Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadRespirar: Puerta al bienestar

Respirar: Puerta al bienestar

Por: Claudia Esperanza Castaño Montoya «Cece»

Hoy nos centraremos en la respiración como expresión maravillosa de que estamos vivos.  Si deseamos recordar cómo se respira naturalmente, detengámonos a observar cómo respiran los niños: lo hacen con el diafragma (músculo grande que se encuentra debajo de los pulmones)…así de sencillo.

La «respiración consciente» es una práctica sencilla pero poderosa, a menudo pasada por alto, la cual implica desarrollar una suave conciencia de la respiración mientras se mueve dentro y fuera del cuerpo. Esta práctica puede ayudar a lograr un estado de calma y presencia para involucrarnos más profundamente con la vida; permite navegar por pensamientos, emociones y experiencias difíciles, creando el espacio para responder con intención y objetividad.

Para practicarla se pueden seguir pasos indicados en corrientes que la estudian:

ü  Encuentre un lugar tranquilo y cómodo para sentarse o acostarse.

ü  Siéntese en una silla con la espalda recta o en el suelo en posición de loto. También puede acostarse si lo prefiere. Lo importante es permitir una respiración fluida.

ü  Cierre los ojos para reducir las distracciones y poder centrarse en la respiración.

ü  Observe su respiración. Sin cambiar la forma natural de respirar, simplemente observe cómo el aire entra y sale del cuerpo. Sienta cómo se expanden y contraen los pulmones y cómo el aire fluye a través de las fosas nasales.

ü  Cuente las respiraciones. Una técnica útil es contar las inhalaciones y exhalaciones. Por ejemplo, inhale contando hasta cuatro y exhale contando hasta seis. Ajuste los números según lo que le resulte cómodo.

ü  Si la mente se desvía, si nota que está pensando en otra cosa, simplemente reconozca el pensamiento y regrese suavemente la atención a la respiración.

ü  Comience con sesiones cortas de 5 a 10 minutos al día y, gradualmente, puede aumentar el tiempo según se sienta cómodo.

La «respiración consciente» es una herramienta invaluable que está al alcance de todos, sin importar la edad o condición física. Incorporarla en la rutina diaria puede ofrecer un oasis de calma y claridad en medio del bullicio del día a día. Es un recordatorio constante de que la paz y la serenidad están siempre dentro de nosotros, esperando ser descubiertos a través del simple acto de respirar.

Sugerencia: en nuestro canal  https://youtube.com/@EMOCIONyEspiritu encontrará vídeos prácticos sobre el tema

https://emocionyespirituorg.blogspot.com  – 

https://podcasters.spotify.com/pod/show/emocion-espiritu –

https://facebook.com/emocionyespiritu –-

https://youtube.com/@EMOCIONyEspiritu
https://instagram.com/emocionyespiritu

https://twitter.com/Emocionyespirit  —

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos