Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

CulturaSatisfacer, un verbo difícil

Satisfacer, un verbo difícil

Por: Jerson Andrés Ledesma Valencia

El verbo satisfacer, sobre todo en su conjugación pretérita, es uno de los más complejos para los usuarios del idioma español. La mayoría de sus hablantes deciden recurrir a conjugaciones perifrásticas como por ejemplo: yo quiero satisfacer, en lugar de yo satisfago; esto significa que la perífrasis verbal se muestra como un salvoconducto frente a la construcción del discurso y el armazón del verbo en las primeras personas. Ahora bien, sí hay una salida para aprender a conjugar dicho verbo con todas sus desinencias. Inicialmente, según el Diccionario Etimólogico de Chile la palabra satisfacer proviene del latín satisfacere que significa cumplir, hacer lo necesario. Consta de los siguientes elementos: –satis (bastante) y –facere (hacer), es en este último donde está la clave, ya que las conjugaciones entre los dos verbos son idénticas. Puede procederse para el siguiente ejercicio:

Yo h-ago / yo satis-f-ago

Tú h-aces / tú satis-f-aces  

Únicamente sería alternar los grafemas para entender la relación etimológica entre las dos palabras. No obstante, el tiempo presente no ofrece gran dificultad como sí lo genera el pasado y futuro. Empero, puede aplicarse la misma fórmula.

Yo h-ice / yo satis-f-ice

Tú hiciste / tú satis-f-iciste

Él o ella h-izo / Él o ella satis-f-izo

Desarrolle el ejercicio por su propia cuenta, conjugue el verbo hacer y en seguida satisfacer modificando los grafemas –f y –h y así aprenderá un uso que es famoso por su complejidad. Asimismo, evitará las siguientes construcciones: -me satisfació, -yo satisfací, -ella me satisfacerá esta noche, conjugaciones que no son sugeridas por la academia, son propias de un español no estándar. La intención de un hablante ideal es lograr que sus acepciones sean propias de un idioma culto, conservado y con conciencia; ¿cómo se puede ayudar al idioma español? La respuesta es una, leyendo y siendo conscientes de que es nuestra mayor herencia.

Por último, complete el siguiente ejercicio en casa en tiempo futuro.

Yo haré / yo satis

Tú harás / tú satis

Él hará / él satis

Nosotros haremos / nosotros satis

Artículo anterior
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. Es necesario reconocer que el aporte de Jerson Andrés a la sociedad con esta columna que aborda los temas del idioma, es de una utilidad incalculable.

    Gracias Jerson Andrés, sigue así. Aprendemos mucho y te lo agradecemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos