Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadRisaralda sin Biblioteca

Risaralda sin Biblioteca

«Biblioteca, ¿Qué es eso?» pudo ser el título de esta crónica porque un montón de libros arrumados y descuidados en oscuro cuarto de una casa abandonada no puede ser biblioteca. Biblioteca es, señoras y señores de la Gobernación de Risaralda, ese conjunto de libros pero desempeñando su papel, puestos al servicio de la sociedad.

Pero la casa abandonada no es tampoco cualquier tontería de casa, es nada más y nada menos que uno de los pocos bienes patrimoniales que aún no han terminado de dejar caer para justificar su demolición, confirmando el bajo nivel cultural de quienes han manejado lo público en Pereira y Risaralda, por menos en los últimos 20 años.

Pues allí, al interior de esa joya arquitectónica se encuentran unos 12.000 libros que Jaime Ochoa depositó en manos de la Gobernación de Risaralda, pero al cabo de un tiempo, los arrumaron, cerraron las puertas y en ese oscuro sitio están abandonados a la espera de lo que les suceda con “las ratas de dos o de cuatro patas” dice Jaime.

Prefiero que sea él quien les cuente “La Increíble y Triste Historia de la Importante Biblioteca que cayó en garras de esa Gobernación tan descuidada”: https://studio.youtube.com/video/zi4OnWRg7w0/edit

A esta exposición de Jaime Ochoa le solicitamos que nos adentre más en las profundidades de la riqueza cultural representada en estos libros: https://studio.youtube.com/video/jNvfLuC3rpE/edit

El viernes 3 de marzo asistimos al foro organizado por la Librería Roma para tratar sobre la biblioteca de Jaime Ochoa Ochoa y las potenciales soluciones a la crisis cultural que ha desatado esta aversión a la cultura perfectamente manifiesta por los administradores públicos que nos han representado en estos últimos años. Aprovecho para expresar que me le quito el sombrero, en materia cultural, al exgobernador Carlos Arturo López Ángel, quien sí demostró interés y gestión en torno a las diversas expresiones culturales, entre ellas, dándole vida al Palacio de la Cultura Alberto Mesa Abadía en el antiguo edificio de Rentas Departamentales e inaugurando la biblioteca que después, en otras administraciones, fue abandonada.

Es importante destacar que a este foro fueron invitados tanto los que estamos inmersos en el aspecto literario como algunos políticos. Pues la única persona, de la clase política, que asistió fue la representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero. Los demás, ni las educadas excusas.

Pereira y Risaralda claman interés por la cultura de parte de quienes administran la ciudad y el departamento, un poco de sensibilidad por estos temas que incluyen las joyas arquitectónicas que están dejando caer con la misma estrategia que lo hicieron con El Zacatín, abandonarlo para luego justificar su demolición argumentando que no se le vaya a caer en la cabeza a algún ciudadano

Este era el Zacatín:

O lo que pasó con el monasterio de las Carmelitas Descalzas en la Avenida 30 de agosto. Esto es lo que queda de este tesoro arquitectónico:

Y lo que está sucediendo con la majestuosa construcción del Instituto Femenino. Así es como lo tienen ya:

Si quieres conocer más del proyecto de Jaime Ochoa por el rescate cultural de la región, ingresa en este link sobre el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL EJE CAFETERO:

https://drive.google.com/file/d/1XZAQx4rhOodzjAudvJ9Zfr6l9WipZSeb/view?usp=sharing

5 COMENTARIOS

  1. Acabo de revisar en Google y hasta departamentos muy pobres como Chocó tienen sus buenas bibliotecas. Dice muy mal de Risaralda y de su clase dirigente que no tengan biblioteca. Es increíble.

  2. Patrimonio: legado, herencia, historia.
    Las cosas no son del dueño, sino de quien las necesita.
    Lo que nada nos cuesta, lo volvemos fiesta.
    Tantos entes culturales, autónomos, que desean ser padrinos responsables ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos