Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSe puede confiar en el sistema electoral colombiano

Se puede confiar en el sistema electoral colombiano

Las elecciones el pasado domingo transcurrieron tranquilamente en Colombia y muchos de los problemas detectados en las elecciones al Congreso de la República fueron superados. Se reemplazaron jurados demasiado jóvenes, se mejoró su capacitación y hubo doble transmisión de datos

Los resultados del preconteo fueron compartidos con la ciudadanía más temprano de lo esperado y las diferencias de ese proceso con la primera fase oficial del escrutinio apenas fueron del 0,1%. Según cifras de la Registraduría, el domingo el preconteo cerró en 21.418.631 votos y el escrutinio municipal y auxiliar reportó un total de 21.441.605.

Para la Misión de Observación Electoral (MOE-Unión Europea) las elecciones de la primera vuelta presidencial fueron organizadas, según el euro diputado Javi López, vocero de la organización, “lo del domingo contribuye a restaurar la confianza y solidez en el conjunto del sistema (electoral)”. También reconoce el veedor internacional que el sistema electoral colombiano tiene pilares sólidos y áreas para mejorar, pero cuenta con elementos suficientes de transparencia y de trazabilidad para consolidar los resultados electorales. Aunque el preconteo no es oficial y sólo tiene carácter informativo, las diferencias entre el preconteo del 13 marzo y el del escrutinio generaron un clima desconfianza en la organización electoral colombiana, por eso es importante resaltar la valoración de la MOE del pasado certamen electoral.

Ningún sistema electoral es perfecto, pero el de Colombia tiene establecidos mecanismos de verificación y de subsanación de errores. Los actores políticos deben contribuir a fortalecer la institucionalidad y no a destruirla o a generar desconfianza, como lo hicieron algunos líderes políticos de los partidos que perdieron curules el 13 marzo, como el Centro Democrático y como lo ha hecho esta semana Gustavo Petro porque no obtuvo los votos esperados el pasado domingo.

Es conveniente reestablecer la confianza en la institucionalidad electoral en una contienda tan polarizada y reñida. El candidato Gustavo Petro invitó al Ingeniero Rodolfo Hernández a hacer “un gran acuerdo nacional”, ojalá lo hagan y partan de aceptar los resultados electorales del próximo 19 de junio e inviten a sus seguidores a transitar hacía el camino de la reconciliación, la tolerancia y la aceptación de las diferencias, que ha sido tan difícil en esta campaña electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos