¿Salió del ‘closet político’ la maquinaria que apoya al alcalde de Manizales?

5
5750

Por Cristian Camilo Zuluaga Cardona

Decía el diario La Patria, hace poco más de una semana, que la copa de críticas al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se había rebosado y eso que, para ese entonces, el domingo 2 de agosto, aún no se había desatado un torrencial de críticas al mandatario por sus respuestas descachadas a ese medio impreso como el sonado «Yo veré cuanto les pago» refiriéndose a los salarios de sus funcionarios. 

La semana resultó ser muy dura en críticas para el burgomaestre, hasta el viernes pasado, antes de las 2:00 p.m. cuando apareció un trino del exsenador del partido de La U, Mauricio Lizcano Arango, a quién señalan como padrino político del alcalde Marín, pese a que ninguno de los dos lo acepta. Incluso Carlos Mario en repetidas ocasiones ha dicho que él es independiente y que sus decisiones no son condicionadas ni consultadas con la fuerza lizcanista ni con ninguna otra.  Eso sí, en su gabinete y demás grupo de trabajo hay varias personas que durante años han sido militantes de la U, línea Lizcano. 

«El @AlcaldeVerde de Manizales (Carlos Mario Marín Correa) lo está haciendo bien y sobretodo respetando los recursos públicos. La suerte de Carlos Mario es la suerte de todos los manizaleños, por eso debemos apoyarlo. Es claro que hay unos viudos del poder que quieren regresar a la corrupción del pasado», expresó Lizcano. 

Este trino aparece justo después de que La Patria denunció posibles irregularidades en la contratación de la secretaria privada del alcalde Marín, ya que su sueldo pasó de ser de 3 millones 472 mil a 7 millones 593 mil. Publicación que desencadenó en una denuncia penal, una solicitud de transparencia de la Corporación Cívica de Caldas para la contratación en la administración municipal, una publicación del diario El Tiempo que se tituló «Sueldo de funcionaría tiene en líos al alcalde de Manizales» y las críticas de decenas de ciudadanos. 

El trino de Lizcano estuvo apoyado por unos cuantos comentarios que también le lanzaron flores al mandatario de los manizaleños, lo cual podría evidenciar esos rumores, sobre una orden dentro de esa colectividad, para salir a darle respaldo al alcalde Marín.

El Concejal Jhonnyer Bermúdez,  del partido de La U, línea Lizcano y que hace parte de la bancada de gobierno, también dejó un trino donde califica de transparente la gestión del alcalde Carlos Mario Marín y agrega que la ve «coherente y responsable» en materia de «gestión fiscal, manejo de bienes y fondos públicos», entre otros aspectos.

Esta situación me lleva a preguntarme entonces si el trino de Lizcano Arango, acaso es una salida del ‘Closet político’ y por fin van a aceptar que el partido de La U sí fue la maquinaría política que respaldó a Carlos Mario Marín para ganar la Alcaldía de Manizales y así derrotar contundemente a la cuestionada maquinaria conformada por los partidos Liberal y Centro Democrático. La que entiendo yo, el señor Lizcano llama «corrupción del pasado» en su trino sobre el alcalde Marín. 

Ese cuestionamiento se lo hice a Lizcano en la red social twitter, pero pues ni él ninguno de los otros perfiles que estaban lanzando lambetazos… perdón, cometarios de respaldo a Carlos Mario, me dio respuesta. Mejor dicho ni me pararon bolas. Soy un simple ciudadano y ya que el mensaje del exsenador parecía dirigido a la ciudadanía, pensé que de pronto podía responderme. Muy iluso de mi parte. 

Lo que sí está más que claro es que La U de Lizcano en Caldas salió a respaldar de frente al mandatario manizaleño. 

Por cierto, el trino del cabildante Jhonnyer deja un tufillo maluco, como si fuera una muestra de que no le hará ningún control político a la Alcaldía de Manizales. Pues en medio de fuertes señalamientos de corrupción en la contratación de una funcionaria cercana al mandatario, el corporado sale a calificar como transparente a esta administración. Un poco paradójico, a los concejales se eligen primordialmente para vigilar los recursos públicos que son sagrados, no para respaldar al mandatario ante señalamientos de presunta corrupción. 

Parece entonces que ya está empezando a quedar claro que el alcalde Marín no llegó solo a la Alcaldía de Manizales, que pudo haber recibido apoyo de La U, partido en el que militó el mandatario, incluso antes de ser de la Alianza Verde y cuyas evidencias aún aparecen en fotografías y videos que están colgadas en internet. 

Ahora solo nos queda esperar que se sigan aclarando temas que han sido negados y que valdría la pena se conocieran las verdades, para que el ciudadano del común sepa si fue o no engañado. Qué aparezcan, por ejemplo, los resultados la empresa que hizo la encuesta, la cual arrojó como ganador a Carlos Mario Marín, para ser el candidato alternativo a la Alcaldía de Manizales. Es que nadie da razón de ellos. Ni siquiera otros alternativos. 

Ya para finalizar, no puedo dejar de decir que tiene razón Lizcano Arango al decir que la suerte de Carlos Mario Marín es la suerte de todos los manizaleños, pero se equivoca al decir que por eso tenemos que debemos apoyarlo. Pues si la suerte del mandatario es el fracaso, los ciudadanos no nos podemos ir al abismo con él. Eso sí le deseo la mejor de las suertes, que ojalá reponga el camino, que pueda salir abanto ante los arduos ataques opositores y que sobre todo su gobierno le devuelva la confianza a la ciudadanía. Por ahora sigue volviendo trizas el voto de opinión que en buena parte lo acompañó en las urnas.

5 COMENTARIOS

    • que pueda salir abanto ante los arduos ataques opositores y que sobre todo (creo que la expresión correcta es Salir avante)

  1. Carlos Mario, quien personalmente quiero mucho pero quien no apoyé para la alcadía por conocer de sus vínculos con los políticos de siempre (y no solo el ex senador Lizcano sino casi todos), no fue ni es el candidato de los alternativos. Todos los partidos alternativos, incluso muchos de la Alianza Verde, lo rechazaron formalmente por considerarlo contagiado por diversos apoyos muy sospechosos y tácticas electorales sucias. El candidatos de los partidos y movimientos alternativos (entre ellos la Colombia Humana, la Union Patriotica, el Polo Democratico Alternativo, MAIS, etc.), fue Andrés Felipe Betancourth López quien hubiera sido excelente alcalde, lo cual es importante notar para temas futuros, temas como quién considerar para los próximos ciclos electorales.

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí