Saldos en rojo de la “Capital del Eje”

0
38
Foto cortesìa UNICEF

Por JUAN ANTONIO RUIZ ROMERO/El Opinadero

La arrogante autoproclamación de Pereira, como Capital del Eje -además de generar reacciones adversas en el vecindario- también obliga a dichas autoridades “capitalinas” a fijarse en otras realidades sociales y económicas que podrían trastocar sus planes publicitarios.

Ejemplo 1: La explotación sexual infantil en Pereira aumentó durante las últimas semanas. Así lo advirtió la Personería municipal, al denunciar que en septiembre pasado, una vez se levantaron las restricciones del confinamiento obligatorio, se duplicó el número de niños, niñas y adolescentes que ofrecen servicios sexuales en el centro de la ciudad. Según el organismo, alrededor de 90 menores de edad son víctimas de explotación sexual en “el Parque La Libertad, la esquina de la carrera novena con calle 16, los alrededores de los puentes de las carreras novena y décima con avenida Ferrocarril, la glorieta de la carrera sexta debajo el viaducto y la calle 12 entre carreras séptima y décima”.

https://www.lafm.com.co/colombia/explotacion-sexual-infantil-aumento-en-pereira-advierte-la-personeria

Ejemplo 2: “Otra de las preocupaciones que tiene la Personería de Pereira, es el aumento de los sitios de webcam, donde jóvenes y menores de edad, están siendo utilizados para este tipo de explotación en redes sociales. Encontró la Personería que muchos de estos menores utilizan documentos falsos y muchos son engañados”. https://ecos1360.com/personeria-de-pereira-advierte-sobre-el-aumento-de-los-sitios-de-webcam/

En los dos casos, la Personería consideró necesario aumentar los operativos de control por parte de las autoridades municipales y sobre todo, garantizar la permanencia de los mismos, porque, a decir de varios funcionarios, cuando se hacen las denuncias públicas, el gobierno local anuncia estrictas medidas y luego de un par de operativos, se cambia el orden de prioridades.

Un par de días antes de que se conocieran las dolorosas cifras sobre explotación sexual infantil y juvenil, la alcaldía de Pereira convocó a los distintos actores públicos y privados de la ciudad que tienen incidencia en los resultados del Doing Business (Índice sobre la facilidad de hacer negocios en una ciudad, creado por el Banco Mundial).

Pues bien, el alcalde Maya, como administrador público y contador, conoce los efectos positivos que tiene para un inversionista externo la reducción de tiempos y trámites de una gestión. Y frente a las calificaciones que Pereira tuvo en 2017 y 2018, en donde lideró con Manizales los puntajes, se nota cierto retroceso en algunos indicadores. Por eso, de una forma muy ejecutiva, el mandatario pereirano citó a todos los actores de la cadena para examinar qué estaba pasando y adoptar los correctivos que le permitan a la ciudad mejorar sus índices en aspectos tales como tiempos para la apertura de una empresa; entrega de licencias de construcción; variedad de la oferta de empleo y régimen laboral; registro de propiedades; obtención de créditos y protección de los inversionistas, entre otros frentes. Sin duda, necesitamos la reactivación económica y dinamizar el empleo y la inversión en nuestra ciudad.

Pero, con esa misma celeridad y diligencia demostrada para mejorar los indicadores del Doing Business en Pereira, me gustaría ver al señor alcalde liderando una reunión ampliada con Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y de Educación; la Personería de Pereira, las Comisarías de Familia (Diurnas y nocturnas), la Fiscalía Regional, el Sena y ojalá también invitaran a fundaciones como Malabareando las Calles, Déjalo Ser y Germinando, con experiencia acumulada en casos de vulneración de derechos de niños y jóvenes.

Al fin y al cabo, señor alcalde, la verdadera dimensión de un gobierno radica en la capacidad que tenga de transformar vidas. 

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí