Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Actualidad¿Simón Bolívar, además de libertador, visionario?

¿Simón Bolívar, además de libertador, visionario?

La inmortalidad de Simón Bolívar es subyacente a su gesta guerrera. Nuestra memoria conserva y resalta preferentemente su vida militar, esos largos veinte años en los que enfrentó sin descanso al ejército español y realista obteniendo como resultado la liberación de cinco países: Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El pasado domingo —17 de diciembre— se conmemoraron 193 años de la muerte  del ilustre prócer, quien con apenas 47 años de edad falleció en suelo colombiano en medio de una huida afanosa que él mismo buscaba como producto de su decepción. Su sueño americano había sucumbido y triste y derrotado estaba buscando un éxodo final que lo llevara lejos de la Gran Colombia que imaginó.

La historia centrará sus esfuerzos en magnificar el papel jugado por Bolívar en la independencia de América. Y entre todas sus conquistas y batallas destacará sin duda las que libró en el Perú pues significaron el último golpe a la corona española: con la victoria en las batallas de Junín y Ayacucho se dio fin al dominio español en Sudamérica.

Pero hay otro Bolívar más allá del militar, el pensador. En la Sociedad Bolivariana de Pereira, una escuela cívica que enarbola y defiende las ideas del Libertador, queremos rememorar esta fecha realzando algunos pensamientos del ilustre expresidente que parecieran premonitorios de lo que acontece hoy en nuestra patria.

Al final de su vida se hizo evidente el arrepentimiento de Bolívar por haber contribuido a la independencia de estos países llegando incluso a insinuar que deberían convertirse en un protectorado británico: «La Inglaterra se halla en una progresión ascendente, desgraciado del que se le oponga; aún es desgraciado el que no sea su aliado, o no ligue su suerte con ella. Toda la América junta no vale una Armada Británica». Este pensamiento se anclaba en las conclusiones que Bolívar le expuso en carta a Francisco de Paula Santander en 1826, donde le advertía sobre las dificultades para conseguir la unidad: «Tenemos dos millones y medio de habitantes derramados en un dilatado desierto. Una parte es salvaje, otra esclava, los más son enemigos entre sí y todos viciados por la superstición y el despotismo… Esta es nuestra situación, nuestra Colombia» – escribió con amargura.

Muchas otras expresiones epistolares reflejaron después la frustración que lo embargaba: «Mestizos que ayer eran esclavos y hoy se cree cada uno de ellos el dueño de un país», «No hay buena fe en América, ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones libros; las elecciones combates; la libertad anarquía»

El 9 de noviembre de 1830, —a 38 días de su muerte— le escribe a su amigo J.J Flores: «Sabe que yo he mandado 20 años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos: 1° La América es ingobernable para nosotros. 2° El que sirve una revolución ara en el mar. 3° La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4° Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas… »

¿Acaso tenía razón Bolívar cuando dijo que la anarquía, el salvajismo, el odio entre hermanos y las traiciones conducirían al caos a esta región? Casi 200 años después de su muerte podemos concluir sin vacilaciones que el Libertador fue también un gran visionario.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días estimados escritor, tiene razón #Bolivar fue un visionario, analizó que la libertad era posible y por supuesto la visión de lo que nos iba a pasar.
    No conocía la opción que tuvo Simón Bolívar sobre el protectorado Británico.
    Honores al libertador en el aniversario de su fallecimiento!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos