Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSe anuncia la próxima pandemia

Se anuncia la próxima pandemia

Mientras el gobierno anunciaba la eliminación de la obligatoriedad de uso del tapabocas en varios municipios del país, los medios internacionales compartían la predicción de Bill Gates, fundador de Microsoft, sobre la inminencia de una próxima pandemia más contagiosa y más mortal que la que hemos sufrido hasta el momento.

Según Gates lo peor del Covid-19 está por venir porque existe mucha posibilidad de que se genere una variante peor a las que se conocen hasta el momento. La intención del multimillonario de Estados Unidos no es generar pánico sino invitar a la comunidad internacional a crear un equipo de expertos al interior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer seguimiento a las amenazas a la salud pública mundial y para preparar mejor al mundo para futuras pandemias.

La iniciativa de movilización y respuesta a las epidemias globales propuesta puede costar mil millones de dólares. Gates resaltó la necesidad de obtener vacunas con una duración mayor para bloquear las infecciones. Igualmente, propone aumentar la inversión en investigación para desarrollar tratamientos y para implementar test masivos y atenciones oportunas a los infectados.

La alerta de Gates despierta grandes preocupaciones por varias razones. Primero, la experiencia con el Covid-19 mostró la falta de cooperación internacional para atender emergencias sanitarias. El acceso a las vacunas fue desigual, los países ricos acapararon las primeras dosis que produjeron los laboratorios. La capacidad para atender los enfermos y avanzar en los procesos de vacunación fue precaria en los países pobres.

Segundo, los costos para asumir la pandemia y los efectos negativos de los confinamientos dejaron vacías las arcas públicas. ¿De dónde van a salir los recursos para la prevención y atención de este tipo de amenazas a la salud pública mundial? ¿Quiénes van a aportar a la OMS para financiar el programa que propone Gates?

Por último, no aprendimos nada como especie después de haber tenido todos más cerca la muerte, el mejor ejemplo es la invasión de Rusia a Ucrania. Una guerra en pleno siglo XXI, después de haber sufrido la humanidad la muerte de más de 6 millones de personas. Una costosa guerra en la que no solos se están perdiendo la vida más seres humanos sino millones de dólares que podrían invertirse en salud pública para prevenir una futura pandemia.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos