Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

HumorSí, pero ¡NO!

Sí, pero ¡NO!

CONTRACRÍTICA: Con Humor, Amor, y…. Ardor

POR: Carlos Alberto Cardona Montoya.

Recuerdo con infinito cariño a mi profesora de gramática en tercero de primaria, Celmira; como si fuese hoy, tenía un rostro angelical, una sonrisa encantadora, como cuando Deisy seduce a Donald.-  Solía lucir vestidos muy ceñidos, que realzaban su formas angelicales y alimentaba en nuestras mentes juveniles pensamientos que en ese tiempo garantizaban el infierno sin cuota inicial.- Eso fue hace muchos años, cuando el alto del Nudo era un hueco, y creo que aún no habían inventado el hilo negro; mejor dicho, en la lista de pecados capitales, no existía la Hipoteca Inversa.

La evocación de hoy no obedece a los lujuriosos pensamientos que me hicieron repetir la misma materia con la misma profesora tantas veces, es porque de tanto repetir Gramática de tercero de primaria, se me quedaron para siempre las interminables curvas de Celmira, especialmente cuando yo le decía que en las palabras escritas en la parte alta del tablero le faltaban tildes, y ella tan bella, se estiraba levantando el borde de su falda dejando ver sus hermosas piernas, Parecía parada en dos pipas de gas.- ¡Uy! Me salí, me salí. Iba a hablar de Gramática, esa maravillosa área del conocimiento que nos trasmitió Celmira, cuando el diablo estaba chiquito.

Y es que, en Tercero de primaria aprendí  el uso de preposiciones, proposiciones y palabras intensificadoras; que hoy, con pandemia, aglomeraciones prohibiciones y pilotajes, le dan sentido a las confusiones que van quedando en cien días del show de tuerquita, que nos tiene más confundidos que Adán en el día de la madre; Pero veamos, como decía Jack el Destripador, vamos por partes.

Preposiciones son palabras que unen o relacionan otras palabras dentro de un enunciado, y que por su función semántica permite sintetizar el significado de la palabra siguiente y que sirven para relacionar un lugar, tiempo, destino, causa etc; y que si no falla la memoria, son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras.  Por ejemplo, Lo que aquí se diga del Senador Uribe  no es “Contra”, es “Para”; ¿Si ve?  CONTRA expresa oposición, y PARA Expresa el destino, tiempo o finalidad de una acción.

En Cambio, Proposición es un grupo de palabras, una oración, con sentido completo, que puede estar acompañada de otros complementos gramaticales como preposiciones, adverbios, adjetivos ó palabras  intensificadoras, Una proposición puede contener un sentido de propuesta, ofrecimiento, invitación, que fue lo que siempre soñé con Celmira, pero que no se pudo porque un día pasé a cuarto de primaria.

Pero de esa gramática de ensueño, lo que más me estremece son las palabras intensificadoras, espacialmente aquellas que unen dos oraciones cuyos significados se contraponen.- “PERO” es una palabra mágica en la que se resbalan todas las proposiciones propositivas que se niegan a si mismas, en la cuarentena inteligente del show de tuerquita.

El uso privilegiado del PERO negador del pandémico gobierno, se manifiesta en algunas de las siguientes proposiciones:

  • El Coronavirus es una gripa, PERO  Mata
  • En un automóvil no pueden ir más de dos personas por que se pueden contaminar, PERO  en el Megabús la montonera no contamina.
  • La crisis económica la resolvemos vendiendo nuestros activos, PERO, Nuestros activos valen una chichigua.
  • El día sin Iva pueden ir de compras a las grandes superficies, PERO por la noche hay toque de queda y ley seca.
  • Los más viejitos hay que guardarlos para que no se contaminen, PERO  Los vejestorios del congreso no se contaminan.
  • En la feria de las flores pueden bailar tango, PERO, la pareja no se puede tocar.  (Vos te imaginás, un baile de tango sin que el varón pueda tomar por la cintura a la dama en tacones, es como perseguir una tía para chuparle trompa”)
  • Hay auxilios económicos para los más pobres, PERO, los más pobres no los conocen.
  • La economía se empieza a recuperar, PERO, solo se siente en los bancos.
  • Los colombianos inventaron un respirador del 99.9% de eficiencia, y 20 veces más barato que en otras partes del mundo, PERO, el gobierno compró mil respiradores extranjeros a 30 veces el valor del nuestro.

La  nueva extensión de la cuarentena tiene muchos PEROS: Podemos salir a la calle a buscar trabajo, PERO Trabajo no hay.  Podemos tramitar créditos para salvar pequeños negocios, PERO, los bancos no le prestan  ni a pobres ni a negocios quebrados.- Podemos llevar parrillero en la moto, PERO, conservando la distancia de dos metros con el conductor (¿Vos te imaginás?). Como cuando el niño le preguntó al  Papá:  Papi, Papi, ¿Puedo ver la televisión?.. Si mijo, PERO NO LA PRENDA.-   Con tanto  PERO, la próxima semana podrían autorizar la apertura de moteles, PERO, máximo una persona por habitación..

OH, Celmira, si estuvieras aquí, algo  te propondría, PERO, Es que eres mayor que yo,,, Mejor No, dejemos las cosas así.  ¡Glup!.

3 COMENTARIOS

  1. Me imagino que la señora Carmen no tiene ni idea de quién es celmira, para colocarle las tildes al viejo pollo en las pipas de gas!

  2. Me imagino que la señora Carmen no tiene ni idea de quién es celmira, para colocarle las tildes al viejo pollo en las pipas de gas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos