Se vende esta columna para días de invierno

1
58

POR JERSON ANDRÉS LEDESMA

El amigo de la bicicleta, oculto detrás de una espesa niebla, pedalea con vigor para realzar su figura en medio del gris que ensombrece el fin de la tarde. La calle que acompaña su camino vacía su esperanza en rústico zigzag y con el molde de carpa negra que cobija sus rodillas va rodeando los filos de las lagunas crecientes sobre el asfalto; sorteando con dificultad las premuras del invierno.

Su rostro reverdece aún en medio de la obsolescencia, inamovible por los trozos de hielo que desprende su frente; reverdecen sus brazos torcidos anclados al hierro que eleva su cuerpo sobre la nada; porque en esta calle solo los ventarrones recogen pedazos de escombros y los desvanecen; trazan sobre las espaldas del bicicletante semblanzas fugaces, etéreas que se disparan contra las nubes del ocaso. Más allá de la carretera, los veloces carros se disipan en efímeras luminarias, algunas blancas, otras rojas, mientras el asiduo corredor se apresura para dar un giro a la izquierda.

A unos metros de distancia, lejos de la realidad que se vislumbra, yace el observador hilando historias alrededor de la lámpara; delirante con sus cristales; sujeto al prendedor mientras el calor abrasa las palmas de sus manos. En su escritorio, unas pilas de radio, unas hojas amarillas de papel y unos marcadores borrables; algunas memorias, un computador portátil; en su costado un abrigo de lana y un par de bufandas color azabache; más allá, una taza de café y una botella de vino sin descorchar.

Los ojos que van a través del vidrio erosionan como la brisa y asisten la obscura tormenta, la misma de tantas; persigue las hondas huellas del desolado caminero que sigue ajustado a su carpa dantesca y a su incipiente transporte; detrás de su extraña conciencia se va el dolor humano. Son las 2:30 am, la televisora está encendida, algunos consejeros de noticias explican el impacto de los fenómenos climáticos del momento; la Internet avisa sobre golpes de Estado y algunas revistas de deportes indican fechas para próximos partidos de fútbol.

1 COMENTARIO

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí