Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadNacionalSALUD: La Tragedia Colombiana

SALUD: La Tragedia Colombiana

ferleyhenao@gmail.com

La Inasistencia médica o negación del servicio que tiene como consecuencia 1.427.535 de MUERTES EVITABLES es la peor tragedia que ha sufrido Colombia en todos los tiempos. Esta monstruosa cifra es el equivalente a los muertos resultantes de 5 Conflictos Armados; de 56 tragedias de Armero; de 511 tragedias de Hidroituango; de 875 tragedias de Mocoa; 1.181 veces el terremoto de Armenia 1999; 5.243 veces el terremoto de Popayán 1983; 2.800 veces el terremoto de Tumaco 1.979; como para tener una idea del enorme impacto que ha causado este sistema de salud en la sociedad colombiana desde cuando se privatizó.

Carolina Corcho, presidente de la Corporación Latinoamericana Sur y Vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana, citó esa cifra en entrevista de Fail TV por Cablenoticias, Escúchela en este link: https://youtu.be/K9IdvHtJS2s

Acudimos al Instituto Nacional de Salud para confirmarlo y aquí está la evidencia:

Estas 1.427.535 muertes evitables derivadas de inasistencia médica o negación del servicio son 4 veces la cantidad de homicidios registrados entre 1998 y 2012 que suman 331.470 incluyendo las masacres: 25 masacres (164 víctimas), 12 en Ituango (71 víctimas) y 10 en Tarazá (81); los cementerios de los municipios en los que se realizaron exhumaciones, en Peque cuatro masacres (28 víctimas), en Buriticá cuatro masacres (18 víctimas) y en Sabanalarga siete masacres con (31 víctimas), sin incluir otras enormes y dolorosas tragedias, como los falsos positivos que se precisó por la JEP en 6.402 víctimas.

Los datos suministrados de Muertes Evitables corresponden al período 1998 – 2011 año hasta el cual el Instituto Nacional de Salud llevó este registro. A partir de 2012 dejó de existir el registro, no se sabe por qué razón. Si no se hubiera interrumpido la publicación de los datos desde 2012 hasta 2020, podemos imaginarnos cuáles serían los escandalosos resultados, habida cuenta que el sistema de salud ha empeorado en todos los órdenes. Téngase en cuenta que en este período se liquidaron grandes operadores del sistema: En 2015, la EPS SALUDCOOP, que en su momento tenía 4,6 millones de afiliados, quienes fueron trasladados ese mismo año a Cafesalud; en 2019 Cinco millones de personas fueron pasadas a la recién creada MEDIMÁS EPS y que en este mismo año la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa para liquidar CAFESALUD EPS. El escenario es pésimo, sin incluir el deterioro físico, económico y administrativo de muchos hospitales de Colombia, entre ellos el San Jorge de Pereira que lo han tenido al borde de la quiebra.

El régimen de salud cambió totalmente pero no necesariamente para bien. El 3 de septiembre de 2012 se posesionó Alejandro Gaviria de Ministro de Salud y con su Viceministro Fernando Ruiz (actual Ministro de Salud de Duque) se dedicaron a preparar el proyecto de ley de reforma a la salud conocido con el No. 210 de 2013. Esa es la reforma a la salud que está en plena vigencia, ley que perjudica a los usuarios que son los que ponen la plata, pero en cambio, beneficia a las EPS que son las que se la gastan, no siempre de buena manera.

En la columna “No se te ocurra enfermarte, peligra tu vida” https://elopinadero.com.co/no-se-te-ocurra-enfermarte-peligra-tu-vida/ de este miércoles septiembre 8, referimos 2 casos a título de ejemplo de las deficiencias, fallas, errores, trabas, que forman parte del sistema de salud al que estamos sometidos los colombianos. Por la publicación de esos dos casos puntuales, en los que optamos por omitir la razón social de las EPS o IPS involucradas, recibimos una solicitud de que completemos la información indicando cuales son esas entidades para evitar que queden todas en el mismo saco. Atendiendo esa petición que consideramos justa, indicamos que:

El caso de la señora de 65 años que estuvo sometida a que el portal permaneció bloqueado durante 16 días, es de SALUDTOTAL.

El caso del señor de 73 años es de la NUEVA EPS, derivado a la CLÍNICA SAN RAFAEL donde lleva 4 meses (mayo 12/2021) desde cuando el urólogo le ordenó cirugía PRIORITARIA y que después de haber cumplido todos los pasos de la tramitología que incluyó volver donde los mismos especialistas pero, esta vez de la clínica, repetir varios exámenes de laboratorio y haber efectuado el copago hace mes y medio (julio 30/2021) no ha tenido respuesta y ni siquiera le reconocen su derecho a saber una estimación de tiempo.

EL HOLOCAUSTO COLOMBIANO podría denominársele al sistema de salud derivado de la ley 100 y luego “perfeccionado” en sus perversas deficiencias por la reforma a la salud vigente que aprobó el congreso en 2013 permitiéndole a las EPS abusar más de quienes llaman “beneficiarios” estableciendo que las EPS ganan tanto por los “servicios” que prestan como por los que dejan de prestar, gracias a la “generosa” reforma a la salud redactada y promovida por el exministro Alejandro Gaviria y su viceministro Fernando Ruiz, ahora ministro de salud del gobierno Duque.

¡Esto es una vergüenza mundial!

3 COMENTARIOS

  1. No es solo el caso colombiano, y que decir el caso de Venezuela, la corrupción acabo con el Sistema de Salud.
    No te des el lujo de enfermarte porque firmas tu sentencia de muerte, así de simple.
    Estamos en las mismas condiciones derivadas del fulano Socialismo.
    Si, realmente es una vergüenza Mundial.

  2. Y que decir Ferley del caso que citas Saludcoop y del personajillo Palacino, que tenía Resort en Girarfot, en los Llanos y Apto en Miami a nombre de la EPS.
    De 140 EPS creadas hasta la fecha solo subsisten 23 y la mitad tiene problemas financieros.
    Todas se quebraron «pa dentro» y le devolvieron al gobierno el cascaron y las deudas.
    Las EPS no pueden seguir recibiendo directamente los aportes de los colombianos.

  3. Respetado Columnista: agudeza en su columna, con estadísticas que nos,sorprenden, y que evidencia la,complicidad entre los,gobiernos de turno desde que se estableció la,ley 100, ( obra del eterno guerrerista) y las,reformas al sistema de salud, hasta nuestros días, por ministros de salud al servicio de las EPS, de la banca, de hacer del sistema de salud, la caja mayor y menor de la corrupción , de convertir l a los profesionales de la,salud en esclavos de las cooperativas , quienes les explotan financiera y humanamente.
    A los usuarios del servicio en salud, como máquinas para facturar a su favor( EPS que desangran al paciente, y al personal médico , a personal de servicios generales y al personal de la salud en general).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos