Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSanta Rosa de Cabal no es solo termales.

Santa Rosa de Cabal no es solo termales.

Los termales (de la familia Arbeláez y los de Lisbo Justo Serna) resultaron afectados por la reciente declaratoria de calamidad pública que limita el acceso de visitantes a sus fuentes de aguas termas medicinales. No están cerrados los termales, están abiertos y en funcionamiento; solo que no se permite el acceso en buses porque debe limitarse y controlarse el aforo.

Se trata de proteger vidas ante el riesgo inminente por la eventual emergencia que provoque la erupción  del volcán Nevado del Ruiz y es una decisión temporal, que demuestra el aporte palpable que la región hace a la solicitud del Gobierno Nacional de adelantar rápidamente un plan de evacuación, llegado el caso.

Lo cierto es que los miles de visitantes al municipio más turístico de Risaralda no sólo tienen como destino las aguas termas. Muchos han venido a recorrer el pueblo en el famoso “gusano” y a comer chorizo tradicional santarrosano (el del Record Guinnes) en Chorinanos o en Chorisant o en Chorialonso o en Don Julio, o en Mama Tina; en fin, eso es lo que hay.

Otros han venido a disfrutar de la «zona rosa» que parte de la carrera 12 hasta la sexta por toda la calle  12 hasta Monserrate, inclusive, pasando por Bocaccio y… mejor les dejo la expectativa de tantos sitios lujosos, hermosos y cómodos para visitar, especialmente, en horas de la noche, lo que le ha dado un realce especial al municipio de las araucarias.

Hablando de araucarias, una cuadra antes de llegar al parque principal donde están las araucarias y para quienes ingresan por el puente sobre el río San Eugenio,  está el Parque del Machete, con 12 locales de variada oferta gastronómica y artística y los dos machetes más grandes del mundo con la marca de la industria nacional Incolma.

Y ni qué decir de la oferta hotelera. Nada más al llegar en la esquina del parque principal está el hotel Del Café y si toma la izquierda y baja cuadra y media, en la carrera 15  número 14-25, está el hotel Las Flores, hermoso y acogedor, el cual, en cuestión de dos semanas máximo, abre en su segundo nivel el servicio de restaurante y salón de eventos sociales, como una muestra del esfuerzo pujante de gente trabajadora que genera empleo y se reactiva económicamente. Es obvio que no son los dos únicos hoteles u hostales, hay cientos muy hermosos y a precios módicos.

Y al visitar la galería, siempre aseada y pulcra, las zonas de carnes, restaurantes, ferreterías, verduras y cantinas, nos  muestran una cara amable del campesino madrugador y emprendedor. Y qué me dicen del Café de Leo o El Barista o La Chambrana o Don Café o La Pastelería, etc., etc., etc.

A propósito de La Pastelería,  una casa antigua (Casa de Los Fundadores) donde César Restrepo no desmaya en su empeño de que los comensales disfruten no solo de una variada carta gastronómica sino de la calidad de los shows musicales de gran aceptación.

Y aquí me puedo quedar destacando las obras viales que ha adelantado la administración municipal; por ejemplo la calle 18, la calle 16, la calle 13, la carrera 10 en el barrio Osanán, la calle del hallazgo arqueológico próxima a abrirse como sendero peatonal, la maravilla de Complejo Deportivo que se construye adyacente al estadio, la nueva vía de oriente y, sin dejar de lado, el inicio de los trabajos en la escuela Simón Bolívar para construir el Recinto Gastronómico y Artesanal que estará listo en octubre de este año; como la puesta en funcionamiento de 5 mil luminarias Led que le dan mayor luz nocturna a este bello municipio. De lo anterior, es posible que se me queden por mencionar algunas obras, pero hago reconocimiento al esfuerzo del señor alcalde, José Rodrigo Toro Montes, por cumplir su plan de gobierno, y que cumplirá, seguramente.

El alcalde Toro Montes, ha sido reconocido a nivel nacional como Alcalde Incluyente, no solo por crear la Casa de la Inclusión. Es que de allí ha surgido el Café incluyente Don Fermín en el parque Los Fundadores y el Gastrobar en el barrio Betania, ambos atendidos por personas con discapacidad y síndrome de Down.

Es maravilloso visitar a Santa Rosa de Cabal.  Pronto tendrá teatro, una amplia avenida de ingreso desde La Postrera y la intervención de varias calles céntricas de la carrera 14, que son 3 regalos inmensos que el actual gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas,  oriundo de Santa Rosa,  le concede a su tierra y le hace honor al cumplimiento de la palabra empeñada.

Por muchos motivos es que Santa Rosa de Cabal se seguirá proyectando a nivel país como destino turístico, aún más cuando se sabe que la incidencia del volcán Nevado del Ruíz afectaría sólo la parte rural  nororiental del municipio,  donde ya se actúa con diligencia en labores de prevención y evacuación.

Que nos quede como conclusión que Santa Rosa de Cabal no es solo los «termales» y que hay mucho más por disfrutar, como lo he querido plasmar cuando escribí:

_»Te saludo Santa Rosa,

Porque eres tierra preciosa,

Aquí no falta el que goza tu belleza sin igual.

Tienes en las araucarias,

El símbolo de tu vida,

Por ti no hay causa perdida,

Te quiero Santa Rosa.

Santa Rosa de Cabal, gente linda, gente buena,

Santa Rosa de Cabal, donde yo siempre me amaño,

Y si estoy lejos de ti,

Con más fuerza yo te extraño»

En el siguiente enlace pueden ver mi canción tarareada para Santa Rosa de Cabal:  https://fb.watch/jLMRb5-SGr/

2 COMENTARIOS

  1. Solo faltó hacer mención suficiente quizá a la obra más importante, la doble calzada La Postrera Santa Rosa la cual generará más turismo y movimiento comercial debido a que queda conectada en esa doble
    calzada a Dosquebradas, Pereira y al Valle.

  2. Como santarrosana que soy, me siento muy halagada con su magnífica presentación de otros atractivos de nuestra ciudad. Gracias por ofrecer a los lectores estas alternativas para una visita muy grata en correspondencia con el empeño por hacer del turismo la nueva vocación de la ‘Ciudad de las Araucarias’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos