Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSí al Parque San Mateo; más que un deseo es una necesidad

Sí al Parque San Mateo; más que un deseo es una necesidad

El Batallón San Mateo ha sido un lugar emblemático para Pereira, la presencia del ejército nacional en un sector céntrico de la ciudad ha sido siempre una garantía para la seguridad de esta capital y del departamento de Risaralda en general. Esa es tal vez la razón por la cual hay personas a las cuales no las convence la idea de que se realice su traslado.

Sin embargo, vale la pena analizar otros matices que hay alrededor de la propuesta de convertir este sitio en el Parque San Mateo. En primer lugar, el crecimiento urbanístico, poblacional, vehicular y hasta turístico que presenta Pereira, determinan la necesidad de consolidar un gran pulmón verde que contribuya a la calidad de vida de propios y visitantes. Este sería de 86 hectáreas aproximadamente.

Crear el Parque San Mateo como una gran reserva natural donde se puedan sembrar más especies nativas de flora y conservar la fauna silvestre, va más allá de un deseo de tener un lugar similar al que tienen las grandes ciudades del mundo, es en realidad una necesidad urgente que se hace evidente cada día al percibir los niveles de contaminación ambiental y los efectos de la variabilidad climática. Por su puesto, eso lo hará un sitio ideal para ir a respirar y departir en familia.

En segundo lugar, el traslado del Batallón San Mateo no significa que Pereira se vaya a quedar desprotegido; el sitio para su traslado tiene que ser realmente cercano a la capital risaraldense, donde el Ejército pueda mantener también una rápida capacidad de respuesta hacia los municipios de occidente, es decir, que nuestros soldados estén estratégicamente mejor ubicados para proteger el departamento. De otro lado, el Parque San Mateo implicará aumentar y fortalecer nuestra fuerza pública en el área urbana.

Finalmente, el traslado del Batallón podría ser una oportunidad para construir uno más grande y con más hombres. No obstante, es importante concertar con la comunidad virginiana y analizar los temores que allí tienen sobre la posibilidad de que sea a este municipio, y de ser necesario empezar a estudiar ya mismo otras posibilidades de terreno; puesto que necesitamos a todos los risaraldenses empujando para el mismo lado.

Tuve la oportunidad de asistir a la Audiencia Pública realizada el pasado viernes en la Fundación Universitaria del Área Andina, convocada por los representantes a la Cámara Carolina Giraldo y Alejandro García, a quienes les aplaudo la iniciativa. Tras escuchar todas las exposiciones tomé la decisión de poner toda mi energía en respaldar esta propuesta de ciudad y hacer realidad el gran Parque San Mateo. Este es un propósito en el que nos debemos unir todos sin distingo de colores o ideologías políticas, diferencias sociales o culturales, el propósito tiene que ser superior porque es para mejorar la calidad de vida de todos. 

Hoy como Diputado de Risaralda y mañana desde donde Dios me ponga, estaré al servicio de esta causa, el Parque San Mateo.

27 COMENTARIOS

  1. Es una propuesta que vale la pena apoyar, ya que aporta a nuestro medio ambiente; y brinda a la comunidad un espacio de esparcimiento.

  2. Diputado esos son los proyectos de Ciudad que hay que apoyar, Pereira lo necesita. Importante tener en cue ta los temores de los ciudadanos de La Virginia, pues no se trata de beneficiar el entorno de Pereira sino además que la construcción de esta nueva sede del Batallón San Mateo no genere impacto negativo en el sector

  3. Gracias diputado por querer ser parte de este proyecto ya que este ayudará a combatir la contaminación, además estos espacios sirven para fomentar la expresión cultural y la salud mental.

  4. Destaco el acompañamiento que tiene el diputado Juan Diego Patiño desde la asamblea departamental con este tipo de proyectos para nuestra ciudad, que tendria como eje articulador la protección al medio ambiente y creación de nuevo espacio público para los pereiranos. A su vez es una propuesta de consolidación en materia de desarrollo urbanístico, protección ambiental y consolidación económica para nuestra región.

  5. Es una propuesta muy interesante ya
    que la ciudad cada dia se expande y el panorama son selvas de concreto,el proyecto debe ser Ambientalmente Sostenible.

  6. Doc ojalá sea una realidad este parque, de verdad que estaría en el corazón de pereira porque la biodiversidad que tiene este círculo de la naturaleza es impresionante, además podemos tener donde hacer ejercicio y respirar aire limpio !!!

  7. Sí señor Diputado còmo tu mismo lo manifiestas el parqué san mateo sería importanticimo còmo corredor turistico,y de verdad pasaría a ser el pulmón del departamento de risaralda

  8. La creación de parques en la ciudad es muy importante, ya que estos lugares nos sirven como pulmones verdes donde se puede respirar aire fresco, también sirven como refugio para la fauna y flora de nuestra región, estas iniciativas ambientales cada vez son más necesarias donde actualmente estamos padeciendo las consecuencias del cambio climático. Excelente Diputado, un líder así es que necesitamos!

  9. Para Pereira y el departamento este sería un espacio de recreación y además fomenta más el turismo, ayudaría con la conservación del medio ambiente que tanto lo necesita la ciudad.

  10. Cada día nuestra cuidad crece y así mismo la contaminación, un Paraue con esas dimensiones genera calidad de vida, además sería la puerta turística a todos los turistas que llegue por el aeropuerto Matecaña. Excelente iniciativa Diputado.

  11. Juan Diego cómo lo sabes el Presidente Petro se comprometió desde el pasado 20 de febrero en aquel evento en el que liberales progresistas tomamos la decisión de acompañarle en su aspiración. Así que nos queda un largo camino que ya se inició y que continúa el los diálogos regionales. En esto debemos hacer causa común.

    • Así es luis temas determinantes para el desarrollo de nuestro Departamento como este, el cuarto nivel y las vías del saman son los que deben ser causa común en estos diálogos para lograr un desarrollo determinante en el territorio

  12. El crecimiento urbano es posible con los espacios naturales y deben incluirse como parte fundamental del desarrollo biosostenible. Importantes ciudades en Latinoamérica y el mundo tienen parques, bosques, vías y otras áreas verdes estratégicas para el medioambiente y la recreación, muchas gracias por defender esta gestión de vida.

  13. Excelente iniciativa del partido verde, pero muuuucho mejor que cuente con el apoyo y respaldo del diputado Juan Diego quien tiene una gran capacidad de gestión 🙏🏼

  14. Importante propuesta más aún cuando el Área Metropolitana se esta quedando sin espacios verdes y parques para el disfrute familiar, ya que las construcciones desmedidas están afectando de forma considerable los pulmones verdes de la Ciudad.

  15. Sobradas las razones que asisten a nuestros dirigentes para tal propósito, adelante diputado, no olvidar que también es la oportunidad para hacer de la nueva unidad militar un “ FUERTE MILITAR “ para el centro occidente del País aprovechando la vía fluvial del Río Cauca y las capacidades helicopotadas de los ejércitos Modernos.
    Dicho fuerte será la garantía futura de el fortalecimiento industrial, empresarial y turístico de nuestro patrimonio Regional.

  16. El parque San mateo y un líder como El Diputado Juan Diego Patiño son necesidades de nuestro departamento.

    Un líder que tiene una visión clara de la problemática del departamento y en especial lo relacionado con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales que se convierte en conservación de la vida.

  17. Diputado en hora buena te sumas a esta excelente iniciativa. Para ello el departamento debe contar con la empatía de todo el sector político, quienes son en ultimas los que gestionan los recursos del orden nacional y esto se consigue consolidandosen como un solo equipo. Pereira necesita de este Pulmón Verde y Risaralda de un Batallón con mayor capacidad de Fuerza. Aplaudo tu decisión

  18. Una propuesta necesaria para estos tiempos de consumismo capitalismo y extensionismo que permita no olvidar la necesidad de aire puro y espacios de tranquilidad y meditación que solo nos lo puede ofrecer una flora y una fauna bien cuidada y nunca olvidada.

  19. Considero que estas propuestas de aprovechar el área actual del Batallón para que ahí exista un parque es admirable, siempre que se conciba desde el ecodiseño, vinculando la participación de expertos que sean capaces de disnebsionar el ineludible crecimiento que está y seguirá teniendo la ciudad, que se convierta en un sitio que represente el pulmón de Pereira, contando con especies vegetales forestales y también áreas destinadas a la educación y promoción de la producción propia del departamento.
    Genial, aunar esfuerzos con los representantes a la cámara interesados en promover este proyecto. Unidos es que se logran los proyectos.
    👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

  20. Es la.capacidad de pensar en lo verdaderamente importante y trascendental.para la ciudad y la.region y poner todo su esfuerzo.alrededor de.ello sin importar la vertiente política de donde venga lo.que hace grande a un político de su talla diputado
    Todos jalando hacia un.mismo norte….el.progreso de la ciudad y el.Departamento.

  21. Los entes publicos han demowtrado que son los mejores administradores se convertiria el parque en la excusa perfevta para contratos politicos.
    Que ha pasado con el zoologico si no estoy mal tengo amigia que reciben favores politicos y los ponen a trabahar haya.
    No es le zoologico que deberia ser y atraer a miles de turistas.
    Piensen en la cantidad de contratos que rodaran por es batallon donde miles de millones pararan en politicos ….

  22. La iniciativa del parque san mateo, es por mucho uno de los mejores proyectos de la capital Risaraldense, dado que para otros ciudadanos la percepción del batallón san Mateo no representa ningún beneficio para la ciudad, al contrario se piensa que los soldados que prestan allí su servicio son olgazanes en su labor.

    Tener ese espacio de naturaleza en una zona centro de la ciudad va permitir a los pereiranos y visitantes tener un lugar de encuentro ameno para estar en familia y sobre todo compartir con nuestras mascotas.

    • Bueno en mi opinión sería algo bien ya que nuestra ciudad pereira seguiría en el crecimiento por un bien ya que es para la misma sociedad y nuestra familia, animales entre otras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos