Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadRepensar la educación  (I)

Repensar la educación  (I)

Veinte años atrás nació la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) con el fin de estimular el ejercicio formativo, brindar apoyos para su mejoramiento, su avance tanto en los campos público como privado, fomentando políticas públicas, aportando con ellos al levantamiento de un país integral, teniendo en cuenta que la actividad y su pertinencia constituyen el eje central del desarrollo, el crecimiento social, cultural y económico, al igual que la conformación de una nacionalidad próspera dotada de conocimiento, orgullosa de su pluralidad, anhelante de paz y de logros en la convivencia.

Se verificóen días pasados en Areandina, un conversatorio con ExE para mostrar su libro referido al impacto de la pandemia, realidad que continúa y se acentúa con vacíos de temperalidad en los caminos de cognitividad, difíciles de calcular en lo individual como en la sociedad. Este es el horizonte dramático que aún falta por recorrer y que evidencia la vulnerabilidad del sistema colombiano y de esta premisa surge la tarea de erigir una hoja de ruta con el propósito de hacer frente a las falencias de coyuntura y las estructurales que desde hace tiempo persisten. Aparece este gran aporte en un momento institucional que es el relevo de gobierno en virtud del período constitucional, siendo el espacio para analizar y discutir un pilar que por obligada referencia giró en los programas de los candidatos que aspiraron al Poder, y por supuesto a la población entera, máxime las inquietudes y desesperos de una juventud que, además, se encuentra precaria, anhelante de cambio en un ambiente social lleno de inconformidad por la desigualdad y la ausencia de progreso. La consigna es proteger el futuro de las generaciones por venir en el sentido de impulsar su realización personal para lograr sus sueños y obtener su satisfacción (no su felicidad como dice el estudio, pues esa es otra categoría más íntima). Los empresarios y sus gremios consideran que lo presupuestalmente proyectado, desemboque en educación, inversión meritoria que redundará en factores de bienestar y de preponderancia ya enunciados.

En la nota buena de obtener resultados de corto plazo, hay que incluir aspectos relativos a la formación básica primaria y secundaria, dado el hecho de prevenir los contingentes estudiantiles a los claustros superiores con severas fallas académicas, especialmente en lecto-escritura, matemática, pensamiento lógico que es fundamental para poseer discernimiento crítico. Esto hace más pesados y lentos los procesos formativos, distraen el papel de la nueva intención y  obligan a irrigar disponibilidades distintas para mejorar el debilitamiento cognitivo. En el inmenso interés  de colocar el punto de la enseñanza que va aliada con la ciencia, la tecnología, la innovación, la pertinencia y la cultura, bien lo dice Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la ExE: “desde la Fundación promovemos la discusión sobre los temas relevantes que deben ser abordados si queremos repensar y transformar la educación y que Colombia les ofrezca a sus niños, niñas, jóvenes y adolescentes la oportunidad de serciudadanos con todas las herramientas para impulsar su proyecto de vida”.

Importante es destinar recursos de origen solidario para cubrir el Estado, a los grupos de los tres primeros estratos, los costos que demandan su desenvolvimiento, pues ello contribuirá en condición de retorno a tener un país equitativo, con ocupacionalidad, productivo y competente.

El libro en comento trae a cuenta que el trasegar de los educandos o de aspirantes a hacerlo, navega en un barco deteriorado y que su contenido se convierte en “una caja de herramientas” para repararlo debidamente en “movilizar la política pública” respectiva. En el cambio de paradigmas obsoletos e introducción de la innovación, se requiere que el motor educativo sea vanguardista y contar con elementos concomitantes, es decir, “herramientas” para la apropiación estratégica de los medios digitales de aprendizaje, la adquisición de nuevas competencias en tecnología y otros.

[Continuará en próximos artículos.]

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