadas le presentó un mameluco para niños, con accesorios para limpiar pisos mientras gatea, esto ayudará a que el niño mientras gatea ayude a los padres a ahorrar tiempo y dinero; y tiene un sentido superior porque el bebé tendrá un fuerte “piso” ético para el trabajo al principio de su vida, además de tener un buen entrenamiento, quemando energía, tonificando músculos, va a dormir mejor y el piso impecable.-
Yo creo que esa mona lo tuvo que agarrar a picos y mejor dicho, pa´qué les cuento; y es que el invento lo empezaron a vender a 40 dolaretes por unidad; ya tienen un pedido desde la China y lo están entregando por internet y enciman una vacuna para la “reinvención”.
Pero en la tremenda ola de la “reinvención”, el mejor emprendedor del mundo definitivamente es OVIDIO LITORAL, no lo conozco, tampoco sé de donde es, pero lo que inventó volvió trizas la idea de la “reinvención”, así como volvieron trizas los acuerdos de paz. Este man dice que es “Duendólogo”, “Medium”, “Máster en vidas anteriores, Nivel Teacher”, y “Super Master en Energías cuánticas , Incas, Mayas y egipcias, entre otras), Esta belleza creó el “Primer seminario cósmico para la primera migración consciente a las naves de la Federación Galáctica”. Mi madre!, este criaturo no es de este mundo, está en un nivel superior a la “reinvención” de la “Aguapanela fría”.
Este alucinante seminario empieza el 21 de junio 2021, por 480 miserables dólares, solo 50 personas, preferiblemente mujeres u hombres bien sensibles.- como requisitos, deben reportarse desnudos, dura 5 horas online por zoom, haciendo uso gradual de la energía sexual ó kundalini, el refrigerio es virtual, y las memorias y certificados quedarán contenidos en una gran meditación cósmica.- Simplemente, ¡Precioso!.
Sin duda, se trata de algo asombrosamente poderoso, este hombre ha creado una nueva marihuana, una droga galáctica, un jarabe sideral u otra cosa enajenante, por lo menos los primeros efectos son maravillosos; vamos a ir a otro mundo empelotos con energía sexual; (ni siquiera con triple dosis de “Mero macho” he podido ver las estrellas, ellas si pero yo no), con seguridad habrá más de 50 bichos dispuestos a “reinventarse” así. Este genio podría ser comisionado de paz o fiscal en Colombia, o candidato al Congreso en llave con un pájaro de Pereira que está por ahí ya en campaña, proponiendo cosas parecidas.- ¡Señorrrr, Protégenos señorrrr! CONTINUARÁ
Profe que gracioso dibujo ha hecho de esta tragedia real.. Su sarcasmo es hermoso, recuerdo que en una clase nos dijo que había que reir pensando, con sus escritos me queda cada ve mas claro, gracias. Lo admiro por que se burla de lo que otros temen.
Respetado Columnista : siempre excelente estilo : ameno, claro, real, razonado, irónico y ante todo con un contraste anecdótico sin igual.
Considero que cada gobernante se propone desde su discurso , poner en circulación palabras con las que pretende impactar: economía naranja, reinventarse, reforma social y solidaria, y demás.
Considero que existen muchas imágenes y expresiones desviadas de la realidad, que solo sirven a un poder dominante y desquiciado como la sociedad capitalista.