Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSenador Luis Fernando Velasco: EL HOMBRE FUERTE DE PETRO

Senador Luis Fernando Velasco: EL HOMBRE FUERTE DE PETRO

De herencia política, el caucano Luis Fernando Velasco es un liberal pura sangre, que se separó del liberalismo ortodoxo cuando comprendió que su partido había dejado a un lado el ideario y los principios con que fue creado por Ezequiel Rojas a mediados del siglo XIX.

Al encontrar coincidencias de pensamiento y programáticas con Gustavo Petro, no dudó en unírsele como un eficiente soldado para que Petro fuera el primer presidente electo en Colombia por un movimiento diferente al de los dos partidos tradicionales, tal como ocurrió el pasado 19 de junio 2022. Buena parte de este triunfo fue tejido por el senador Velasco.

Este caucano nacido en 1964, es abogado de la Universidad del Cauca, especializado en alta gerencia en la Universidad ICESI, y una maestría en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP. Empezó su carrera política en 1988 como concejal de Popayán; en 1990 creó el movimiento político “Caucanos por la Paz” que ayudó al proceso de paz con el M19 y con el Quintín Lame. Secretario de Gobierno del Cauca y Alcalde de Popayán entre 1992-1994.

En 1995 se vincula al gobierno nacional como Director para la Prevención y Atención de Desastres, la gerencia para la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y como consejero de la presidencia para el plan sur. En 1998 fue elegido representante a la cámara y reelegido en el 2002. Senador de la República por cuatro períodos consecutivos. Autor de diferentes iniciativas legislativas: La venta callejera de minutos a celular; la “Habeas Data” que sacó de la lista de morosos a miles de colombianos. Permanente impulsador de debates sobre los precios de los combustibles; ponente de la ley que redistribuyó las regalías mineras del país. Férreo defensor de las industrias del sector textil, confección y del calzado.

Con este amplio perfil, el senador Luis Fernando Velasco “se hace a un lado” del partido liberal ortodoxo para vincularse de lleno y con pasión a la candidatura de Petro, desde la creación del Pacto Histórico. Esta iniciativa tuvo amplificación y emulación en las bases liberales que de tiempo atrás han querido que el liberalismo vuelva por el camino con que fuera careado como un partido de libre pensamiento, incluyente, equitativo, tolerante y de amplio contenido social.

Estos principios son transversales al senador liberal Velasco, al pacto histórico y a los liberales progresistas que tuvieron origen en Pereira el 20 de febrero de 2022, cuando en presencia del senador Velasco se le entregó la bandera del partido liberal al hoy presidente electo Gustavo Petro. Hoy el senador Velasco es el jefe de empalme del nuevo gobierno y jefe natural del liberalismo progresista, cargo al cual fue elegido en el primer congreso realizado en Bogotá el 17 de mayo de 2022, con participación de delegaciones de todo el país.

Los liberales progresistas de Risaralda estamos prestos a oficiar como la primera avanzada de respaldo al senador Velasco, si este decidiera  ser candidato a la presidencia de la República de Colombia.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Julio 2022

Artículo anteriorEl sufrimiento de la existencia
Artículo siguienteEn la piel del cazador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos