¿Será que todo es mentira?

3
106

Por Juan Carlos Parra Sanabria

Ustedes me van a colaborar con un dilema personal que atormenta mi existencia, es una pregunta sencilla: ¿todo es mentira?, al pretender dar una respuesta quedamos en medio de la nada, sin poder modular, enfrascados en una discusión que no lleva a ninguna parte.

Nietzsche en su escrito Sobre la Verdad y Mentira en sentido extramoral, va aclarando que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación, esto nos dice sobre la verdad:

«¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes.» (1)

EL PROBLEMA EN LA INFANCIA

Muchas cosas que nos dijeron cuando éramos niños, resultaron ser mentiras y lo descubrimos en medio de una crisis de inocencia vs realidad, donde alguien nos abría los ojos o nos demostraba que los adultos que nos rodeaban daban una dosis de mentiras piadosas, para alimentar sus costumbres navideñas o simplemente buscaban cautivar nuestra atención y respeto al llamado de entrar a casa cuando jugábamos en la calle, así pues, todos los seres imaginarios que adornaron nuestra infancia resultaron ser un fraude de los adultos, desde allí nos empezaron a dominar con la mentira y doblegaban nuestra voluntad con el miedo, hago un desfile de los más recordados: El papá Noel, santa Claus, el ratón Pérez, duendes, hadas  y otros que causaban terror como el Mohán en el Tolima, el Coco, la Llorona el Pollito maligno, etc. Historias fantásticas que sembraron en nuestras pequeñas cabezas.

CUANDO LLEGAMOS AL COLEGIO.

Con todo el respeto a mis profesores del Salesiano, el proyecto educativo en Colombia no es liberador y no nos prepara para vivir en este mundo caótico, simplemente nos enseñan a repetir unos cuantos postulados que al final y cuando chocamos con la vida real, nos damos cuenta que todo es irreal. Lo que llega a ser muy doloroso, es que en escuelas y colegios nos obliguen a memorizar embustes mal contados y fuera de eso, nos regañen si no prestamos atención o si hacemos un dibujo en el cuaderno mientras cuentan sus historias reforzadas.

Sé que más  de uno está odiándome por escribir estas cosas, pero voy a dejar varias de las mentiras que nos obligaban a recitar a cambio de una nota. Recuerdan a  Cristóbal Colon, supuestamente descubrió a América? Pues eso no era cierto,  aquí en nuestro continente existían civilizaciones que tenían su propia cultura, algunas como los Mayas tenían un calendario mas exacto que el mismo gregoriano, así que de un tajo tumbamos la celebración del idioma el 23 de Abril y la del 12 de Octubre, porque aquí lo que hubo fue un encubrimiento violento, fue una masacre no fueron homicidios colectivos.

No olviden el 20 de julio de 1810, nos dijeron sin sonreír que se había originado el grito de independencia, porque el señor Llorente no le había querido prestar un florero a don Luis Rubio, ocultando con ese hecho el trabajo del señor Carbonell,  pero también que esos criollos no buscaban ninguna independencia, querían hacer uso de la palabra “burocracia” y participar de las “mieles” del poder como cualquier español y explotar a las razas sumergidas en la miseria: esclavos, indígenas, mestizos, mulatos y otros descamisados.

La realidad era que España estaba dominada en ese momento por el ejército de Bonaparte y Fernando VII era un frágil prisionero, esos criollos encantadores de culebras son una raza que ha venido utilizando a los más explotados para sostenerse en el poder, hasta los tiempos de hoy.

En la adultez, nos hablaron de la democracia como el sistema perfecto para gobernar la polis, pero en Colombia es el mejor conjunto de mentiras organizadas para manipular grandes grupos de ciudadanos, antes, durante y después de las elecciones. El mejor ejemplo se presentó en esta semana donde los congresistas elegidos para legislar en defensa del medio ambiente, en plenaria del senado votaron en favor de la aprobación del articulo 210 de la ley de regalías que en la práctica le coqueteaba al “fracking”, éstos fueron los ilustres políticos Risaraldenses:  Diego Patiño Amariles (Liberal), Gabriel Jaime Vallejo Chujfi (Centro Democrático), Juan Carlos Reinales Agudelo (Liberal), desleal esfuerzo que fue en vano porque en la conciliación  del siete de septiembre se hundió el nefasto artículo.

Vuelvo y les pregunto: ¿Todo es mentira?

Nota Bibiografica

(1) Vaihinger, La voluntad de ilusión en Nietzsche, en: «Teorema», 1980,

3 COMENTARIOS

  1. Juan vial. El relativismo enfrentado a la verdad
    El fracking o raspar la olla es una medida extrema que pone en peligro las aguas subterráneas y la estabilidad de la tierra

Deja tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí