Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadRenegados y conversos de ayer y de hoy

Renegados y conversos de ayer y de hoy

La historia de la humanidad siempre ha estado inmersa por políticos y personas renegadas y conversas. Los renegados son los que cambian de opinión voluntariamente asumiendo nuevas ideologías, dejando al garete opiniones, formas de pensar y de actuar abruptamente, sin recato. Son los que se pasan buscando algún beneficio personal de una colectividad a otra, y cuando lo hacen por lo general asumen un lenguaje grotesco y macartista contra sus anteriores aliados.

Este grupo de dirigentes políticos siempre se encuentran en las bolsas de oferta y demanda de la política atentos al mayor postor. Cuando logran su propósito personal empiezan a causar incomodidad en las huestes de sus nuevos mejores amigos, quienes a su vez los consideran advenedizos y poco confiables. Colombia no es ajena a este tipo de personajillos. Carlos Alonso Lucio es un ejemplo de este grupo de renegados, que sin despeinarse pasan “voluntariamente” de un lado de la ideología política a otra muy diferente para acomodarse a un nuevo estatus social donde es “admitido” o tolerado con bastante desconfianza.

En este sentido, uno puede, en determinadas situaciones llegar a cambiar de argumentos. Siempre la gente coherente merece mucho respeto, a pesar de que en ocasiones es difícil escucharlos. El caso de la senadora María Fernanda Cabal es un buen ejemplo de esto. Siendo una de las máximas exponentes de la extrema derecha en Colombia se mantiene firme en sus opiniones, argumentos y formas de actuar todas orientadas a favorecer las grandes élites en detrimento de lo público y lo social. Quizás por asumir con tanta vehemencia estas posiciones de extrema derecha no llegue a dirigir las riendas del país. Espero que así sea.

A diferencia de los renegados, los conversos por lo general son obligados a cambiar radicalmente de religión o política a camio de conservar la vida. Recordemos en el medioevo durante las cruzadas, como cristianos resultaban musulmanes, o, islámicos se “convertían” al cristianismo dependiendo de quién resultara vencedor en la batalla por la toma de Constantinopla, más tarde, Jerusalén. En Europa el paso de judíos a cristianos, marca una era significativa donde miles de judíos en España e Italia se convirtieron al cristianismo con el único propósito de conservar la vida. En el fondo estos nuevos cristianos conversos nunca dejaron atrás sus creencias y continuaron en secreto alentándolas y practicándolas.

A dos años de concluir el mandato del presidente Petro es natural que tanto los renegados como los conversos empiecen a tomar posiciones. El expresidente Duque ya dio el primer paso dirigido a unificar la extrema derecha y el mal llamado centro para que hagan un solo frente en el próximo debate electoral para recuperar el poder como único propósito y por ende mantener la polarización. Todos los demás estamos, de facto, excluidos de este frente político de la extrema derecha.

 

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Junio 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos