Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSiete años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc...

Siete años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc –EP.

Este 24 de noviembre de 2023, se cumplieron siete (7) años de la firma de este histórico acuerdo de paz, entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla más antigua y la más numerosa y estructurada del país.

El camino recorrido previamente a la fecha, fue tan difícil y lleno de dificultades como el que hemos recorrido en su implementación hasta hoy.

Recordarán mis amables lectores (as), que la primera talanquera la puso la derecha colombiana, encabezada desde hace al menos dos décadas, por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, comprometido como el que más, en el escalamiento del conflicto, desde cuando se desempeñó como Gobernador de Antioquia, en el período 1995-1997.

En ese breve período, puso a funcionar varias decenas de CONVIVIR, utilizadas como fachada del creciente paramilitarismo en esas calendas. Hoy este personaje es señalado por el ex paramilitar Salvatore Mancuso, de haber tenido conocimiento de la preparación y ejecución de la masacre del Aro, Corregimiento de Ituango, Antioquia.

El acuerdo fue vilipendiado de mil maneras. Pregonaban que el país se le iba a entregar a las FARC, que era un acuerdo de impunidad para esa guerrilla, la propiedad privada se acabaría, y hasta le metieron el cuento a más de un pensionado en cuanto a que verían menguadas sus mesadas, porque parte de las mismas irían a la manutención de los guerrilleros, o peor, que con dicho acuerdo, se iban a volver Gay o lesbianas a niños y niñas de escuelas y colegios. Disparate y todo, les funcionó la estrategia mediática, porque el 2 de octubre de 2016, contra todo pronóstico, la gente votó negativamente el plebiscito convocado para refrendar el Acuerdo.

Superado el desconcierto y hechos varios ajustes propuestos por los promotores del NO, encabezados por Uribe, Pastrana, Martha Lucía Ramírez y el ex procurador Ordóñez, se modificó el Acuerdo inicial, para finalmente firmarse en el teatro Colón de Bogotá, refrendado por ambas cámaras al finalizar el mes de noviembre de 2016.

Pero como dice El Principito “No hay dicha completa”, pues el tiroteo contra el Acuerdo continuó. Llegó Duque a la presidencia y desde el 7 de agosto de 2018, su tarea fue la que le puso su mentor Uribe. Durante su fatídico cuatrienio, la implementación del Acuerdo fue igual a Cero (0), eso sí, en el exterior hacía gárgaras metiéndole el embuste a la comunidad internacional de estar en favor de la Paz. Es decir, el cinismo en pasta.

Perdidos esos cuatro años con Duque, le corresponde al Presidente Petro, avanzar en la implementación del Acuerdo con las extintas FARC, empezando por la garantía a la vida de los firmantes, pues a la fecha se contabilizan 406 asesinados.

Siguen varios pendientes: La Reforma Agraria avanza, pero a paso muy lento, y se trata de adjudicar 3 millones de hectáreas; de la reforma política, ni hablar, pues los partidos de la derecha, no dejan concretar una reforma que profundice la democracia en Colombia; la reforma electoral, tampoco ha sido posible; los programas de reincorporación son precarios, y ni qué hablar de los derechos de las víctimas.

El acuerdo ha sido beneficioso para el país y ante todo para la gente que habita en zonas de conflicto. Fueron más de 13 mil guerrilleros que dejaron las armas para reincorporarse a la vida civil y política. De lo más importante, es ver cómo avanza la Jurisdicción Especial de Paz JEP, arrojando luz y verdad sobre los hechos más brutales ejecutados en desarrollo del conflicto, y por supuesto, empiezan a verse con nombre propio a sus mayores perpetradores, porque éstos no fueron únicamente los ex guerrilleros, fueron políticos, empresarios, agentes del Estado, directivos de empresas transnacionales. Todo un concierto para delinquir en el marco del conflicto.          

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos