Ferley Henao Ospina
Santa Rosa de Cabal recupera el alumbrado público que por 20 años estuvo privatizado. El Concejo Municipal aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo, para que al término del contrato con la empresa privada, que vence en septiembre, no se renueve y pase inmediatamente a ser operado por Empocabal.
“En Santa Rosa de Cabal el alumbrado público vuelve a ser verdaderamente PÚBLICO”, anunció el alcalde Rodrigo Toro, cumpliendo otro de sus propósitos municipales y uno de sus importantes compromisos de campaña enarbolando la bandera del partido Alianza Verde.
En primer debate, el proyecto de acuerdo, fue aprobado por los Concejales Martha Marín, Miriam Quintero, Cesar Franco, Sebastián Zuluaga, Fernando Chica, Carlos Montes, Carlos Piñeros, Juan Manuel Martín y Daniel Henao quedando pendiente solo el último debate.
La privatización, ese engendro que ha dejado el neoliberalismo en su funesto y arrasador paso por nuestras sociedades, comienza el camino hacia su desaparición de los municipios donde ha permanecido por años erosionándoles el patrimonio. Este logro es conquistado por un municipio pequeño que está dando ejemplo de buen gobierno.
El buen gobierno se había comenzado a reflejar con la transparencia en la ejecución de las compras, 32,5% más barato que Pereira, de los Mercados Humanitarios para la cuarentena, comparación hecha exactamente entre los mismos artículos, con lo cual el municipio salva una suma muy importante que puede ser destinada a otros gastos e inversiones en esta época tan crítica.
En ambos ejemplos juega papel fundamental la transparencia, principio central de la gobernanza que exige equilibrio del sector público, la sociedad civil y el mercado para alcanzar desarrollo estable en lo económico, lo social y lo institucional. Se ha sabido obrar conforme a las leyes y poniendo a salvo los intereses de la municipalidad.
Desde cuando un procurador, haciéndose el que entiende al revés, estableció que recuperar lo público es un delito* sancionable con la destitución y 15 años de inhabilidad, quedó sembrada la idea de que privatizar es obligatorio y que las entidades públicas lo que tienen que hacer es proteger y expandir la privatización. Esa es quizá una de las razones para que, de espaldas a la realidad, algunas alcaldías preparen sus activos para la privatización, mientras el gobierno de Santa Rosa de Cabal avanza en la dirección de un futuro más seguro y promisorio.
Este ejemplo que nos presenta ahora Santa Rosa de Cabal, plantea ese gran contraste rompiendo esos mitos y planteando un nuevo paradigma que debe ser visto con interés por las demás administraciones tanto municipales como departamentales para erradicar aquello que tanto daño nos ha hecho y ponernos en la tarea de demostrar que la administración pública si puede ser efectiva y eficiente.
En este país que se ha dedicado a tomar decisiones inversas, éstas que apuntan en la dirección correcta deben ser reconocidas, estimuladas y promovidas para que, por fin, comencemos a presenciar el cambio que tanto hemos anhelado procurando hacer de los municipios y departamentos verdaderos gestores de la iniciativa pública.
* El 9 de diciembre de 2013 el procurador Alejandro Ordoñez destituyó al alcalde Gustavo Petro porque supuestamente violó la ley al reconvertir en público una parte del servicio que había sido privatizado unos años antes.
El columnista Ferley Henao, siempre pone el dedo en la,llaga, con sus investigaciones profundas y puntuales, nos muestra tanto para, hacer critica formativa a los gobernantes por sus ejecuciones, como el hecho de resaltar el ejercicio sano de la política.
Donde el Periodista crea controversia, es donde encontramos la,seriedad de sus argumentos.
Que bueno por Santa Rosa, considerada por muchos : mitad de Caldas, mitad de Risaralda. Alli los lazos de area metropolitana, tan importante para el eje cafetero.