Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadSin democracia fidedigna y bajo amenaza

Sin democracia fidedigna y bajo amenaza

  • libre por la ciudadanía. Democracia Real.
  • Colombia, Estado Social de Derecho, sigue aplazado con la mayoría de los nativos de este territorio por fuera de las garantías fundamentales. Peligra la democracia exigua.

En Estados Unidos los donantes a las campañas presidenciales no pagan para que les den algo, compran la inmunidad para sus negocios, que el gobierno no los toque. Los billonarios son los dueños del control en la Casa Blanca. La democracia paradigma en occidente está atravesada por los demonios de este tiempo en política electoral, dinero, polarización, odio, engaño, desinformación, prioridad gobierno para los dueños del capital.  Colombia es una mala copia borrosa de ese régimen bipolar.

La ciudadanía en Chile alcanzó lo que sueñan lograr sus pares en Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, China, Venezuela y Cuba. En Latinoamerica los comendadores del capitalismo antisocial arman todos los engaños posibles para seguir controlando el miedo de los votantes contra sí mismos, en contravía de sus derechos secuestrados por el negocio inescrupuloso de la explotación en salud, educación, transporte, vías, servicios financieros.

30 años de plutocracia, gobierno comprado por ricos para sus negocios, en nombre del empleo con sus peores indicadores en este siglo, ha sido el más degradante espectáculo de corrupción inequidad y exclusión social con los mismos protagonistas, nombres y caras, prometiendo hoy que el cambio en democracia son ellos. Un libreto imbécil inyectado con la peor escopolamina, el miedo eficaz en la ignorancia y el hambre. Como si Garavito el violador, prometiera que ahora sí es el mejor para cuidar los niños y la estupidez le comprara la promesa eligiéndolo y entregándoselos. 

 ¿Cuántos miles de mentiras ha dicho el actual primer empleado de la burocracia estatal en Colombia, con sus subalternos en el gobierno, alzados contra los derechos de la población so pretexto de defender las instituciones que para estos son un fin por encima de la vida, honra, bienes derechos de la gente, y encima de la ley misma? Estos improvisados subalternos del poder económico no tienen idea de la dimensión ética, legítima de lo público. El Estado es una piñata para ellos, como en la alianza ambulante Mayorquin Váquiro, nacidos para triunfar en esa visión del erario.

Envenenar, degradar, tergiversar, distorsionar, torcer, engañar, capturar a toda costa, como sea el control del Estado, el erario, lo público, burocracia, normas y políticas públicas sastre para negocios privados, puestos y contratos para amigos familia, cónyuges, dañar la democracia es lo expuesto por el régimen durante veinte años, que se declara redentor de los intereses de sus amigos contra los derechos de la mayoría.

 El acto de cierre para salir del inquilinato burocrático la actual rosca, es una lista de mercado con especies tales como «logramos el mayor crecimiento económico en cien años». ¿A quién creen engañar?

Democracia no es armar mayorías ficticias, remendadas, manipulada, para hacerse al control de lo público y depredar el bien común. Siete de cada diez electores habilitados no votaron por el actual régimen que, de la legalidad cuestionada por glosas de campaña, se plagó de ilegitimidad con actos de venalidad y favorecimiento a los dueños de esa elección con sus lunares.

Ni legalidad rotunda, ni legitimidad verídica, respaldan los actos de un agonizante cuatrienio calificado como el peor gobierno de la historia con un famélico y vergonzoso 17% de aprobación ciudadana a lo cometido.

Los comicios programados para marzo, mayo y junio, están bajo sospecha por las sombras tendidas desde un régimen herido hasta la médula con escándalos de corrupción día a día, retroceso, daño en derechos humanos, indicadores exacerbados de violencia y muertes políticas, venalidad legislativa e incompetencia, máximo endeudamiento externo. Hecho irrefutable la suma superior a 130.000 colombianos fallecidos por virus en pandemia.  

Sin Covid 19 este régimen habría perdido por RSC como en el boxeo de Pambelé, Rocky Valdez y Happy Lora, «Réferi (árbitro) suspende el combate por incapacidad para continuar”.

El único legado que podría dejar para la historia el más incompetente de todos los inquilinos que tuvo el primer empleo del gobierno, podría ser el primer expresidente imputado y condenado en 200 años de supuesta democracia parcial excluyente y un gobierno de oposición en el relevo, régimen de izquierda como Chile, Perú, Honduras, Bolivia y México, por primera vez en dos siglos para el primer satélite de Washington en Suramérica.

Sería su única carta de presentación para reclamar legitimidad póstuma. Al contrario, si las elecciones no son claras para todos con convicción contundente, será la tapa sellada de un desastre sin antecedente parecido.  

Democracia es todo lo que faltó y no sucedió en este régimen gritón sin credibilidad. Democracia no es una banda secta de amigos en concierto a por todo con saco roto sobre el erario para los dueños del negocio.  

Democracia fidedigna, legítima, es gobernanza con todos en el pacto social, día a día, no sólo mercado electoral y comicios con todos los vicios conocidos.   #ImposibleEngañarlosATodos.

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista – Proceso DISNNET SOCIEDAD PARA TODOS 30DS -HUMANÉTICA.      

Artículo anteriorCiro Durán
Artículo siguientePasa el tiempo

1 COMENTARIO

  1. Respetado Columnista:
    Que bueno encontrar argumentos sólidos y válidos, sobre lo que representa el país politico en manos de las dinastías : por apellidos, por clanes de poderosos económicos , terratenientes, multinacionales, señores que piensan que el país es,su mayor hacienda, para sostenerse mediante el miedo que infunden con los medios de comunicación tradicionales, con su discurso temerario e incendiario.
    Como lo expresa Eduardo Caballero, en su libro :
    Historia de Colombia y sus Oligarquías:
    » Un presidente de la ANDI : la economía va,bien, pero el país va mal. «.
    » Desde los albores del siglo XVI da la impresión de que la historia de Colombia ha sido la,repetición de la repetidera. O para decirlo con giro mas elegante: un eterno retorno.
    :

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos