Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Política¿Sí o No?

¿Sí o No?

Por: Alberto Zuluaga Trujillo                                                                   

Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar y una de las cabezas visibles de las Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizada bajo el Gobierno Uribe en  2006 y extraditado a Estados Unidos en el 2008,  declarándose culpable de narcotráfico,  logró con el Juez Richard J. León de Washington un acuerdo  para ser deportado a Italia el 4 de septiembre.

Su deportación a la tierra de sus ancestros, línea paterna, no tendría mayor relevancia si no fuera porque en Colombia está siendo requerido por los delitos de Concierto para Delinquir, Homicidio en Persona Protegida, Desaparición Forzada, Acceso Carnal Violento, Toma de Rehenes, Actos de Terrorismo y otros, en los que la justicia colombiana sostiene que no ha dicho la verdad y menos reparado a un número cercano  de 2.500 víctimas.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla pidió al Director de la Policía Nacional, como cabeza de la Interpol en Colombia, publicara urgentemente en la página web de la Policía Internacional dos órdenes de captura con fines de extradición expedidas  desde el 12 de marzo de 2020 en su contra. 

Señala la Sala de Justicia y Paz que las órdenes de captura y los formularios para notificación de Circular Roja fueron remitidos desde el 25 de marzo y según información suministrada por la misma policía, fueron tramitadas dos días después o sea el 27 de marzo. Sin embargo, a los Magistrados de la Sala les sorprendió que dicha información no fuera cargada a la página web para ser consultada mundialmente.

Solo hasta el 25 de este mes se vino a conocer la Circular Roja emitida por la Interpol tras las dos órdenes de captura internacional expedidas después de cinco meses. Una tercera orden fue emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el 14 de agosto. Llama la atención que estas órdenes de captura internacional solo son subidas a la página web después  que la prensa informara sobre los sucesivos errores cometidos por la Cancillería colombiana para solicitar su extradición, papeleo y documentación  para nosotros  nada extraño por ser un mecanismo de común recurrencia .

Ante el escándalo la Cancillería produce un comunicado el día 18 de agosto admitiendo que aun no ha solicitado formalmente la extradición por estar ajustándola  a las exigencias requeridas. Posteriormente, en la noche del 25 la Cancillería rectifica y dice que el trámite ya se surtió y que a falta de una ha hecho tres peticiones. Al fin, dónde estamos? Grave que esto suceda. No se trata de una entidad de poca monta.

Estamos hablando de la Cancillería colombiana, la responsable de las relaciones internacionales. En Calabria, al norte de Italia, según  el Portal Las 2 Orillas, no hay un apellido que genere más respeto y temor que el de los Mancuso. En la provincia de Vibo Valenti no se mueve una hoja sin que lo sepan sus primos Diego, Cosme y Francesco Mancuso. El clan no pertenece a la Cosa Nostra o a la Camorra, sino a una organización más sanguinaria y poderosa conocida como La N`drangheta. De no llegar a Colombia alguien deberá responder.

   alzutru45@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos